23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Puñalada´ a las regalías; Duque el culpable: Reinales

5 de diciembre de 2020
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
5 de diciembre de 2020

 

www.eje21.com.co

[email protected]

-Son dineros, tirados, botados en desmedro de las regiones

-Va empeorar situación de 21 departamentos.

-En marcha la tijera oficial: JC Reinales

-Alcalde y ¿los institutos descentralizados?

-Renuncia para aspirar a la Cámara

-Gallo crece las alforja electoral

– Los políticos que sí estuvieron en jornada UTP

-Renunció secretario general

-Se va de la presidencia liberal

-Con villancicos eligen Contralor

-La ANDI en pleno con el gobernador Tamayo

-Ajustarán nómina del Hospital

-Brilla Risaralda en orden educativo

-Sin reajuste en matriculas de la Catòlica

-Grados virtuales

-Una mujer en terna conservadora para nombrar alcalde

-En enero entregan diagnóstico de escenarios en Pereira

-El trabajo de Carlos Torres

-La faena política de Carlos Andrés Gil

-El papel del diputado Carlos Wilson

-Semana deportiva en Santa Rosa

-Toro pasó raspando: Fernando Chica

-Duque fracasó: concejal

-Maicol Lopera: ¡el hombre del plan de desarrollo!

-Propuestas económicas para reactivar a Pereira

-Alberto Henao saca la cara en Marsella

– 5 proyectos en extras de la Asamblea

-Los 4 temas de la diputada

-El año de Paola Nieto

-La huella de Juan Diego Patiño

-Preparan proyecto de Ordenanza para compra locales

La mitad de los recursos destinados  en el 19-20 por el monto  de $152 mil millones, sólo $76 mil corresponderán a Risaralda en el 2021.

Por el ajuste a la ley de Regalías hecho por el gobierno del Presidente Iván Duque, denunció el Representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales.

Fueron excluidos los departamentos no productores de hidrocarburos.

COMPROMISO

Para el ingeniero de sistemas, Reinales, esta medida fue un compromiso electoral en campaña para la presidencia, en desmedro de 21 departamentos.

Él, Duque, se comprometió, al impulsar este acto legislativo  que invocó Reforma a la Constitución.

Santos Juan Manuel de presidente en el 2011, replanteó a favor de todos los departamentos la entrega general de regalías.

BOTADOS

Fueron dineros botados, tirados en desmedro de las regiones que conducen a empeorar la situación y frena inversiones en temas como ciencia, tecnología, innovación.

Es decir, los desfinanció. Es una muy  mala distribución de recursos  en otra forma de tijera oficial, agregó el congresista liberal.

PRONUNCIAMIENTO

La RAP tenía una versión sobre estos recursos. Ahora, los gobiernos deben pronunciarse sobre la ´tijera´ oficial que cortó los hilos de estos dineros, que muchas falta hacen.

Falta qué piensa sobre la medida el gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas. Hacienda Departamental sobre otro golpe dado a las finanzas en tiempos de rigurosa pandemia fiscal.

DESPLAZAMIENTOS POLÍTICOS

Se cumple aquello que en política no hay amigos sino socios y cómplices….

POR FUERA

Mucha gente se preguntaba por qué no figuraron los institutos descentralizados en el informe de gestión del alcalde, Carlos Maya.

Por ejemplo: extrañaron los resultados obtenidos por entidad como el Instituto de Movilidad donde le ha rendido a Sergio Trejos.

RENUNCIA

Confirmado: se va del cargo que tiene en la Contraloría para no inhabilitarse y poder aspirar tranquila a la Cámara por el partido liberal, Carolina Bustamante.

La rubia ex candidata a la alcaldía, está jugada y le dieron el sí para figurar en la lista de los rojos en Risaralda.

CON GALLO

Su voto, el de Carolina, para el senado está cantado: se suma al exitoso ex alcalde, Juan Pablo Gallo, a quien le siguen llegando seguidores de diversos partidos

Meta: repetir dos credenciales para la Cámara.

ACREDITACIÒN UTP

Llamó de manera positiva la convocatoria hecha por el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, a diversos estamentos de la región para enterarlos del poderoso proceso de Acreditacíón del centro académico.

Se vieron concejales, parlamentarios, pero no diputados.

Mucho notablato gremial y representantes académicos.

AUSENTES

No participaron de la sesión los congresistas conservadores, senador Merheg Juan Samy; el Representante, Juan Carlos Rivera; los liberales Patio y Reinales.

Juiciosos sí lo hicieron los aplicados congresistas del CD, Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo.

