17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fabio Valencia reemplazaría a Óscar Iván Zuluaga

24 de febrero de 2016
24 de febrero de 2016

Política con pimienta

oscar ivan zuluagaAl caldense Óscar Iván Zuluaga ya le tienen prácticamente reemplazo en el Centro Democrático. Fuentes allegadas a la colectividad del expresidente Álvaro Uribe aseguran que el ex ministro Fabio Valencia Cossio figura entre los aspirantes a ese cargo. Después del último debate electoral que se cumplió el 25 de octubre, en el que el Centro Democrático resultó estruendosamente derrotado, Zuluaga perdió muchos puntos con el gran jefe pluma blanca. También se menciona para sucederlo a Juan Carlos Vélez Uribe. Zuluaga tendrá que decirle igualmente adiós a otra postulación para la presidencia de la república.

Delicada acusación

Al periodista Édgar Artunduaga, quien acaba de asumir un alto cargo en el portal Kienyke, se le puede complicar la vida. Según el diario «El Tiempo», el hoy representante Rodrigo Lara Restrepo, hijo del ministro Rodrigo Lara Bonilla, señala al periodista Édgar Artunduaga como parte del complot contra su padre, asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá. Sin embargo, Artunduaga se defendió y dio la siguiente declaración a «El Tiempo»: «En la noche del martes, Artunduaga le dijo a EL TIEMPO que él se limitó, en la época, a cumplir su papel de periodista y que los cuestionamientos que le hizo al ministro porque supuestamente su movimiento político había recibido aportes de un narco no tuvieron nada que ver con el plan de la mafia contra Lara».

¿Y dónde está el mejor ministro de Hacienda?

  • “Pero las peores noticias surgen en la economía. El hueco fiscal no para de crecer. El Gobierno lo calculó en $ 30 billones para 2016. Lo hizo sobre la base de un dólar a $ 2.500 y un barril de petróleo a más de US$ 60. El dólar está a $ 3.400, y el barril un poco por encima de US$ 30. Decir que el hueco puede llegar a $ 40 o $ 50 billones no parece descabellado. La solución era una reforma tributaria que un comité de expertos delineó en un informe en enero. El Gobierno la engavetó”. Mauricio Vargas (foto). El Tiempo. 21/02/2016.
  • “Guillermo Perry, el exministro de Hacienda más lúcido del momento, advirtió el riesgo de demorar las medidas. La validez de su advertencia ya quedó en evidencia: Standard & Poor’s rebajó su perspectiva crediticia sobre el país a ‘negativo’. Su vocero, Roberto Sifón, dijo que “la situación (fiscal) se está debilitando y si no hay medidas correctivas (…) es probable que baje la nota”. “Colombia –sentenció– está viviendo con unos ingresos que no tiene”. Mauricio Vargas. El Tiempo. 21/02/2016.
  • Mauricio Cárdenas fue exaltado como el mejor ministro de Hacienda de América Latina en 2015, por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos del país, el manejo racional del gasto y endeudamiento públicos, así como por su transparencia y liderazgo, según sondeo realizado por la revista América Economía. El Espectador. 1/02/2016. El Reverbero de Juan Paz.

Se le dañó el viaje a Luna

Esta semana el ministro de las TIC, David Luna, tenía previsto asistir al Mobile World Congress, en Barcelona (España), donde recibiría el premio que se entregó a la Agencia Nacional del Espectro por el manejo que le ha dado al espectro electromagnético del país en los últimos dos años. Pero no pudo ir, porque debía asistir a las reuniones donde les anunciaron un drástico recorte al presupuesto de inversión. Su cartera recibió un tijeretazo de 215.000 millones de pesos, el más grande detrás del encajado por el sector Defensa. En ese Ministerio también aseguran que a Luna lo ‘bajaron del avión’ para dar muestras de austeridad. El que sí asistió al evento fue el exministro Diego Molano. Confidenciales, Semana.

El sonajero

Se conoció que luego de la reunión del Partido de La U con el presidente Juan Manuel Santos, le habrían pedido al jefe de Estado que tuviera en cuenta el ingreso al Gobierno de algunos nombres como el de Sergio Diazgranados, Óscar Rueda, Carlos Negret y Carlos Eduardo Gechem.

Candidatos

También se sabe que el exsecretario del Partido de La U, Óscar Rueda, sería nombrado embajador de Colombia en China. Carlos Negret, actual secretario de la U, sería eventualmente Defensor del Pueblo, de acuerdo a lo que se determinó en la reunión con el presidente Santos el pasado sábado en la ciudad de Cartagena. Caldeidoscopio, El Nuevo Siglo.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Despejes y demandas

Un congresista uribista le adelantó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que cuando el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público llegue a la plenaria va a pedir que se cite a la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con el fin de que explique ante el Congreso cuántas demandas se interpusieron contra la Nación, y el monto indemnizado, por parte de particulares afectados por lo que pasó en la zona de distensión del Caguán, que estuvo vigente desde enero de 1999 a febrero de 2002. Según el parlamentario, las demandas contra el Estado fueron millonarias y eso debe tenerse en cuenta ahora que se empieza a debatir lo relativo a la creación de las “zonas de concentración” para las Farc cuando entre a regir el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Fallo de 2013

Las consecuencias del despeje en el Caguán ya han sido objeto de condenas a la Nación, como la proferida a mediados de 2013 por el Consejo de Estado. En ese entonces, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo advirtió que la ausencia de representantes del Estado en los niveles administrativo, judicial y militar en los 42 mil kilómetros cuadrados despejados en Meta y Caquetá para que las Farc se concentrarán, impidió que se abrieran investigaciones por una multiplicidad de delitos y que la población quedará expuesta a los abusos de la guerrilla. El fallo de entonces delegó en el Tribunal Administrativo de Caquetá determinar cuánto debía pagar la Nación a los afectados por la zona de distensión.

Apretón 2016

Este lunes, 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un recorte de 6 billones de pesos al presupuesto de gastos del 2016, el cual, según el Gobierno, no afectará a los más pobres ni a los planes sociales del Ejecutivo, pues se continúa dando prioridad a las inversiones altamente generadoras de empleo. El recorte, se supone, ayudará a cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 por ciento del PIB. Santos indicó que el recorte sigue los lineamientos de la política de “Austeridad Inteligente”, disminuyendo el gasto sin afectar a los colombianos más vulnerables y protegiendo las inversiones altamente generadoras de empleo. Pidió a los colombianos no caer en pesimismos ni en negativismos.

Apretón 2015

Paradójicamente hace un año, el 23 de febrero de 2015, el presidente Santos también estaba defendiendo un aplazamiento de seis billones de pesos del presupuesto nacional. “Así como cuando suben los ingresos focalizamos más los recursos, como lo hemos hecho, en los más pobres; cuando se reducen los ingresos, a los que menos debe afectar es también a los más pobres. Con este criterio estamos haciendo esta reducción”, dijo. Agregó que “se va a hacer una reducción en casi en todos los rubros, por supuesto siempre protegiendo a los sectores más vulnerables a los sectores más pobres. Este es un Gobierno progresista, este es un Gobierno que quiere seguir reduciendo las brechas”. Hizo énfasis en que no obstante los recortes y ajustes “la inversión este año va a ser superior a la del año pasado, que fue la inversión más grande en nuestra historia”.