29 de marzo de 2024

Manual de Retorno para Colombianos en el Exterior

17 de mayo de 2023
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
17 de mayo de 2023

Mario y Ana Cristina son colombianos, personas reales, parte importante de mi familia. Están felices porque andan finiquitando trámites para regresar el próximo año a radicarse en Colombia, su tierra natal, después de más de unas tres décadas viviendo en el exterior. Parte de los preparativos incluye el haber realizado varios viajes de exploración al país para estudiar su realidad actual, los ajustes que tendrán que hacer en sus vidas individuales y de pareja, y mucho más.

Me reuní durante horas con Mario y Ana Cristina para hablar, casi exclusivamente, acerca del tema de su regreso. Les hice muchas preguntas sobre lo que han visto, lo que esperan enfrentar, lo que aún desconocen, en fin, como dice la película: Lo bueno, lo malo y lo feo. Fueron ellos los de las respuestas y yo, su receptor, preferí no emitir conceptos ni juicios pero, tras leer uno de los últimos artículos de mi amigo Ricardo Marín Rodríguez en la plataforma www.colexret.com que el propio Ricardo dirige, me animé a reunir algunas conclusiones, comentarios y recomendaciones para personas o familias, como Mario y Ana Cristina, que quizás deseen tener en cuenta. Ricardo insiste en su idea acerca de la “invisibilidad de los colombianos en el exterior para el gobierno de nuestro país”, análisis que comparto plenamente, aun sin haber leído sus libros de la colección “Colombianos invisibles”.

Es diferente cada caso de colombianos que retornan desde la diáspora. Pero existen aspectos que, de alguna manera, son convergentes para todos. Veamos entonces algunas de esas conclusiones para todos los Marios y Ana Cristinas retornados o con planes de retorno. Las enumero, aunque muchas quedarán por fuera o inconclusas:

