21 de julio de 2024

Niños, peces y gente bien atrapados en la red

26 de agosto de 2023
Por Eligio Palacio Roldán
Por Eligio Palacio Roldán
26 de agosto de 2023

A la guía, poco a poco se le fue quebrando la voz mientras sus ojos brillaban por las lágrimas que era imposible contener, los espectadores rehuían las miradas, pero escuchaban expectantes las historias de violencia en el municipio de Mesetas, departamento del Meta. Hablaba del reclutamiento de menores por parte de la guerrilla de las Farc, de como con promesas de una vida mejor, de un paseo y ayudas para sus padres se fueron de su casa, para siempre, de como quienes trataron de impedir la tragedia cayeron bajo las balas asesinas.

Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza es el amanecer, sea en montaña, valle, rio o mar; para observarlo sobre las aguas dulces o saladas hay que levantarse muy temprano y ojalá acompañar a los pescadores, ese evento es de una magia indescriptible, en mi caso, roto por la captura de cientos de peces en redes dispuestas para el efecto. La mayoría de los humanos somos insensibles frente a la muerte de otros seres vivos.

Las redes para la pesca se clasifican en pasivas y activas, las primeras “aprovechan el comportamiento de los peces para que queden atrapados, sin necesidad de emplear esfuerzo humano. Las segundas se utilizan para atrapar a especies particulares, mediante nuestros propios movimientos.”

Con redes pasivas, con redes activas, con engaños y falsas promesas son cientos de personas las que caen en las redes corruptas de la política. Al observar este tipo de “pesca” me invade el mismo sentimiento de espectador conmovido frente a las narraciones de la guía en Mesetas, sobre el reclutamiento de menores por la guerrilla, o las imágenes que me niego a ver de pesca de miles de peces inocentes.

La gente, de bien, una vez inmersa en la política, en la corrupción queda igual de atrapada que peces en red o niños en manos de la guerrilla. Con un agravante, muchos ni se dan cuenta del peligro en que viven, de la pérdida de su libertad y de su conciencia y deambulan por la vida defendiendo a quienes los atraparon y con ribetes de tragicomedia la reelección de gobernantes que repiten la historia.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Para no caer atrapados en la red, para no ser reclutados por la corrupción de la política se requiere educación, tal vez mejores condiciones económicas, pero en especial por una ética ausente en la sociedad del siglo XXI, la sociedad del dinero fácil, del robo, de lo ilícito, trágica herencia del hombre desafortunadamente más importante de la historia de Colombia de los últimos siglos, Pablo Escobar Gaviria.

La corrupción carcome a Colombia sin importar clase social, sexo, raza o tendencia política o religiosa. Sin duda, es la tragedia de nuestro tiempo.

ANTES DEL FIN

“Promesas, promesas, promesas” que no creen ni quienes las prometen abundan por estos días en campos y ciudades con miras a las próximas elecciones locales.

11 años está cumpliendo www.eligiopalacio.com, inmensas gracias a El Club de la Prensa que cumple veinte años por estos días y a todos los visitantes de esta página.

Poderosa trama, dirección y actuaciones en la telenovela Romina, de Caracol,  en sus últimos capítulos.