1 de mayo de 2024

Submarino ARA San Juan: trabajan contrarreloj para adaptar un buque para el rescate en el mar

24 de noviembre de 2017
24 de noviembre de 2017
Imagen tomada de La Nación (Argentina)

LA NACIÓN, BUENOS AIRES

COMODORO RIVADAVIA.- En el puerto de esta ciudad, base de operaciones de la búsqueda del ARA San Juan , no cesó la actividad ni se suspendió el operativo pese la conferencia en la que la Armada Argentina admitió una explosión en la zona del último contacto del submarino.

«Sigue todo el proceso igual y mantenemos a los médicos listos para proveer asistencias», dijo minutos después de la información oficial el capitán de la Armada de Estados Unidos, Héctor Alejandro.

Confirmó que el Skandi Patagonia, el buque petrolero que zarpó el martes último desde el puerto local hacia la zona en donde se especulaba hallar el submarino y a sus tripulantes, ya está en la zona de búsqueda. «Tenemos una campana que puede rescatar hasta seis personas a la vez», explicó el capitán de la armada norteamericana.

Dijo que el operativo sigue en marcha, pese a haberse informado que hubo una explosión en la zona en la que se busca al ARA San Juan el mismo miércoles en que se perdió contacto con el buque. «Sigue todo el proceso igual», aseguró.

Mientras tanto, siguen los trabajos para reacomodar el otro buque, el Sophie Siem, para acondicionar la popa. «Vamos a trabajar día y noche; no hemos parado. Estamos apoyando a la Argentina, el Gobierno, la Armada», dijo.

El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, confirmó que, a pesar de la información oficial brindada en torno del submarino, en el puerto de Comodoro Rivadavia se sigue trabajando.

De hecho, «se aumentó la cantidad de personal para trabajar más aceleradamente», remarcó.

Palomeque sostuvo: «En el muelle tenemos dos buques trabajando y en uno se está haciendo la reconfiguración, de hecho se aumentó la cantidad de personal para trabajar más aceleradamente. Se le está cortando la popa, para hacer un puente y pueda colgarse de ahí el submarino en alta mar, es un cambio grande».

«Hemos convocado a personal para colaborar y hay turnos de continuidad. Estos trabajadores son especialistas, hay que darles todo el tiempo necesario», sostuvo el funcionario.

En el puerto permanece atracado el Sophie Siem, un buque carguero sobre el que trabaja un equipo de soldadores con el fin de adaptarlo para cargar un minisubmarino de rescate. Se trata de un buque de bandera noruega.

En circunstancias normales, estos trabajos llevarían una semana. Pero la premura obliga a los equipos a poner un plazo de no más de 48 horas, lo que permitiría al buque zarpar hoy mismo. Aunque los trabajos se dificultaron por los vientos de hasta 90 kilómetros por hora que arreciaron sobre el puerto.

El minisubmarino tiene entre siete y ocho metros de largo y puede posarse sobre la pista que el ARA San Juan -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior. El minisubmarino, que tiene capacidad para 16 personas, permitiría acceder al submarino perdido una vez que sea ubicado.