RENUNCIÓ

El partido liberal se quedó sin secretario general y a  la vez presidente del directorio liberal de Dosquebradas. Todo originado  ante la renuncia de Germán Andrés Henao Ortega.

El vocero liberal, fue elegido nuevo secretario general del concejo en Dosquebradas, lo que precipitó la dimisión a las dos dignidades. Ejerce desde el primer día del 2021.

Su mentora hoy es la concejala Gloria Londoño.

DOSQUEBRADAS II

-En el limbo, mientras no haya decisión jurídica, el primer vicepresidente del concejo en Dosquebradas. Ese cargo está demandado y se revisa a quién le corresponde.

-Habrá elección de Contralor en Dosquebradas, el 16. No sale entre la actual titular, Margarita María Gallego o Huberto García Vega…

SUAVIZANDO CARGAS

Una nutrida reunión de la junta en pleno de la ANDI, se efectuó con el gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Se superaron muchas diferencias y se habló claro. Todos por Risaralda en una estrategia de trabajo conjunto.

Estuvieron la directora Lina Álvarez y el presidente, Mauricio Vega y otros integrantes de la gran empresa organizada de la región.

La ANDI, congrega a 90 respetables  firmas.

TEMARIO

A los industriales les preocupa laborar en 4 municipios  en temas de salud, educación,  infraestructura y aportar de manera directa.

Hubo buen ánimo y camaradería en la reunión.

DÉFICIT

Grave, delicada la situación que vive el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia: un déficit de $2.600 millones, arrastra.

Todo parece indicar que una de las salidas a la crisis será: ajusta la nómina y ello implica recorte de personal. Reducir la nómina.

El centro asistencial cuenta con 36 funcionarios de planta y 200 más vía contrato.

DISTINCIONES

Bien librado Risaralda en el orden educativo por las nominaciones recibidas y los logros alcanzados en la Noche de los Mejores en esta área en el orden nacional.

Brillaron varias Secretarías de Educación, Pereira y Risaralda y centros de educación superior.

Meritorio esfuerzo en tiempos de crisis.

PLAN PADRINOS

Una de las buenos proyectos fue el desempeño en el plan padrinos donde unas universidades apoyaban a otras e incluso facilitaron capacitación a docentes. Tal el caso de la Católica de Pereira, que rectora el sacerdote Behitman Céspedes.

Respaldo en mejoramiento de calidad en la educación mayor.

GRADUACIÒN VIRTUAL

El 11 de diciembre vivirá el centro de formación superior,  graduación virtual para 144 nuevos profesionales en pre y postgrados.

A propósito una decisión para resaltar: no hubo incrementos en las matrículas para las diversas facultades. El sólo 1,75 del IPC autorizado por Ley.

ALCALDE TITULAR

Este fin de semana, después de entregar la terna respectiva a la dirección nacional conservadora,  habrá luz verde para designar  alcalde de Marsella.

La integran: Luz María Arias Cano, actual directora de la UMATA; el zootecnista, Evelio Giraldo Saavedra, quien estuvo en un alto cargo en el SENA en Risaralda y laboró en Desarrollo Rural y Néstor Galvis Ramírez, abogado.

El PC fue el único partido que inscribió esa candidatura. El conservatismo lo preside en esa turística localidad, Jorge Humberto Galvis Herrera.

MARSELLA II

Como se sabe Alberro Rivera tiene suspensión provisional por parte  del Juez Cuarto Penal del Circuito y como interino despacha el joven abogado, actual Secretario Jurídico, Federico Cano.

DIAGNÓSTICO DE ESCENARIOS

Un documento profundo sobre el diagnóstico del estado actual de los escenarios deportivos en Pereira, se entregará en enero del 2021.

Esto con miras para saber dónde estamos de cara a los Juegos Deportivos Nacional del 2023, informó el director, John Jairo Velásuez Cárdenas.

El inventario lo hace la experimentada firma Fondo Mixto del Valle.

CARLOS TORRES

Tareas relevantes del concejal liberal, Carlos Torres, este año, amén de hacer control político:

-Hacerle seguimiento al plan de desarrollo, indicadores y comparativos. Considera hoy si es prematuro para ver si vuelve  aspirar o no a dicha corporación.

Pide hacer ajustes por la pandemia  a los planes de desarrollo en el porcentaje que permitan las circunstancias, precisó el dirigente rojo.

CARLOS ANDRES GIL

Consideró como una de las buenas tareas en los aprendizajes hechos es el esfuerzo del  trabajo realizado en este año.

El diputado conservador, estimó  que quedó satisfecho con la buena votación obtenida. “Llegar con una votación y una  de las primeras”.

