5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reinvención de la educación en medio de la Pandemia 2020

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
3 de abril de 2020
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
3 de abril de 2020

La pandemia del 2020 que ha azotado la humanidad no ha tenido distinción de raza, genero, ideologías políticas, creencias religiosas, niveles académicos y mucho menos estratos socioeconómicos. Por ello ha llevado la comunidad a reflexiones serias en muchos sentidos, cómo mitigar gradualmente los coletazos, la economía y sus afectaciones, el empleo, la educación.

El tiempo de la pandemia es relativamente corto y ya muestra en la educación sus daños colaterales en deserción, desmotivación escolar, protesta por el exceso de trabajo en la educación virtual, y los bajos aprendizajes.

Hay que repensar por tanto la educación desde ya.

Innovación y creatividad son indispensables para captar la atención en los estudiantes, motivarlos a seguir adelante en entornos virtuales, generar relaciones sanas y estructuradas entre maestros y estudiantes en la distancia.

Las tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) deben evolucionar en su papel de relacionar la tecnología y el conocimiento, llevando a que los estudiantes realmente aprendan sin activismos innecesarios ni tareas relleno, y muy por el contrario enriquecidas con actividades constructivas; cómo, por ejemplo, afrontar los distractores que están teniendo en casa los estudiantes virtuales.

Repensar la educación en medio de la pandemia es adelantarnos a darle forma a los llamados de la Misión de Sabios 2019 sobe las nuevas pedagogías, cuáles son, cómo funcionan, qué implican, qué plantean.

Reflexionar sobre la educación ahora es darle fundamentación al, llamado por la Misión “aprendizaje y actualización permanentes y a lo largo de la vida a partir de la generación de un gran ecosistema de aprendizaje”, supuestamente vivo, dinámico, en constante cambio. Es hora de hacer de estas expresiones discursos y prácticas que nos coloquen en dimensiones nuevas, transformadoras, con impactos en la vida pública y cambios en los territorios, con impactos reales y evidentes en las comunidades educativas y sus contextos, con aplicaciones razonables y evidentes indicadores de que suceden cosas nuevas y mejores.