19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia fortalecerá los planes de enseñanza en inglés en colegios oficiales del país

28 de enero de 2016
28 de enero de 2016

CALI, 28 de enero de 2016. La Ministra de Educación, Gina Parody, encabezó hoy desde Cali el lanzamiento oficial del ‘Colombia Bilingüe English Kit’, una herramienta pedagógica dirigida al fortalecimiento de las metodologías y prácticas de aula para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales del país.

El Kit está compuesto por los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés (DBA) para los grados 6° a 11°, las cartillas de Currículo Sugerido y Principios Pedagógicos para la enseñanza de este idioma, y los Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés.

Se entregarán en total 22.000 kits a docentes, instituciones educativas oficiales, formadores nativos extranjeros, bibliotecas públicas, secretarías de educación y programas de licenciatura en idiomas.

En el acto de lanzamiento, 100 docentes de inglés de instituciones educativas oficiales de la capital vallecaucana se convirtieron en los primeros en recibir la caja compuesta por los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de Inglés para los grados 6° a 11°;; el Currículo Sugerido para la enseñanza de esta lengua, el cual el docente está en libertad de apropiar total o parcialmente de acuerdo con las necesidades específicas de sus estudiantes; y la Guía 22: Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés. Documentos y material con el cual se busca brindar una herramienta de apoyo a los docentes en la planeación, transformación y renovación curricular en inglés.

«Con este kit podremos garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje de inglés para todos; no podemos seguir permitiendo que el manejo de una segunda lengua sea un privilegio exclusivo de unos pocos. Nuestro propósito es que los estudiantes de colegios oficiales terminen su educación media con un nivel de inglés Pre Intermedio – B1. Esto les permitirá comunicarse y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y multicultural», resaltó la Ministra Parody.

Gracias a este Kit del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación, se logrará llegar a más de 3.5 millones de estudiantes y 15.300 docentes de inglés de cerca de 13.000 instituciones educativas oficiales en 95 Entidades Territoriales Certificadas del país. Así mismo, cada uno de los 600 formadores nativos extranjeros recibirá esta herramienta como modelo sugerido para la co-enseñanza de este idioma.

El trabajo de construcción y definición de las temáticas con las que presenta este kit, contó con la colaboración y apoyo de la Fundación Universidad del Norte y de expertos nacionales e internacionales, quienes partieron de la experiencia en el área de las Secretarías de Educación de Medellín, Bogotá, Neiva y Armenia, así como de las acciones de otros países de la región, como México, Costa Rica, Brasil y Chile. De igual manera, el currículo fue evaluado y validado por el Coordinador Académico en Política Lingüística del Ministerio de Educación de Uruguay, expertos de 9 Universidades del país, 63 docentes de 17 Entidades Territoriales y 20 docentes de 2 programas de la Universidad del Norte. Para un total de 94 personas.

Al finalizar el lanzamiento de este kit, la Ministra destacó que todos los contenidos podrán ser consultados en versión digital a través del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue), donde se encuentran además una serie de videos de presentación, explicación y descripción de la propuesta de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés y el Currículo Sugerido de Inglés.