Demostré que con el ejercicio de lo técnico, juicioso, hablando de política decente se puede tocar muchos corazones en el departamento.

COMISIÒN DEL PLAN

Gil, fue presidente de la Comisión del Plan y  por tal presidió 15 sesiones con institutos descentralizados, ciudadanía, invitando a  participar en la formulación del plan de desarrollo.

“Fuimos ponente de la ordenanza sobre la cual se estructura el plan de desarrollo Sentimiento de Todos; 9 proposiciones en diversos temas y autores del proyecto que propone el Día del Medio Ambiente en  Risaralda.

AYUDA A MICROEMPRESARIOS

Votamos, añadió el diputado Carlos Andrés Gil,  muchas iniciativas entre las que destaco el de protección animal; control político y llevar cifras para el debate, en  desarrollo económico no sólo solicitamos que para la reactivación que no solamente los créditos Bancoldex que como se sacan  por intermedio de la banca comercial que no llegaban a los microempresario y pedimos que por cooperativas o el  INFIDER se llegara con créditos blandos y  muy buenas condiciones para  apalancar.

CARLOS WILSON SUÁREZ

El diputado conservador Carlos Wilson Suárez Zuluaga, hizo un recuento de lo que a su modo considero fue importante este año como integrante de la Asamblea:

-$300 millones en asocio de otros diputados para  estudios y legalización de las canteras del Risaralda.

-Espacio para occidente y ser considerado con mayor fuerza en temas rurales, acueductos, vías,  política pública rural para ser aplicada en Risaralda y vuelva la vivienda rural.

GUÁTICA

De manera concreta para Guática, sostuvo Carlos Wilson:

-Plan departamental de Aguas: Municipios involucrados para saneamiento básico. Guática en lo relacionado con su bocatoma  en el corregimiento Santana, con $244 millones y $900 millones plan maestro de acueducto y alcantarillado para ese mismo  corregimiento.

Otros municipios involucrados, 15 proyectos priorizados.

Acueducto para San Clemente y su reestructuración que vale $8 mil millones.

POR EL DEPORTE

Buena acogida ha tenido la Semana del Deporte que se promueve en Santa Rosa, gracias al acuerdo municipal presentado por Carlos Piñeros. El tema del concejal es noticia por estos días en la Ciudad de las Araucarias.

FERNANDO CHICA

Sigue de dando de qué hablar el concejal Fernando Chica.

En Santa Rosa, se aprobaron 35 proyectos de Acuerdo. De los cuáles, Fernando es autor de dos de ellos y ponente de otros dos.

EN BICI

Fernando implantó su propio estilo para las reuniones. Llegaba en bicicleta en la promoción del plan de desarrollo  donde siempre se le veía llegar  a las mesas rurales en bicicleta.

De su cacumen las intervenciones  en las sedes educativas Mariano Ospina  y colegio Jesús.

RASPANDO

Para el acucioso Chica, el alcalde del Partido Verde, Rodrigo Toro, “pasa el año raspando”.

Todos esperan en Santa Rosa, empezando por Fernando,  que pase del discurso  a la ejecución.

Del gobierno seccional, Tamayo Vargas, lo llamó de regular porque “con asistencialismo no logra transformar la sociedad”.

FRACASO DUQUE

Del gobierno Duque, lo califica de fracaso. “Con una desconexión  total de la realidad de Colombia”.

Solo busca beneficiar a los grandes intereses económicos  que a los habitantes, manifestó en declaraciones a la Mermelada Política.

Indicó que hoy el proceso postconflicto  està olvidado  y mandado al traste y que refleja la actividad violenta   que “volvió a ser normal en todos los niveles”.

MAICOL LOPERA

El concejal liberal de Pereira, Maicol Lopera, ponente del plan de desarrollo, ya tiene ruta de trabajo para el 2021 con 4 proyectos de acuerdo:

  • Bienestar animal
  • Conservación del medio ambiente
  • Reglamentación y organización del gobierno municipal
  • -Vida comunitaria derivada del régimen de propiedad horizontal.

MAICOL II

Para el dirigente liberal , la primera gran meta del entrante año ,será la de reactivar la economía.

“Contribuir desde el sector público  al crecimiento empresarial, ofertas de empleo, apoyo y búsqueda de recursos  para los emprendedores”.

Otro tema que certifica para trabajar es el de la movilidad a corto, mediano y largo plazo.

“Es un gran reto de ciudad  igual que  el crecimiento de Pereira en materia de vivienda y centro empresarial. Requerimos vías nuevas,  deprimidos,  puentes,  ciclovías,  andenes, puentes peatonales.

