28 de marzo de 2024

El gerente revelación en Risaralda

26 de junio de 2022
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
26 de junio de 2022

Uno de los “chicharrones” bravos – por lo carnudo y exótico – que encontró el gobernador del Risaralda, como herencia maldita o perversa, fue la nula actividad de la gerencia de Aguas y Aseo del Risaralda.

Hay unos resultados que sorprenden de entrada en el inventario en el actual mandato, Víctor Manuel Tamayo Vargas. El gobernante ha sido tímido en resaltar el éxito alcanzado en su agenda en este aspecto.

Igual relieve que le adeuda a otras dependencias como el INFIDER, Hacienda, Educación y la propia Secretaría de Salud

El asunto no es difícil de explicar: esa empresa no existía.

Se perdió precioso tiempo en los resultados que nunca llegaron: se pasó en el global que arrastró como un lastre inmenso, del puesto 28 a nivel nacional – toda una vergüenza de pésima gestión- a entrar a figurar en el top 8 de las mejores entidades en Colombia. De playa baja (nivel bajo) a alta. Se salió del agujero. Un crecimiento de 20 puestos. Por encima de departamentos como Caldas y Antioquia.

Claro que seguirá perfeccionando acciones de su plan misional y que la calidad del agua, donde actúa la empresa, o la fatiga de las redes de los acueductos, en gran parte de su kilometraje con el asbesto cemento prohibido hoy, seguirán golpeando alcaldías y al gobierno nacional. Es un fin.

Hay planes concretos de mejoramiento y cumplimiento en marcha, sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico en los municipios.

Hay acciones concretas en lo financiero y técnico. Ha logrado su mayor inversión o ejecución desde que existe, interviene en la actualidad 14 acueductos comunitarios, acueductos en los municipios beneficiados en marcha; se viabilizaron por la llamada ventanilla departamental, 11 proyectos en diferentes localidades; consultorías ejecutadas para acueductos y alcantarillados de sus respectivos planes en 4 municipios más dentro del PDA.

A ello, vale mencionarse, la aprobación ayer, por parte del Ministerio de Hacienda de recursos cercanos a los $2 mil millones, para suministrar a La Celia y Balboa, dos compactadores, para fortalecer la recolección de sólidos.

Se ha visto en el balance la atención para mitigar daños derivados por el invierno. No son pocos los ejemplos de sectores habitacionales afectados.
El conductor del exitoso plan ha sido un abogado administrador que ha conjugado gerencia y ha movido la parte técnica para que haga presencia y responda a las comunidades: Oscar Alexis Sanabria Chica.

Acercando, gestionando, de la mano, muy cerca de los alcaldes, concejos, moviendo la bolsa que hacen parte del Plan Departamental de Agua y dejando la pereza. Recorriendo a Risaralda. Hoy se salvó una empresa para el bien de las comunidades. El gerente revelación en Risaralda: Aguas y Aseo.