Inteligencia por favor, reactivación sin confianza no hay recuperación!
Uno de los mayores interrogantes que ha generado la pandemia, más allá de la respuesta de los sistemas de salud alrededor del mundo, es la reactivación económica. No es un secreto que muchas actividades empresariales se han visto afectadas derivando entre otras, una pérdida global de empleos.
Enfrentamos una crisis conjunta de oferta y demanda, y especialmente compleja, que necesita soluciones desde ambas perspectivas y dimensiones. En la demanda, con la pérdida de actividad y renta, la más visible y urgente, la cual se ha intentado paliar con fuertes expansiones monetarias y fiscales. De otro lado, la crisis de la oferta, que es menos visible, pero afecta las posibilidades de producción de las empresas, con restricciones en sus actividades.
Es condición, junto a las expectativas de mejora económica en la reapertura de negocios, la existencia de la confianza. En abril, el país tocó fondo en sus indicadores económicos, la recuperación de la confianza del consumidor y la demanda en julio fue fatal, Fedesarrollo lo afirmó con un índice de -32,7%.
Una de las principales causas de esta situación tiene que ver con la información que llega a la mayoría de las audiencias, relacionadas con las malas actuaciones de funcionarios, de las mismas instituciones y de las pocas acciones empresariales. Se debe tener la tranquilidad que la consolidación presupuestaria está en la eficiencia del gasto y no en las subidas de impuestos, ya que sería la peor decisión que puede tomar un Gobierno en este momento.
En pocas palabras, a Colombia le va mal en la asignatura de «confianza ciudadana» y urge: +Liderazgo y solidaridad del sector empresarial durante la pandemia. +El costo social y económico de la crisis debe compartirse y no recaer en ningún sector. +Las medidas de apoyo deben tener un enfoque microeconómico adecuado a cada sector. +Un nuevo pacto social de confianza, entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, construyendo un mensaje de esperanza, fuerte y que sea creíble. Salimos todos juntos, o nos enfrentamos a un escenario de alta conflictividad social y política. Inteligencia por favor, reactivación sin confianza no hay recuperación.