25 de abril de 2024

Archivo municipal, un bien patrimonial de la ciudad

4 de junio de 2015
4 de junio de 2015

MANIZALES, 5 de junio de 2015. El gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva Serna, expresó este jueves 4 de junio que existe un reconocimiento generalizado del Concejo al trabajo que se viene haciendo en el Archivo Municipal de la capital de Caldas, que tiene una trayectoria y hace parte del valor patrimonial de la ciudad.

“La labor se viene haciendo de manera juiciosa para tranquilidad de la ciudadanía. Los concejales nos instaron a la promoción del mismo y por eso haremos esfuerzos grandes. Invitamos a los manizaleños para que vengan y se apropien de este patrimonio para que así conozcan toda la historia que tienen la ciudad”, expresó el funcionario.

En este lugar, ubicado en el edificio del antiguo “Idema”, donde también opera la Secretaría de Tránsito y Transporte, se han realizado acciones de organización, clasificación, ordenación, descripción y foliación. Para el 2016 se estará haciendo la fase de digitalización de cerca de mil 345 volúmenes, equivalente al 50 % de todo el material histórico.

Como complemento a lo anterior, también se planteó la idea de realizar una restauración. La idea es que en el 2018, de la mano del Archivo General de la Nación, se logre la recuperación de todo el Archivo Histórico.