MAICOL III

Sin lugar a dudas, Maicol,  fue el hombre del Plan de Desarrollo.

Con la administración municipal  emprendió una serie de actividades que van a cerrar “con algunas recomendaciones  que se verán reflejadas  para la próxima vigencia  en materia de presupuesto municipal”.

Tienen que ver  con fortalecer el número de emprendedores en los llamados espacios colaborativos y de incubación pasando de 50 a  500; aumentar  el número de empresarios con socialización  y divulgación de ofertas  o programas de la misma alcaldía de 35 a 1.000. “De esta forma poder estrechar  lazos  con el sector privado  para construir nuevas ofertas laborales, disminuir las tasas de desempleo”.

ALBERTO HENAO

Una voz cantante, sonora, de parlante en Marsella, la del concejal del Cetro Democrático, Alberto Henao.

Coautor de dos iniciativas: mediante la cual se institucionaliza el mercado campesino agroindustrial  y artesanal en Marsella y el que creó la comisión  para la Equidad de la Mujer del Consejo.

BETO HENAO II

Es autor de dos Acuerdos ya sancionados:

-El que institucionaliza el Día de los Animales en Marsella y

-Por el cual se crean  las rutas de ciclo turismo en Marsella.

EXTRAS

Hasta el 10 de diciembre seguirán las extras de la Asamblea, indicó el abogado y secretario general de la Corporación, Óscar Fabián Valencia Ciro.  Tres proyectos de Ordenanza para tercer debate y dos más en primero.

PAOLA NIETO LONDOÑO

La buena diputada de Cambio Radical, Paola Nieto Londoño, marcó su paso por la Asamblea, como la primera vicepresidente. Hecho de por sí notorio.

Garantías para todo, fue uno de los temas en la actual mesa directiva.

Tuvo como banderas este año, 4 temas sustanciales:

Niñez, mujer,  deporte y animales. No hubo lugar del Risaralda donde no e escuchara u voz con estos puntos.

PAOLA II

Generó interés al hacer parte de la Comisión Accidental  para trabajar en el tema del Hospital San Jorge para entregar garantías  “ y generar los ajustes necesarios para recuperar su capacidad y sanearlo”.

En la tarea de hacer bien las cosas por Risaralda, Paola Nieto, trabajó en la salida  al tema de la construcción aplazada de los megacolegios haciendo control político  y veeduría.

-Hizo parte de la Comisión del Plan  de desarrollo y por ende más recursos para temas específicos como la niñes  y el deporte.

Con los debates y gestiones, logramos que se añadieran $21 mil millones, alertó.

PAOLA III

Otros significativos hechos de Paola:

-Incluir la política de salud mental.

-Visibilizar y gestionar  contra la problemática de la violencia de género

-Ponente del Plan Departamental de Aguas

-Ponente de la ordenanza para la Estampilla Prodeporte.

-Apoyo a ls reactivación económica con iniciativas propias como el programa Mujeres positivas.

JUAN DIEGO PATIÑO

El presidente de la Asamblea presentó 4 proyectos de ordenanza. Una de las cuáles,  podría ser aprobado en las extras que van hasta el 10 de diciembre. Pese a las circunstancias difíciles derivadas por la pandemia.

Tierras con impuesto de registro para  4 municipios que están en el programa de la Agencia Nacional de Tierras, que ayudaría a cerca de 2 mil familias para la titulación de sus predios.

El segundo, elude al tema  de la modificación del reglamento interno donde  se incluyó la virtualidad, comisión equidad de género, estatuto de oposición, elección de Contralor y fechas importantes para modificar.

El tercero al tema de la panela donde se dio  empujón al gremio panelero que representa cerca de 15 mil empleos en Risaralda, en 12 de los 14 municipios. La panela al rango de patrimonio material y cultural, alimenticio de Risaralda y 4 el nombre del hospital de alta complejidad que traía la ley como Hospital Carolina Larrarte, Nuestra señora de Los Remedios.

PATIÑO II

La jornada de sesiones descentralizadas para realizar el foro de Agenda de2021. Creaciones de comisiones accidentales a megacolegios, hospital San Jorge, carta al Presidente de la República estado de los colegios para reactivar su construcción.

Patiño Ochoa dijo que vuelve a aspirar pero no indicó a què. Su mta próxima es hacerle seguimiento al plan de desarrollo, reactivación económica.

Tiene en el tintero una proyecto de ordenanza para compra locales para el otro año en coautoría del gobernador y que pueda permitirle a los locales participar en estas pujas y se puedan ver beneficiados.