4 de julio de 2026

Ni el Santo Padre pudo

19 de diciembre de 2016
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
19 de diciembre de 2016

Gustavo Álvarez Gardeazábal

gustavo alvarezAlvaro Uribe Vélez no parece haber alcanzado a medir el histórico despilfarro que hizo de la reunión con Santos provocada por el papa Francisco. El hecho de haber acudido al despacho del “Santo Padre”,  como él,( católico decimonónico), todavía lo llama, implicaba una responsabilidad mayúscula ante los millones de colombianos que lo siguen y la posibilidad inmensa de haber ganado puntos ante los otros compatriotas que lo detestan.
El hecho de que por primera vez en la historia de la Iglesia y de Colombia un papa en ejercicio haya convocado a los dos titanes de la parroquialísima política colombiana, era para al menos dar un paso adelante, no para salir a decir ( como dijo Uribe)que había ido a quejarse de que el presidente Santos le tiene muy apretada la soga.
Nada les hubiese costado a Santos y a Uribe,(aunque fuera solamente para quedar bien ante 45 millones de colombianos), integrar un grupo permanente de apoyo del que hicieran parte Fernando Londoño Hoyos,presidente del CD,Juan Carlos Pinzón,embajador en Washington y el nuncio Balestrero.Nos habrían llenado de esperanza.
Pero no. Pudieron más las presunciones y los egoísmos que el futuro de la patria. Uribe quiere sostener la llama electoral de una negativa a la paz. Santos imponer con su fast track todas las condiciones y solo las suyas.
Así las  cosas Colombia, armando endeblemente un aparataje para cumplir la paz, estallando socialmente con el yugo ominoso de la RTO ( Reforma Tributaria Oligarca) y con Uribe cada vez más cerca de convertirse en el promotor de otra guerra y a Santos de volverse un dictador de mentirillas, está condenada a que revivan los cóndores de mi novela y soportemos otros cien años de estupidez macondiana.

@eljodario

Publicado en ADN,diciembre 19 2016