21 de abril de 2025

¡El Tren de Lejanías!

20 de junio de 2020
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
20 de junio de 2020

La Cámara de Comercio de Pereira ha iniciado una ofensiva para promocionar, sin decir para cuándo, como, valores hoy, sobre el llamado Tren de Cercanías.

Molestos están los transportadores por los posibles  daños a una Concesión larga que tienen hacia el 2035.

La molestia inteligente inicia porque consideran que la CCP no es autoridad para contratar estudios sobre el transporte, se brinca a la autoridad del Transporte del Área Metropolitana que poco modula e interviene con decisión. A los mismos propietarios de empresas.

Sería bueno conocer si de verdad están usurpando sus funciones en una forma ordenada de planear el transporte. Que digan si es competencia  para avanzar en dichos estudios cuyo valor primario tasaron en $140 millones.

A la crisis actual del sector en todas sus modalidades hoy, le preocupa al golpeado gremio transportador, que le sumen  posible inestabilidad jurídica.

Incluso, unas veces hablan de transporte de mercancía, de pasajeros, para un corredor que se movilizará de Manizales a Armenia, haciendo un buen recorrido por Cartago y varias ciudades intermedias.

Significará, una reducción  de costos en el transporte masivo. Pero tiene ese recorrido, acciones que deben sumar otros actores. Sin ocultamientos extraños que irriten la institucionalidad en el transporte heredada de buen servicio.

Máxime ahora que el gobierno local, suma una apuesta a una modalidad amplia del transporte denominado multimodal.

Un nuevo Aeropuerto Matecaña, un gigante en vuelo como el Megacable, una reestructuración del Megabús,  bicirutas, incentivar el recorrido a pie, reingeniería a la Secretaría de Movilidad,  colocar a tono la Autoridad del Transporte, estructuran un mejor manejo de la ingeniería del transporte que viviremos como reto.

Las ciudades hoy son cada vez más complejas. Hay que repotenciarlas Más verdes y sostenibles. Más humanas sin eufemismos. Más competitivas pero ante todo que el Tren no sea de Lejanías por caprichosas mentes que buscan el aislamiento.. social y empresarial con unos egos devastadores!