12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos reporta captura de delincuente colombiano en Perú

1 de enero de 2016
1 de enero de 2016

Carlos Hernández Ossa es el último capo de una temible organización criminal que opera principalmente en Medellín

Carlos Arturo Hernandez
Carlos Arturo Hernández Ossa fue capturado en noviembre del 2008 y se fugó en 2010 luego de que un juez le concedió el beneficio del arresto domiciliario. (Foto Archivo: El Tiempo de Colombia/GDA)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó que se detuvo en Perú a un importante delincuente colombiano que se había fugado en 2010.

El mandatario colombiano notificó de la captura en su cuenta de Twitter. Dijo que es el “último gran capo Oficina Envigado. Seguimos combatiendo crimen organizado”, escribió la noche del jueves en Colombia. El gobernante no dio más detalles del arresto. El verdadero nombre del delincuente es Carlos Arturo Hernández Ossa.

De acuerdo con medios de Colombia, «Duncan» se fugó en 2010 luego de que un juez le concedió el beneficio del arresto domiciliario. Había sido aprehendido dos años antes y, según el diario El Colombiano, fue cabo del ejército y formó parte de las hoy desmovilizadas bandas paramilitares.

Se le conoce en Colombia por su cercanía con Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quienes le asignaron en su momento la tarea de organizar el bloque paramilitar ‘Héroes de Tolova’. Tras la extradición de ‘Don Berna’ y el asesinato de ‘Danielito’, jefe de la oficina de Envigado, alias Duncan se apoderó del negocio del narcotráfico, especialmente en el nordeste de Antioquia, región en la que, según las autoridades, promovió varias masacres y los denominados ajustes de cuentas.

La captura se realizó en un restaurante ubicado en Miraflores, mientras coordinaba nuevas rutas para el narcotráfico hacia Norteamérica. Con su captura, Duncan podría ser extraditado a Estados Unidos por el envío de cocaína a ese país.

La Oficina de Envigado es una temible organización criminal que opera principalmente en Medellín -la segunda ciudad en importancia de Colombia- y en sus alrededores, donde está ubicado el municipio de Envigado. Se dedica básicamente al tráfico de drogas. El comercio, Perú.