28 de marzo de 2024

La mafia en Erum

18 de junio de 2021
Por Jorge Enrique Pava Quiceno
Por Jorge Enrique Pava Quiceno
18 de junio de 2021

El miércoles pasado terminó el debate en el Concejo de Manizales relacionado con la Empresa de Renovación Urbana “Erum”, en el cual se deja en evidencia el incumplimiento del alcalde en otra de sus promesas solemnes (con rodillas en tierra) ante la comunidad que, más que doliente, es víctima de la ineficiencia estatal.

Sobre el particular, el 18 de septiembre de 2020, denuncié en este espacio lo siguiente:

“…el señor Meneses, también oriundo de Pereira, fue beneficiario de un contrato con la ERUM, por valor de $ 12.578.300 por el plazo de un mes, con el objeto de “Desarrollar una consultoría que permita al Macroproyecto contar con un equipo interdisciplinario que se encargue de desarrollar estas actividades… para la revisión y validación o ajuste de la formulación del Macroproyecto San José.”.

“…Traduzco: se contrata a Meneses (pupilo de Espejo padre) para que recomiende un equipo interdisciplinario que se encargará de desarrollar la formulación del Macroproyecto San José, determinando el perfil de las personas y cuánto se les debe pagar por su trabajo.

“¡Qué horror! Esto no es más que una nómina paralela descarada y abusiva en cabeza de Meneses (o Espejo), quien suple las funciones que debería cumplir la Fiduprevisora, como gerente integral del proyecto, de acuerdo con el contrato de consultoría 14775-001-2015. Adicionalmente, al delegársele estas funciones al señor Meneses (o Espejo), se le está dotando para que disponga de una planta de personal de altísimo nivel que entrará a tomar las decisiones más importantes del Macroproyecto, desplazando así a los administradores naturales en una de las empresas más ricas del municipio. Es la toma del poder económico abierta y descaradamente por Jorge Arturo Espejo Rivas, quien pasea su indecencia por Infimanizales, ICTM, Erum, Emsa, Alcaldía, Secretarías del despacho, Red de Ecoparques (donde ya inició una persecución inclemente contra el operador actual), y todas las empresas del municipio que las asumió como de su propiedad, con la aquiescencia del alcalde.”.

Carlos Mario Marín, en campaña, prometió cambios en Erum en sus primeros tres meses de gobierno o, de lo contrario, acabarla por ineficiente. Pues bien, cuando su administración encontró la riqueza consignada en una fiducia y que podría ampararse en administraciones anteriores para hacer y deshacer con ella, decidió que lo mejor era seguir aceitando ese aparato burocrático y contractual y apoderarse totalmente de él, cambiando su forma de administrar y desplazando cualquier posibilidad de control, injerencia, poder externo o decisión plural, y adoptó la mejor medida para sus cálculos politiqueros a futuro: intervenirla a través de su amanuense y apoderarse de su funcionamiento. Es la mafia que tantas veces he denunciado en esta columna y que, por indolencia y connivencia social, pasó a ser parte del paisaje. Solo que esta vez el perjuicio se les está causando a los más pobres y está en juego la supervivencia de miles de familias que sufren la incompetencia y corrupción de un alcalde por quien depositaron un voto de esperanza y resultó siendo el mayor fiasco de la historia.

Y hoy, quienes guardaron silencio ante mis denuncias, se quejan porque la empresa se gasta $ 1900 millones en funcionamiento en un semestre. ¿Acaso no se dan cuenta de que son los mayores cómplices de estos desafueros y de que, como con la Erum, están contribuyendo a acabar las demás empresas del municipio? Esos mismos concejales que hoy cuestionan al alcalde (tal vez porque se avecina una época electoral y necesitan visibilizarse para hacerle campaña a sus jefes), nada dijeron cuando destapamos, con documentos y pruebas, lo que estaba pasando en esta millonaria empresa. Por el contrario, le siguen dando atribuciones y entregando miles de millones a la misma mafia para que acabe con Manizales. Es tal vez la demostración de que el dinero en la política, por encima de la ética y el pudor, es el que domina en todos los frentes. ¡Pobre mi Manizales!

www.titepava.com