6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La misión del Maestro/a, una opción singular

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
15 de mayo de 2020
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
15 de mayo de 2020

15 de mayo, día internacional del maestro/a, es fecha que nos recuerda su importante misión. Agradecemos la ardua labor como piedra angular del sistema educativo, en la formación de seres humanos íntegros, responsables, éticos, personas de presente y futuro de la sociedad, relevo generacional para mejores tiempos.

Testimonio de su ser y sentir es la respuesta al ¿por qué ser maestro/a?

  • “Porque me siento participe de la construcción de un nuevo mundo”
  • “Siempre llego a casa aprendiendo más de lo que enseño”
  • “Ser maestro es aceptar un compromiso, por luchar desde la base, por el cambio, para contagiar a las personas por la belleza de un verso o la buena historia de un libro”
  • “Es una labor noble, porque permite mantener cierta coherencia entre lo que somos, lo que queremos, y lo que hacemos”.

Cada despertar del maestro/a es una ilusión renovada de compartir su saber, provocar sonrisas, generar interés por la vida colmada de esperanza como acción política. Superando circunstancias de contextos, dan paso a su vocación con imaginación, creatividad, entusiasmo, en sano propósito de encontrar los mejores recursos didácticos y pedagógicos; contagian a los estudiantes de buena actitud, principios, valores, conocimientos, a la vez que les habilitan en resolución de problemas y los hacen competentes para afrontar la vida real.

Gracias maestros/as por su escucha, consejo, apoyo, motivos todos que los hacen admirables eternamente.

Por tantas cosas buenas, puede llegar a pensarse que esta profesión es como un cuento de hadas. No, no es cierto, el maestro/a cumple su jornada en la institución a dedicar casi el doble de horas diarias a la planeación de clases, evaluación y creación de nuevas estrategias de enseñanza. Y en estos tiempos de pandemia el trabajo se incrementó en casi el triple, utilizando tecnología de manera desbordante, en nuevos escenarios de crisis mundial, que han llevado a reinvenciones en procesos de enseñanza y ayuda a los estudiantes.

Agradezco a todos los maestros/as que han pasado por mi vida desde la primaria, a quienes me enseñaron a leer, escribir, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ética; gracias a los que me acompañaron en bachillerato despertando el interés por avanzar en el estudio y a emprender una carrera universitaria; gracias a mis maestros/as de la universidad por enseñarme a ver las cosas desde aristas como la licenciatura, las ciencias exactas y naturales,  a los Maestros/as de la maestría y el doctorado por hacerme amar la investigación.

¡Feliz día del Maestros/as!