29 de marzo de 2024

Los memes… de las redes sociales al aula

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
5 de junio de 2020
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
5 de junio de 2020

A partir de 2005 las redes sociales se vieron invadidas por una serie de imágenes con pequeños mensajes haciendo alusión a situaciones, generalmente cómicas, vividas en espacios públicos y privados: los memes. Desde entonces han sido empleados para la crítica social, la burla, manifestar inconformidad, e incluso como forma de bullying y acoso en general.

El término “meme” aparece con Richard Dawkins en su libro “The Selfish Gene” – El Gen Egoísta – 1976, obra cumbre del autor, pilar también para quienes estudian epistemología de la biología. Allí se hace una interpretación y análisis de la evolución de las especies desde la perspectiva del gen y no de la especie en sí misma; y se muestra la semejanza fonética entre “gene” – gen en inglés y “mimema” del griego – “algo imitado”; concluyendo que lo que se imita tiende a propagarse con facilidad en los contextos sociales.

Los memes son ahora considerados “fenómenos de internet” que se transmiten con gran facilidad entre personas en sus entornos sociales y culturales, por el mundo entero, razón por la cual en analogía se les referencia como virus de fácil esparcirse. Un meme es pues “una unidad básica de información digital que lógicamente se transmite a través de cualquier tipo de medio virtual”, que se replica fácilmente en razón a tres elementos: “la fidelidad o capacidad para seguir siendo reconocible después de múltiples procesos de transmisión, la fecundidad (reproductibilidad) o capacidad expresiva para ser transmitido, y la longevidad o su perdurabilidad en el tiempo (Dawkins, 1979)”. Un meme se considera tal “desde el momento en que comienza a transmitirse de una persona a otra, y su propagación depende de su impacto social. Por lo general, surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas”.

Ahora bien, de las redes sociales han saltado a las aulas, con mayor fuerza en medio de la pandemia. Maestros y estudiantes han querido aprovechar los memes publicados en Facebook, Instagram y Twitter como una estrategia didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje; no han faltado docentes que incursionan con éxito en su elaboración apoyados en aplicaciones y páginas web especializadas, y estudiantes generadores con gran creatividad.

La ciencia ya se ha ocupado del asunto y se cuenta con investigaciones, por ejemplo, de Guadarrama, Mendoza, Silva y Becerril, Maestros de la Universidad Autónoma de México, en las que se afirma que motivar al estudiante a la creación de memes es una estrategia didáctica por excelencia para desarrollar habilidades cognitivas como dominio de un tema específico, creatividad, capacidad de análisis, síntesis, desarrollo de competencia proactiva para la constricción y transmisión de conocimientos; los memes permitirían enriquecer la ortografía, la capacidad de expresión y el ingenio. Algunas páginas disponibles para la búsqueda, según interés son Memegenerator: https://memegenerator.net; Imgflip: https://imgflip.com/memegenerator; Quickmeme: http://www.quickmeme.com; Canva: https://www.canva.com/es_co/crear/memes/

Con estricto acompañamiento y supervisión, tenemos aquí un nuevo potencial para la escuela, una estrategia que puede lograr nuevos impactos más allá del ocio, dando uso significativo en el aprendizaje en diversas asignaturas.