  1. Es maravilloso poder hablar en nuestro idioma castellano con los compatriotas al regreso al país; pero los Marios y Ana Cristinas tendrán que comenzar por adaptarse a centenares, quizás miles, de términos idiomáticos que no existían cuando ellos salieron de Colombia. Los ejemplos son muchísimos. Hay que conocerlos, entenderlos y aceptarlos para no sentirse extraños en la patria propia.
  2. Tendrán que crear estrategias para recuperar la que llamamos en Colombia “malicia indígena”, la cual necesitarán aplicar en muchos campos, entre ellos el de la seguridad. Les tocará aprender el profundo significado de: “No dar papaya”, para que esa búsqueda de placer y confort en una nueva vida, no se convierta en dolores de cabeza y arrepentimiento, debido a la inseguridad reinante y que es imposible desconocer. Cosas tan sencillas como hablar en otros idiomas, mencionar públicamente que se ha vivido en el exterior, o dar cualquier indicio de ello, se convierten en señales que los delincuentes suelen tener muy en cuenta para actuar y hacer el mal.
  3. Deberán investigar si existen para ellos beneficios, oportunidades, requisitos, y demás por el solo hecho de ser “retornados voluntarios”. Por ejemplo, les convendrá investigar leyes como, por ejemplo, La Ley Retorno (Ley 1565 de 2012), el nuevecito Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (conozcan más aquí: https://www.facebook.com/MigracionCol), la Ley 2136 de 2021 “por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la políticaintegral migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones”. Conocer lo que es el llamado “Plan de retorno” e investigar cómo y para qué inscribirse en o como “colombianos retornados” (RUR: Registro Único de Retorno). Qué es y hasta donde realmente funciona el “acompañamiento integral”. Qué es el “retorno laboral”. Existen otras leyes, documentos y demás, pero tampoco pretendo “volver locos” a los Marios y Ana Cristinas. La facilidad de investigar a través de Internet permite explorar un panorama más amplio.
  4. Antes de decidir acerca de los bienes o artículos que llevarán al país, deberán investigar en que consiste el llamado “menaje doméstico”, qué tipos de menajes existen, los aéreos y los marítimos, cuáles de esos bienes están exentos del pago de todo tributo, cuáles son los derechos de importación para ellos, servicios aduaneros o aduanales, y más sobre este aspecto. También los instrumentos profesionales que se pueden llevar. Sobre este aspecto deben investigar lo que son “los incentivos en UVT”. Y no contratar con cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio de transporte y trámites aduanales sin haber investigado. Vale la pena pedir referencias y conocer experiencias de otras personas.
  5. Establecer con antelación, si se quiere (cada uno tiene sus gustos), planes para el manejo de relaciones con familiares, con amistades, en fin. Deben entender que no es lo mismo tal relación cuando se va de vacaciones a Colombia que cuando se vive allí.
  6. Investigar acerca del llamado “Retorno productivo” que permite el desarrollo y asesoría de emprendimiento en proyectos productivos, así como la orientación sobre las posibles fuentes de financiación a las cuales pueden aplicar de acuerdo a su perfil. Para lo anterior pueden acceder a la orientación y a las convocatorias vigentes del Fondo Emprender mediante las unidades de emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
  7. Observar los detalles de “Acompañamiento a los retornados” y “Noticias para colombianos retornados” que publica Colombia Nos Une en el siguiente enlace: https://www.colombianosune.com/retorno
  8. Investigar los requisitos para llevar al país menores de edad nacidos en otros países y también mascotas.
  9. Aprender, lo mejor posible, cómo funcionan el sistema bancario o financiero, pues, como bien lo resalta Ricardo, los retornados se vuelven más invisibles, porque “han desaparecido del sistema bancario o financiero, ya que carecen de vida crediticia y de historial laboral o comercial”. Tampoco aparecen como “población vulnerable” para recibir apoyo o subvenciones. “Desaparecen tanto, que llegan a sentirse más extranjeros en su propio país que cuando estaban fuera”.
  10. Hacer frente a, generalmente desconocidos para los emigrados desde hace mucho tiempo, sistemas de impuestos, de salud, de transporte, tránsito, hospitalario, en fin.
  11. Actualizarse en códigos, normas, leyes, decretos, para evitar cometer errores, delitos o infracciones, tal vez involuntarias. El desconocimiento no es justificación para evitar penalidades o sanciones.
  12. Investigar y calcular, de la mejor manera posible, un presupuesto. Los costos de la canasta familiar, de los servicios, impuestos, y otros, son diferentes a los que estamos acostumbrados en los países donde hemos residido durante los últimos años.
  13. Aprender el funcionamiento del crédito y tarjetas de crédito, débito y demás. En Colombia los intereses son usualmente más elevados y cuando hacemos un pago con tarjeta nos preguntan regularmente por el número de cuotas para pagos. Eso es algo a lo que muchos residentes en el exterior no están acostumbrados.
  14. Los contratos y el pago de la vivienda, tanto en alquiler como comprada, no se hace generalmente de la misma manera que en otros países. Las normas, requisitos, depósitos, los intereses, impuestos, seguros, y otros detalles, son usualmente diferentes.
