1 de mayo de 2024

“Colombia necesita una política integral y eficiente para el transporte aéreo”: Fedesarrollo

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

El evento debate el impacto del sector en la economía y los retos que se platean para mantener su crecimiento y aporte a la competitividad del país a partir de una investigación realizada por Fedesarrollo. En dicho estudio se evidencia el papel del sector en la economía y su valor agregado para el desarrollo de otros sectores, y se hacen recomendaciones sobre la necesidad de generar una política integral y eficente que articule los intereses del Gobierno y las necesidades del sector.

Por su efecto multiplicador la industria aérea es jalonadora de crecimiento

De acuerdo con Fedesarrollo uno de los principales aportes de la industria aérea a la economía tiene que ver con el efecto multiplicador que este genera en otros sectores. Tal es el caso de su impacto en el consumo intermedio, en el que por cada peso que gasta el sector en insumos, se gastan 11 mil pesos más en la economía. Es decir, que por cada 88 dólares que la industria consume, se genera un millón de dólares adicionales. Al evaluar el efecto multiplicador en materia de inversión se subraya que de los 8 mil millones de dólares que se han sido invertidos por la industria en los últimos años, estos se multiplican en la economía al producir una inversión adicional de 30 mil millones de dólares.

“El estudio de Fedesarrollo, nos permite reafirmar que el aporte del sector aéreo al desarrollo de Colombia es innegable, sin lugar a dudas, somos multiplicadores del dinamismo en la economía nacional. La industria es un facilitador fundamental de la prosperidad, su función, crecimiento y dinamismo aporta beneficios a la economía y a la sociedad que ninguna otra actividad puede proveer”, resaltó Manuel Leal Angarita.   

Factor esencial para el crecimiento y desarrollo de otros sectores

Siguiendo con el impacto económico del sector, Fedesarrollo señala que 14 sectores de la actividad productiva demandan los servicios del sector aéreo para su desarrollo y crecimiento. Entre estos se destaca el  comercio y sus subsectores, además del turismo.

En sector transportó más de 19 millones de pasajeros en 2010, cifra record en el país. Esto significa, en términos estadísticos que el 42% de la población colombiana tuvo acceso a un avión y, de acuerdo con las proyecciones de ATAC este porcentaje será del 50% en el año 2014.   Así mismo, la industria movilizó más de 580 mil toneladas de carga en 2010, en productos como flores, oro, computadores y celulares, entre otros.

En este sentido la investigación resalta como casos de estudio que, por aire se moviliza el 83% de los turistas internacionales, el turismo es el tercer generador de divisas después del petróleo y el carbón, y el transporte aéreo cumple una importante función en su crecimiento. Otro claro ejemplo lo constituye la exportación de flores, que se moviliza exclusivamente por este modo y en la que Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

Una década de transformación y consolidación

En la última década la transformación e innovación de la industria ha sido fundamental en la consolidación y crecimiento del sector.

El número de operaciones nacionales entre las principales ciudades se incrementó en 45.000 vuelos, en el 2010 se registraron 119 mil vuelos. Las sillas ofrecidas también aumentaron; pasaron en el mercado nacional de 8 a 14 millones de asientos. Las operaciones internacionales se duplicaron, el sector pasó de ofrecer 431 rutas a 900.

En  materia tecnológica y tras una inversión de más de 8 mil millones de dólares, las aerolíneas colombianas tienen una de las flotas más jóvenes de América, con una edad promedio de 5 años. Lo cual impacto significativamente en la reducción de los niveles de emisión de CO2 y mitigación del ruido. El 72% de la  flota es Etapa 4, es decir tecnología de punta en aviación.

En materia de generación de empleo se han creado más de 190 mil puestos de trabajo en el país por parte del sector aéreo. Esto ha sido posible también a la significativa inversión extranjera, somos el único país de la región en donde los grandes jugadores de América Latina compiten en el mercado doméstico.

“Los grandes beneficiados de la transformación e innovación de la industria, son el país y los usuarios. Los servicios ofrecidos están a la altura de aerolíneas de talla mundial.”

Al tiempo que agregó, “Colombia no puede desaprovechar el momento histórico que hoy vive, para esto debe adaptar sus estrategias de competitividad en donde la industria aérea deberá tener el papel protagónico que con esfuerzo se ha ganado”.

Una política publicas eficiente e integral es vital para el sector

El aeropuerto Eldorado concentra el 75% del tráfico internacional del país, es el tercer terminal en movimiento de pasajeros en Latinoamérica y el primero en movilización de carga, su importancia en la conectividad nacional e internacional lo convierte en una prioridad Nacional. La agenda de coyuntura presentada al Presidente de la Republica debe ser atendida con urgencia y con el acompañamiento internacional de la IATA.

Por su parte, el sistema aeroportuario debe tener una política a largo plazo, más allá de las concesiones vigentes. “Se debe anticipar el desempeño y el  tamaño de los aeropuertos, en términos de tráfico, a fin de que se prevean inversiones que cubran las necesidades del país, a costos razonables para toda la cadena”, dijo el Presidente de ATAC. 

En línea con Fedesarrollo y luego de analizar el estado del arte del sector, en comparación con otros países de la región, Colombia presenta un rezago en infraestructura aérea, en tecnología de navegación, costos elevados de operación y debilidad institucional. Se plantea la necesidad de una política pública articulada y de largo plazo (15-20 años) que  garantice una infraestructura terrestre moderna y pensada a 30 años para que sea competitiva y sostenible.

La modernización tecnológica es un imperativo, se deben eliminar los rezagos en inversión en tecnología y modernización del sistema de control del espacio aéreo, cumpliendo los Planes de Navegación Aérea, garantizando que los rubros de inversión asignados en el Presupuesto Estatal sean suficientes y  a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas de la industria.

Otro aspecto fundamental en los retos para la competitividad del sector, es lograr tarifas de combustible en línea con los costos internacionales que promuevan la integración nacional. Para citar un ejemplo, el sobre costo de combustible en Leticia 3.90 dólares por galón. Así mismo propone la negociación estratégica de los Acuerdos de libertades aéreas, considerando el turismo receptivo y el comercio exterior. El fortalecimiento institucional y presupuestal de la Aerocivil es sustancial para construir este camino.

Mauricio Olivera, investigador asociado de Fedesarrollo aseguró que “en los años recientes el crecimiento del transporte aéreo ha sido exponencialmente acelerado, y si bien este crecimiento se explica en parte por el dinamismo de la economía colombiana, las políticas públicas no han respondido de manera estratégica y eficiente para apoyar la curva de crecimiento del sector. Esta se encuentra hoy  amenazada si no se genera el escenario público-privado que le permita a Colombia consolidar este sector que debe ser protagonista del desarrollo y competitividad del país en el corto y mediano plazo, más aún si pensamos enfrentar acuerdos de libre comercio con otros países y regiones del mundo”.

En este mismo sentido y de acuerdo con ATAC para mejorar los estándares, competir en la aviación mundial, aprovechar la ventaja de un gran mercado interno,  multiplicar los beneficios de la inversión externa y provocar el interés de las aerolíneas extranjeras, hay que tener un país competitivo en el ámbito aéreo.

“Es necesario enlazar los intereses del Gobierno con los de la industria para hacer el plan de vuelo del futuro. Nuestro objetivo es que el resultado de este Foro sea el fundamento de un Documento del CONPES que contenga el marco de la competitividad del transporte aéreo para que seamos el facilitador de la prosperidad. Pero no el que hoy somos, sino el que ambicionamos ser” puntualizó Manuel Leal, Presidente de ATAC.