13 de julio de 2024

Resquemor de no haber sido

19 de enero de 2023
Por Eligio Palacio Roldán
Por Eligio Palacio Roldán
19 de enero de 2023

“Ya sabes cosas de viejos
Requemor de no haber sido”

Patxy Andion

Hay algunas canciones que impactan por letra, interpretación y ritmo, otras por sus contenidos atrevidos y algunas más porque son filosofía y poesía pura, creadas para sentir y pensar, para ayudar a dilucidar el sentido de la existencia. Entre las últimas están las del cantautor español Patxy Andion, una, 20 ANIVERSARIO (PALABRAS), contiene la frase con que título esta columna.

En navidad suelo recorrer, en modo turista, en solitario, las calles de Entrerríos – Antioquia, el pueblo donde nací, crecí y vivo, dejándome sorprender por imágenes, olores y sonidos.

En los últimos días de 2022 observé con otra mirada, la de ver, comprender y concluir, gran cantidad de contemporáneos sentados en andenes y cafeterías sin un motivo aparente de estar, como ausentes, en otro mundo. Algunos sumidos en el alcohol y/o las drogas. Uno de ellos, de mi edad, próximo a los 60 años, me pidió dinero para seguir bebiendo y los recuerdos de una infancia ya lejana llegaron para mostrarme un ser con muchas más capacidades, muchas más oportunidades, que yo, para triunfar en la vida. Entonces me pregunté por qué personas con todas las posibilidades de crecer como seres humanos, como profesionales, como habitantes del mundo se escapan de esa manera y si en su vida actual no hay un gran requemor, una inmensa amargura por las oportunidades perdidas, por no haber sido. También, obvio, inquirí sobre que fuerza interna impulsa a otros para salir adelante a pesar de sus limitaciones sicológicas, económicas y/o del intelecto.

Requemor es una palabra andaluza, resquemor en español, para nombrar “sentimiento causado en el ánimo por algo penoso”, la pena es un “sentimiento grande de tristeza”. Todos cargamos con algún resquemor en nuestras vidas, un “requemor de no haber sido” que se acentúa con el paso del tiempo, con la llegada de la vejez.

El resquemor, la tristeza, la frustración es en algunas ocasiones el origen de grandes transformaciones para muchos seres humanos, pero para otros es la causa del fin, del suicidio o de la muerte en vida. Por ello se ven por las calles muchos seres implorando la ayuda divina o resignados a su suerte, dejando el tiempo pasar, esperando la llegada de la muerte como solución, renunciando a sus posibilidades de asumir la existencia con dignidad.

La década de los años veinte, del siglo XXI, parece ser la del ocaso de los medios de comunicación tradicional, a la crisis de la prensa y la radio, ahora se suma la de la televisión. En este medio, como en los anteriores, a la irrupción de nuevas tecnologías se suma el descuido en programación y la falta de creatividad.

Tiempos de vacas flacas en Colombia: suben el dólar, las tasas de interés, los precios de los alimentos y, obviamente la pobreza.

2023, otro año electoral, para crecer la izquierda a revivir la derecha: el desempeño del gobierno Petro y el desarrollo de la crisis económica marcarán la pauta.