17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Rancho aparte» de la casa Yepes

Por Rafael Zuluaga
25 de abril de 2016
Por Rafael Zuluaga
25 de abril de 2016

 

rafael zuluaga

El Diputado Omar Andrés Reina, los Concejales de Manizales Gonzalo Valencia y Rubén Darío Giraldo, elegidos en las pasadas elecciones por el partido Conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, se reunieron con el ánimo de formalizar una nueva organización política dentro del conservatismo de Caldas que actuaría independientemente y sin seguir los lineamientos de Omar o de Arturo Yepes. También los acompañarán en esta iniciativa Amparo Sánchez, excandidata al Senado; Jorge Iván Duque, exalcalde de Anserma; Cristina Otálvaro exalcaldesa de Neira y Daniel López exsecretario privado de la Gobernación. Aspiran a jugar con candidato propio para la Cámara de Representantes en 2018 y a quedarse con el yepismo.

RELACIONES TENSAS CON EL ALCALDE

Las relaciones del Alcalde de Manizales Octavio Cardona con el Representante a la Cámara Arturo Yepes cada vez son más tensas y se augura un rompimiento dentro de muy poco tiempo. A la solicitud de cambio del Secretario de Hacienda hecha por Yepes se suman las difíciles relaciones del Alcalde con Ricardo Germán Gallo, Secretario de Competitividad, primo hermano de la esposa de Arturo y cuota política de éste. Además se dice que el congresista le dio un ultimátum a Cardona en el sentido que de no recibir aumento de su cuota burocrática se retiraría de esa coalición, asunto que no debe preocupar a Cardona, pues de todos es sabido que Arturo no eligió concejales en esta ciudad.

SIERRA A LA CÁMARA

Después de que el Diputado Félix Chica anunció recientemente su intención de aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones del 11 de marzo de 2018, en la lista del Partido Conservador, línea sierrista, empezaron fuertes rumores en el sentido de que el Senador Luis Emilio Sierra estaría analizando la posibilidad de no aspirar nuevamente al Senado y en su lugar, hacerlo a la Cámara en esos mismos comicios electorales. De esta forma aseguraría una curul en el Congreso para completar los requisitos y acceder a la pensión. Consideran que esa sería una campaña mucho más sencilla, menos desgastante y con mejores probabilidades de éxito. De ser así, todas las aspiraciones de los demás miembros del grupo de Sierra quedan en stand by.

ARTURO EN DIFICULTADES

Todos los acontecimientos políticos dentro de las filas conservadoras van en detrimento de las aspiraciones de Arturo Yepes para repetir Cámara de Representantes en 2018. Además de quienes se declararon independientes de la casa Yepes, otros como Darío Ramírez, exalcalde de Manzanares, el yepismo de Pácora y Aguadas, el exdiputado Edgar Corrales, la excandidata al Concejo de Manizales Paula Andrea Aguirre, dos concejales de Anserma y dirigentes de Villamaría y Manizales han anunciado que acompañarán a Jorge Hernán Mesa en su aspiración a la Cámara de Representantes. Ante ello, Arturo Yepes también ha empezado a contemplar la posibilidad de aspirar al Senado para lo que buscaría apoyos en otros departamentos. Así se pudo conocer por el sondeo telefónico que realiza una de sus asistentes.

MEMORIAL DE SIERRA PORTO

El pasado jueves el exmagistrado constitucionalista Humberto Sierra Porto, abogado del Gobernador Guido Echeverri, radicó ante la sección V del Consejo de Estado otro memorial para solicitar el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del cargo. En el documento cita varios casos similares en los que ese alto Tribunal ha aceptado demandas de nulidad electoral sin decretar la suspensión de funcionarios. Por otra parte, se espera que esta semana se resuelva la recusación al Magistrado Alberto Yepes y seguidamente los recursos interpuestos.

CONTRARIEDADES DE UN OPOSITOR

En el acto de rendición de cuentas por los primeros cien días del alcalde Octavio Cardona, realizado el sábado en el barrio San Sebastián, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía se derramó en elogios a la gestión del mandatario. Otro que también se refirió en buenos términos fue el concejal de ese mismo partido, Jorge Alberto Betancur Raygosa, quien hace parte del grupo de la oposición en el Concejo, pero lo más curioso es que un día antes del encuentro escribió en Facebook que “continua el inconformismo de los manizaleños por la forma en que el Alcalde Octavio Cardona asume el inicio de su administración. Pesimismo y desconfianza se apoderan de nuestra ciudad”. Un gran cambio de un día para otro.

CONCEJAL DE ESPIA

Otro caso curioso se presentó en la rendición de cuentas del Alcalde en San Sebastián. Entre el público, fuera de la asistencia de los congresistas Carlos Felipe Mejía, Mario Castaño y Arturo Yepes, había secretarios y concejales, pero uno de ellos, Andrés González Sierra, conservador sierrista, también de la oposición, asumió el papel de espía, pues se le vio desde un extremo, casi que subrepticiamente, cuando grababa con su cámara, como un paparazzi, lo que ocurría en el encuentro, y enviaba información a un incógnito destinatario.

ADULADOR E INSULTANTE

A propósito de informes de gestión, tremendista resultó el senador Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático en el acto programado a comienzos de la semana pasada, cuando el gobernador Guido Echeverri dio a conocer su plan de desarrollo a los congresistas y a los representantes de los gremios. Mejía se excedió en adulaciones a lo expuesto por el Gobernador, pero fue insultante, injurioso y calumnioso cuando se refirió al gobierno nacional y al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. La intervención de Mejía fue interrumpida por el senador Mauricio Lizcano quien le precisó que no estaba en un debate en el congreso, sino en un acto distinto, y le pidió respeto.

Pildoritas de Politicón

***La semana pasada hubo mucho movimiento en cargos burocráticos. Fue nombrado como jefe de recursos humanos de Gensa Fredy Rivas Ortiz, exsecretario del directorio de la U, línea del congresista Hernán Penagos.

***También le respetaron la otra cuota de Penagos en Gensa, al ser nombrado como secretario general Oscar González, exgerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.

***Por otra parte, como gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas fue nombrado Jhon Jairo Prieto, exgerente de la Terminal de Transportes de Manizales. Prieto, ha estado adscrito al conservatismo de la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales.

***La Caja de la Vivienda Popular de Manizales no sólo está mal financieramente, sino que está expuesta a ser condenada a pagar $11 mil millones por una serie de demandas contractuales emprendidas por una firma de ingenieros.

***Hay gastos inoficiosos de entidades públicas como la del hospital Santa Sofía que contrata un aviso de un cuarto de página, a color, en el diario local, para invitar a una rendición de cuentas, cuando a esta clase de eventos escasamente van los mismos empleados de la entidad.

***“Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cuál es su posición, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio”: Malcolm Little, político estadounidense, defensor de los derechos civiles y las cuestiones raciales.