25 de abril de 2024

Caldas busca afianzar su crecimiento empresarial

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Mauricio Molina, Coordinador del Programa Nacional de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá presentó la propuesta: “este es un esfuerzo para codificar el conocimiento en una serie de manuales, guías, aplicativos y herramientas que nos permitan transferirlo”.

Para Molina: “este programa se va a constituir en una fuente de apoyo muy importante para quienes quieren hacer empresa y desean consolidarla en el mercado. Lo que hacemos es apoyar al emprendedor y buscamos que haya más y mejores empresas en la región, porque son actores fundamentales para el desarrollo, ya que generan empleo, ingresos y conocimiento”.

El lanzamiento lo organizaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa-Mipyme Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y Cámara de Comercio de Manizales.

Oportunidades

En el evento también participó Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales (descargue aquí el audio), quien explicó que esta iniciativa es tomada del Programa Bogotá Emprende.

“Agradezco a la Cámara de Comercio de Bogotá por esta transmisión de tecnología y aspiramos empezar el programa con 200 posibles emprendedores o pequeños empresarios que ya hayan comenzado su negocio, para que fortalezcan y conozcan técnicas y herramientas del emprendimiento”, expresó Armel Arenas.

Este es un primer proceso que va a durar 10 meses y se pretende contar con mínimo 50  o 60 empresas constituidas, que estén gestionando su  labor de crédito y entregando utilidades.

“Es una oportunidad muy importante para Caldas y Manizales, para que nuestros empresarios jóvenes puedan crear su propia empresa. Vamos a prestar más de 10 mil asesorías, para la generación de empresas. Luego, seguiremos promoviendo el proyecto con la tecnología que nos dejará la Cámara de Comercio de Bogotá”, explicó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales.

Objetivos a largo plazo

Por otra parte, Ismael Darío Henao Hoyos, Director de la Unidad de Desarrollo Empresarial y Comercial de la Cámara de Comercio de Manizales (descargue aquí el audio), informó: “la iniciativa está dirigida a la comunidad en general, emprendedores que ya tienen una idea de negocio y empresarios que no tengan más de dos años de constituidos”.

Para Henao Hoyos: “es muy importante afianzar todos estos temas de emprendimiento, porque es la manera de darle sostenibilidad a nuestras empresas en el tiempo. Queremos disminuir la mortalidad empresarial en nuestra región. Esperamos que en cinco años tengamos sólo un 20% de empresas desaparecidas y 80% de iniciativas en marcha”.