  15. Para muchos de los colombianos en el exterior, el funcionamiento de los llamados “estratos sociales” en Colombia, es totalmente novedoso. Es importante conocer detalles.
  16. Créanlo o no, las catástrofes naturales, los desastres provocados por el hombre y los desastres híbridos, pueden ser diferentes, como diferentes son los preparativos, la ayuda, las atenciones de emergencia.
  17. El medio ambiente, el clima, las alturas y otros aspectos naturales, también pueden ser motivo de análisis, ajustes y adaptación.
  18. Si el plan es disfrutar en el país una “vida de retiro”, bien vale la pena pensar, buscar y analizar oportunidades de voluntariado, de esparcimiento, deportes, actividades religiosas, organizaciones cívicas y demás.
  19. Analizar, aprovechar, poner en práctica, compartir, enseñar o transmitir, los conocimientos y experiencias adquiridas en otros países. Quizás nuevos idiomas, por ejemplo, o carreras profesionales, en fin. Bien sea para generar ingresos o simplemente para mantenerse ocupado(a)
  20. Preparar la nueva documentación requerida, de identidad, licencias, permisos, antecedentes judiciales, etc.
  21. Uno de los grandes dolores de cabeza para quienes retornan a Colombia y a otros países latinoamericanos, es la informalidad de nuestra gente, un factor muy común y seriamente impactante. Debemos tener claro, a conciencia, que es un inconveniente al que hay que hacer frente, armarnos de paciencia, no tratar de cambiar a los demás. Tener claro que nuestro papel más responsable en este caso es dar ejemplo, sin ofender, sin armar grescas.
  22. Les invito a ingresar a la página web de “Colombia nos Une” y aprovechar la información y recursos mencionados allí. Con el propósito de brindar información clara y completa sobre los beneficios e incentivos que otorga la ley a los colombianos retornados del exterior y cómo acceder a ellos, se creó la página colombianosune.com/soyretornado en donde los usuarios pueden encontrar videotutoriales, audios, infografías y otros recursos multimedia que hacen más fácil su proceso de retorno y estabilización.
  23. Si necesitan orientación personalizada, pueden dirigirse a un Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (Crore), que están ubicados en catorce departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Valle del Cauca y Vichada.
  24. También es bueno darse una pasadita por las páginas web de ministerios, organismos de gobierno, especialmente la Cancillería. Estos son algunos enlaces para explorar: Pasaportes, Visa, Apostilla, Legalización, Nacionalidad, Política de Tratamiento de Datos Personales, Aviso de privacidad, Embajadas y Consulados en el Exterior.
  25. Para Marios y Ana Cristinas que tienen doble nacionalidad, quizás es conveniente contactar, o por lo menos conocer información acerca de los países de donde tienen otra nacionalidad. Este enlace ayuda: Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia
  26. Si trabajaron en Colombia años atrás, o cotizaron para pensión en Colombia, la recomendación es que, antes de regresar al país, ingresen a esta página web de Colpensiones para conocer previamente asuntos de esta naturaleza relacionados con colombianos en el exterior: https://www.colpensiones.gov.co/exterior/
  27. Para compatriotas que regresan desde España, existe una ayuda especial a través de una organización sin ánimo de lucro llamada ACULCO, Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda a inmigrantes latinoamericanos que quieren retornar a su país y no disponen de medios. Aculco ofrece ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica y el retorno voluntario productivo a Colombia desde cualquier parte de España. Correo: [email protected].
  28. Manual para el Retorno a Colombia. Tengan en cuenta que fue publicado hace ya 10 años, en el 2013, y no sé si ha sido actualizado, pero este folleto de 11 páginas contiene todavía mucha información útil que vale la pena explorar. Para que lo bajen a su computadora, hagan clic a continuación: https://returnandreintegration.iom.int/en/resources/guideline/manual-para-el-retorno-colombia
  29. Sin ironía alguna, adapto un concepto que no me pertenece, es también de Ricardo Marín, pero tiene toda la lógica, así muchos se nieguen a entenderlo y a aceptarlo: “La empresa más grande de Colombia en el Exterior está conformada por los Colombianos invisibles”. Y me atrevería a decir, que es “la empresa más grande de Colombia, dentro y fuera del país”, en razón de su productividad que constituye el primer renglón de divisas del país con un aporte en remesas de más de 9.000 millones de dólares al año. Eso, sin tener en cuenta los miles de millones aportados por los colombianos que desde el exterior van o vamos de vacaciones a Colombia. Y la recomendación para los Marios y Ana Cristinas es que, antes de regresar, planeen la conveniencia de mantener propiedades, inversiones y demás en el país del cual provienen, o analicen si es conveniente trasladar fondos total o parcialmente al país.
  30. Podríamos incluir en este Manual muchas más recomendaciones, pero lo dejamos hasta aquí por ahora. Lo último que quiero recomendarles es que exploren al máximo la plataforma colexret.com donde, con seguridad hallarán muchísima más información útil.