1 de mayo de 2024

Salud de Pablo Emilio Moncayo es estable según parte médico

31 de marzo de 2010
31 de marzo de 2010

Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre el estado de salud del cabo Moncayo, Rodríguez puntualizó: "Está controlado, su glicemia fue normal y el resto de parámetros de signos vitales, también".

"Dentro de sus antecedentes tiene seis episodios de leishmaniasis, al parecer todos fueron tratados, le quedan algunos signos de no prensencia de actividad de estos", detalló la especialista.

"El otro antecedente importante es una lesión, que generó una celulitis en la pierna derecha", agregó, tras asegurar que "se le hizo toda la intervencion de la parte medica y de la parte psicológica".

Informó que Pablo Emilio Moncayo "y su familia solicitaron de una manera muy especial  (poder) compartir este primer día en particular, compartir todos en familia y luego si llegar a darle continuidad al resto del protocolo (médico), probablemente mañana".

Cerca de la 01H00 de la madrugada local, (05H00 GMT), una vez que un equipo de 80 médicos examinó al ex rehén y determinó que su salud es estable, el recién liberado abandonó el Hospital Militar para compartir con sus seres queridos.

El cabo Pablo Emilio Moncayo, recobró este martes su libertad luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo liberaran en un punto de la selva colombiana, en la segunda de las entregas unilaterales de rehenes anunciadas por el grupo insurgente en abril del pasado año.

Hasta el momento se han cumplido dos fases de las liberaciones, la primera que se desarrolló el domingo, en la que recobró la libertad el soldado Josué Calvo, y la segunda en la que los miembros del grupo logístico del operativo buscaron en un punto de la selva al cabo Pablo Emilio Moncayo.
 
Falta por darse una tercera fase, programada para que la misión humanitaria recupere los restos del mayor Julián Guevara.

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra canjeables, mientras que el Gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500 integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive el país.
 
teleSUR – Caracol / ld – FC