10 de octubre de 2024

Una herramienta potente para Caldas: obras por impuestos

17 de septiembre de 2024
Por John Alexander Alzate Quiceno
Por John Alexander Alzate Quiceno
17 de septiembre de 2024

El departamento de Caldas, como toda entidad territorial, tiene enormes retos y necesidades en temas sociales, de infraestructura y competitividad por financiar: reducción de la pobreza multidimensional y de necesidades básicas insatisfechas, mejoramiento de infraestructura vial, generación de empleo, construcción de Aerocafé, entre muchos otros. Avanzar en estos frentes requiere cuantiosas inversiones que los municipios y el departamento no alcanzan a cubrir con sus ingresos. Esta situación realza la importancia de generar sinergia entre el sector privado, la academia y el sector público. Y es precisamente aquí donde entra la potencia del mecanismo de obras por impuestos.

De los 27 municipios que conforman el departamento de Caldas, solo Manizales está catalogado como primera categoría. Tres municipios (Chinchiná, Dorada y Villamaría) se clasifican en quinta categoría y los veintitrés restantes son de sexta categoría.  Recordemos que la categoría de los municipios se clasifica en especial, y de primera a sexta categoría. Esta se asigna de acuerdo con el número de habitantes y los ingresos propios. Ello significa que, con excepción de Manizales, todos los municipios de Caldas se ubican en la parte baja de la clasificación. Por lo tanto, analizado desde el punto de vista de ingresos, estos son muy bajos.

Otra medición clave para evaluar la situación financiera de las entidades territoriales es el índice de desempeño fiscal (IDF) que mide el Departamento Nacional de Planeación. El índice permite medir el desempeño de la gestión fiscal y financiera de las entidades territoriales en función de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión, la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país. Los resultados del índice van en escala de 1 a 100, así: entre 81 y 100 la calificación es sostenible, entre 70 y 80 se califica como solvente, entre 60 y 70 la entidad es vulnerable, entre 40 y 60 se está en riesgo y menos de 40 se encuentra en deterioro. Los resultados del IDF 2023 muestran un promedio para los municipios de Caldas de 57,5, de los cuales 20 Municipios están catalogados en riesgo y 7 como vulnerables. Para el caso del departamento de Caldas, el resultado del IDF 2022 arrojó un resultado de 60,5 (a espera de resultado 2023).

Tanto la categoría de la entidad territorial como el IDF nos permite afirmar, entre otras cosas, que la capacidad de inversión en la jurisdicción del departamento de Caldas por parte de los municipios (excepto Manizales) y de la gobernación es muy limitida. Por ello, se deben buscar alternativas que permitan financiar obras y programas sociales que beneficien a los habitantes de nuestro departamento. Aquí es donde toma relevancia el mecanismo denominado “obras por impuestos”, el cual permite materializar proyectos de alto impacto social y económico con recursos provenientes de los privados en los municipios catalogados como ZOMAC. En Caldas, nueve municipios tienen esta clasificación: Riosucio, Anserma, Belálcazar, Risaralda, Palestina, Marulanda, Pensilvania, Samaná y Norcasia.

Este mecanismo permite que los contribuyentes del impuesto de renta que tengan ingresos anuales superiores a $1.560 millones, puedan invertir hasta el 50% de su impuesto en uno o varios proyectos en estos municipios. Ejemplo: si la empresa X, quien tuvo ingresos superiores a $1.600 millones anuales, tiene una liquidación del impuesto de renta que arroja un valor a  pagar por $200 millones de pesos. Esta empresa podría invertir $100 millones en el proyecto que seleccione y reducir en este mismo valor el monto a pagar de impuesto. Los proyectos que se pueden financiar con este mecanismo son: agua potable y saneamiento básico (Ej: acueducto y alcantarillado de Santagueda), educación pública (ej: mejora de baños y dotación de una escuela de Samaná), salud pública (ej: dotación o mejora de infraestructura del hospital Sagrado Corazón de Norcasia), infraestructura de transporte (ej: mejoramiento de las vías de acceso a Marulanda), infraestructura deportiva (ej: construcción de cancha múltiple en Belalcazar), energía, infraestructura productiva e infraestructura cultural, bienes públicos rurales, pago por servicios ambientales, TIC´s, y adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.

El total de inversión a través de este mecanismo en Colombia superó los $2 billones de pesos con corte a diciembre de 2023. A nivel territorial, Antioquia es un ejemplo, ha financiado proyectos por valor de $400 mil millones, Tolima por $168 mil millones,  Valle del Cauca por $107 mil millones, entre otros.

Hago un llamado a los empresarios caldenses para que a través de este mecanismo orienten su impuesto de renta al desarrollo de Caldas. Desde la Gobernación de Caldas estamos abiertos para asesorar a los contribuyentes interesados  en utilizar la figura,  acompañar a los alcaldes en la gestión de recursos para proyectos claves en sus territorios y en la elaboración de estudios y diseños de proyectos a financiar con esta figura.