11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EPA tendrá todo listo para retomar el aseo antes del 15 de diciembre

11 de agosto de 2011
11 de agosto de 2011

Destacó que ya cuentan en la junta directiva de EPA con tres nuevos miembros como lo son: Iván Orlando Álvarez Piedrahíta, Orlay Muñoz Marín y Ismael Ramírez Guevara. “Quedamos así con tres muy buenos representantes”.
Sobre la votación de la propuesta de la prórroga dijo que por el sí fueron cuatro votos, por el no dos —“que han sido los de los vocales que han venido conservando su posición, han sido consecuentes con una votación que traen en todas las juntas, pues estos lo que quieren es que la recuperación sea para ya”—.

Recalcó que han hecho una explicación referente al cronograma, “pues es un imposible físico y material de que recuperemos el aseo para el próximo 15 de agosto, porque no tenemos los vehículos, el personal, la infraestructura y demás como el presupuesto que es lo más grave”.

Añadió que si se tuviera la plata y la disponibilidad “adelantaríamos hoy mismo la gestión de compra de los equipos, pero no podemos ser irresponsables”.

Dijo que en la negociación que adelantó con Servigenerales se empecinó en que “la propuesta que aceptaría era la de adelantar la prórroga hasta el 31 de diciembre, imposición que no querían aceptar. Pero mi exigencia tiene como razón que yo me debo atemperar al plan de desarrollo, que es el que tengo que hacer cumplir. El nuevo alcalde que entré tendrá su plan de desarrolló y habrá que respetarlo a partir del 1 de enero, por eso no quise que la prórroga se fuera más allá del 31 de diciembre”.

Por todos es bien conocido “que la pasada junta habló de nueve meses. Pues no aspiro que me investiguen disciplinariamente y menos que me sanciones o destituyan”.

En cuanto al estudio del comité técnico, que indicó que el tiempo prudente para adelantar la recuperación del servicio del aseo era de nueve meses, afirmó que lo revisaron y que vieron que todo el problema está en los tiempos.
Se estableció que la junta no se reunirá a ordinarias y extraordinarias. “Se hará una vigilancia permanente al proceso, con todos los miembros quedamos que en el momento y hora que sea nos reuniremos”.

La gerencia

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Juan Carlos Marín expresó que los aspectos financieros, comerciales, técnicos y operativos, así como el manejo de personal y otras contrataciones que ha establecido el comité técnico, “que juiciosamente hizo el análisis de tiempos y estableció que actividades debemos desarrollar”.

Es así como está incluida la adaptación misma de la organización para poder aplicar la nueva norma tarifaria, compra de software, la adaptación en la parte de factura, la logística, y la consecución del parque automotor.

Sobre la notificación a los usuarios dijo que desde ayer comenzaron a redactar los comunicados para hacerlo llegar a cada uno de los clientes. “Esta es una gran cruzada, donde estamos haciendo un llamado a la unión. Tenemos un reto grande y es el de hacer toda la gestión para que el servicio lo podamos cubrir a partir del 31 de diciembre”.

Añadió que para poder cumplir con la normatividad, “y de acuerdo con lo que expresó el alcalde relacionado con el plan de desarrollo realizaremos las acciones para que la recuperación se haga en 4,5 meses. Existe la interrogante, sobre si seremos capaces de llevar toda esta acción y es ahí donde convocaremos a todos los funcionarios de EPA para que trabajemos en pro de este propósito”.

La junta directiva pidió un permanente control, además la Procuraduría General de la Nación, PGN, estará atenta de todas las actividades que EPA ha planteado en pro de la prestación del servicio de aseo.

Explicó que con Servigenerales, “a partir de la anterior junta directiva y la presentación de un cronograma se estableció una prórroga de nueve meses. Es así que en la conversación que tuvo el alcalde Gilberto López desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m. del pasado martes, se llegó a una conciliación en que la prórroga se hará hasta el 31 de diciembre y que si Empresas Públicas de Armenia no esta preparada, automáticamente se darían 4,5 meses más”.

De igual modo, no se puede perder de vista que Servigenerales ha manifestado su intención de competir en un libre mercado.