18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Línea tres del cable aéreo

29 de abril de 2022
Por Jorge Enrique Pava Quiceno
Por Jorge Enrique Pava Quiceno
29 de abril de 2022

El 27 de abril de 2021, el diario La Patria tituló en primera página, a ocho columnas, lo siguiente: “Dudan de la línea 3 del cable”, y desarrolló la noticia diciendo: “Los estudios de consultoría, firmados entre Findeter y la Unión Temporal Durán & Osorio-Deloite-Transconsult, sobre el Sistema estratégico de Transporte de Manizales ya se enviaron a la ciudad. Aunque no los ha socializado, LA PATRIA conoció un documento de Findeter en el que confirma que ya se entregaron todas las etapas del estudio el 12 de febrero. Las dudas de algunos concejales y de Socobuses se centran en la tercera línea del cable aéreo.”.

¡Pues ese documento permanece oculto! Y nada hay nuevo en relación con el proyecto más importante de la administración Marín (después de la ciclobanda; de la pintura de cebras por encima de rotos asesinos y de la demorada construcción de un parque innecesario en Coldeportes). ¿Qué puede contestar este alcalde, sobre los múltiples y delicados cuestionamientos que se le hicieron en las sesiones del concejo esta semana al engendro Ideas Más y al desgreño administrativo y financiero provocado por sus caprichos infantiles y mafiosos en una sociedad espuria, inútil, perversa y deliberadamente creada para el manejo corrupto de nuestro presupuesto? ¿Qué respuesta pueden dar los defensores de este alcalde que, desde ya, posa como el más descarado, ineficaz, inepto y corrupto en la historia de la ciudad?

Llevamos 28 meses de embustes, despropósitos, saqueos al erario, corruptela, dádivas económicas y contractuales, contratos oscuros, pérdida de presupuesto, desgreño administrativo e inactividad absoluta, y solo tenemos noticias nefastas y realidades que nos llenan de pesimismo y dolor. Son 28 meses perdidos en un mar de ineficiencia y corrupción que han hecho de Manizales una ciudad distinta: una ciudad donde campea la indiferencia y donde el civismo se adormiló a la espera de que llegue el relevo de esta administración para iniciar la recuperación de lo perdido.

Pero, volviendo a la línea tres del cable (la primera del alardeado diamante de cables que prometió Carlos Mario Marín) solo tenemos el deterioro de lo que encontró y satanizó, y unos prepliegos inundados de incoherencias, despropósitos económicos, infactibilidad e imposibilidad de implementación. Porque la propia administración municipal, Infimanizales y quienes han intervenido directamente en ese proyecto, son conscientes de que están falseando cifras y acomodando datos para hacer lo único que saben: pantomimas, anuncios, renders y promesas inviables rodeadas de espectáculos circenses; pero, además, para poder cumplir las metas del direccionamiento de un millonario contrato que, hoy más que nunca, tiende a declararse desierto por el desfase económico que presentan los pliegos.

De toda esta catástrofe que la ineptitud del alcalde ha ocasionado en el cable, y de la inviabilidad legal de sus oscuros caprichos en la creación de la sociedad Ideas Más ( donde campea la nulidad de sus acciones), solo queda una esperanza: que el actual gerente encargado, Omar Eliud Nova, quien actúa con discreción, conocimiento y profesionalismo, pueda sacar del atolladero el proyecto y enderezarlo por un cauce legal adecuado, reestructurarlo de acuerdo con la realidad económica que vivimos y rodearlo de transparencia y publicidad.

Porque Manizales no puede seguir sometida a que el alcalde haga lo que se le de la gana con nuestro presupuesto, escondiendo cifras, amañando procesos licitatorios, cubriendo informes desfavorables, ocultando conceptos adversos y ejecutando trámites ilegales, mientras algunos concejales (que brillan por su mediocridad) le alcahuetean todo y utilizan triquiñuelas procedimentales en las sesiones de control político en las que, al no poder defender con argumentos a su capo alcalde, se guardan para manipular las sesiones a ultima hora, a través de proposiciones sacadas del sombrero, pero concertadas con unas mayorías degradantes y entregadas al poder del dinero y la contratación.

Repito: la única esperanza que le queda al futuro del sistema de cables de la ciudad, es que el actual gerente encargado de Ideas Más, Omar Nova, pueda rodear el proyecto de transparencia, coherencia, publicidad, concertación y juicio financiero y económico, lo que solo logrará ajustando las cifras a la realidad, por encima de lo que pretenden Infimanizales y los embelecos corruptos e infantiles del alcalde Marín.

 

www.titepava.com