27 de abril de 2024

Lista APP con dieta criolla para mantenerse en forma

16 de febrero de 2016
16 de febrero de 2016

Jhonny Alejandro Marulanda, Daniel Orozco Moya y Johan Leandro Osorio

MANIZALES. Esta nueva herramienta incluye una serie de fotografías de la gastronomía colombiana con información sobre su contenido de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas.

A través del diseño de esta aplicación fitness, que fue  lanzada el martes en la tienda oficial de Android, se pone a disposición del usuario una amplia gama de información que permitirá seguir un régimen alimenticio.

Para ello, los creativos Jhonny Alejandro Marulanda, Daniel Orozco Moya y Johan Leandro Osorio, estudiantes de maestría y del programa de Ingeniería Eléctrónica de la U.N. Sede Manizales, se dieron a la tarea de crear la tecnología que parte de un registro básico de la persona interesada, esto incluye nombre, edad, género, estatura y peso.

“Con la asesoría de un nutricionista se diseñó la sección donde el usuario escoge entre perder peso, mantenerlo o ganarlo. Partiendo de ese interés particular, puede consultar cada comida, ajustada a las costumbres de nuestro país”, indicó Marulanda, estudiante de maestría en Administración de Sistemas Informáticos.

En la sección de comidas colombianas, la app facilita el registro de las favoritas, es decir, las de mayor consumo, además almacena los datos diariamente y genera una tabla de estadística que facilita conocer cómo evoluciona el proceso del peso.

“También se posibilita, a través de una barra de búsqueda, consultar otras comidas, o si lo requiere, entrar a la sección de noticias donde se accede a la página de salud Vitónica”, anunciaron los autores de la propuesta.

Para Daniel Orozco, en el mundo de la tecnología existen herramientas similares, pero no contienen fotografías, por el alto volumen de información que contienen. “En nuestro caso, la app pesa 17 megas y por ser pequeña nos da la ventaja de incluirle imágenes”, agrega.

Otra app para la Feria

Con la consigna de buscar soluciones a los problemas a través de las herramientas tecnológicas, el equipo se organizó bajo el nombre de Witz, para explorar el campo del diseño y desarrollo de aplicativos móviles.

Actualmente, tienen terminada en un 60% una aplicación con información detallada sobre la Feria de Manizales, con la particularidad de ubicar al usuario, cuando esté cerca de un evento en un rango de 300 metros con ayuda de un GPS.

“Buscando más interacción, diseñamos la app que notifica, a quien la esté usando, dónde se celebrará algún evento de la feria, activándose cuando esté cerca del lugar. También, tiene una infografía con datos históricos y una sección de reinas que permite documentar y calificar a las participantes del Reinado del Café”, sostuvieron los investigadores.

Otros dos proyectos de índole comercial hacen parte del banco de propuestas que desarrollan de la mano de comerciantes locales, como el caso de la app que sirve de vitrina para dar a conocer los productos y servicios. Esa aplicación ya está validada y sirve para mostrar lo que ofrece un establecimiento, además brinda la posibilidad de ubicarlo para llegar o solicitar domicilios.

“Nuestro trabajo actual es encontrar nuevas oportunidades de negocio en campos en los cuales la movilidad y el uso de tecnologías de la información representen una solución óptima. Para crear aplicaciones se contempla el análisis, el diseño, el desarrollo, la integración de la solución, la documentación de resultados para realimentación y el soporte”, acotaron los jóvenes, quienes contaron con la asesoría del Consultorio de Administración de la U.N.