29 de marzo de 2024

Con $2.640 millones arranca plan para optimizar el transporte de carga

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

BOGOTA, 28 de abril de 2016 (RAM) El Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, en cabeza del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hizo este miércoles, el lanzamiento oficial de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035: ‘Eficiencia Logística Integral’, cuyo objetivo principal es facilitar y optimizar el transporte y la logística en el país.

“En noviembre del año pasado pusimos en marcha la primera parte un ambicioso plan de infraestructura vial de largo plazo, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía nacional. Ahora, con esta segunda fase o módulo avanzaremos en el diseño y la consolidación de una estrategia nacional de transporte intermodal con énfasis en logística”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras durante la presentación de esta nueva iniciativa, en la cual estuvo acompañado por los ministros de Transporte, Natalia Abello; el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el Director de Invías, Carlos García; y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, organización que a partir de hoy se vincula que activamente a este proceso.

El segundo módulo: ‘Eficiencia Logística Integral’ del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), busca construir un plan de acción en infraestructura, normatividad y uso de tecnología para la lograr la eficiencia logística multimodal que requiere el país. Dentro de las acciones que se emprenderán se encuentra un análisis de la situación actual de Colombia en cuanto a infraestructura logística especializada (zonas de actividad logística, plataformas logísticas, patios de contenedores), posibles puntos de intercambio modal, pasos de frontera, puertos, aeropuertos, red carretera, ferroviaria, fluvial y sus centros intermodales.

Así mismo, se analizarán alternativas de modernización del parque automotor, formalización y eficiencia empresarial y tecnologías (Inside, patios de contenedores, Registro Nacional de Despacho de Carga-RNDC, Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera-ICTC), entre otras.

Al respecto, la Ministra de Transporte saliente, Natalia Abello, indicó que en el primer módulo del PMTI se creó un banco de proyectos, que una vez ejecutados, potenciarán la productividad del país y el comercio internacional. “Pero este gran progreso en infraestructura, para que sea eficaz, debe ser complementado con el mejoramiento del componente logístico, que permita más y mejores opciones de transporte, menores tiempos de viaje y el adecuado aprovechamiento de las eficiencias de cada uno de los modos de transporte”.

El Vicepresidente afirmó que “con este esfuerzo el Gobierno busca consolidar y mejorar la eficiencia de los corredores logísticos, aumentar la productividad de todas las regiones del país y sobre todo hacer más fluida la entrada y salida a las ciudades”. Y resaltó también que en los últimos años se ha realizado un arduo trabajo en pro de modernizar la infraestructura nacional: “Tenemos en marcha el programa más ambicioso de la historia con una inversión que supera los $70 billones, en proyectos portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales, como las Autopistas 4G”, puntualizó.

En el desarrollo y ejecución del PMTI participan activamente todas las entidades gubernamentales del sector transporte: Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Cormagdalena. Así como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fedesarrollo, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).