25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cómo hacer que los empleados estén más comprometidos con la empresa?

21 de junio de 2019
Por Jorge Iván Duque Cardona
Por Jorge Iván Duque Cardona
21 de junio de 2019

¿Por qué las empresas buscan siempre comprometer al empleado para que aporte toda su capacidad de trabajo en el incremento de la producción y en el logro de los estándares de calidad?  Esta pregunta se la han hecho muchas veces quienes escriben sobre cómo las empresas deben mejorar tanto el ambiente laboral como los procesos productivos. La respuesta puede ser esta: porque los directivos de una empresa son conscientes de que del compromiso del empleado surge el mejoramiento del ambiente laboral y, por ahí mismo, en incremento de la producción.

Un empleado comprometido piensa siempre en aportar lo mejor para que la empresa crezca. Lo hace porque sabe que de la manera como esta se desarrolle puede conquistar nuevos mercados para sus productos y, de paso, él asegurar su estabilidad laboral. Una empresa que produzca centrada en la calidad es una empresa que tiene larga vida productiva. Y al tener larga vida productiva les asegura a sus empleados esa estabilidad que ellos anhelan.

Los directivos de una empresa se preocupan por fomentar entre sus trabajadores el compromiso, entendiendo este principio como el deseo de mantener conectados con su organización, buscando siempre un mejor desempeño de su parte y, como es lógico, garantizando el rendimiento laboral. Se dice que los empleados comprometidos “están emocionalmente conectados con la empresa”, y se ha demostrado que alcanzan un mejor desempeño en las labores que realizan.

Biwel, una compañía especializada en programas de bienestar corporativo, señala que las empresas que tienen como principio promover el bienestar de sus empleados se destacan por la seguridad y la conexión humana, factores que garantizan una buena interrelación entre el personal, logrando ser más competitiva. Biwel maneja siete claves para fomentar el compromiso de los empleados con las empresas. A esas siete claves vamos a hacer mención en este artículo. Sobre todo para que los empresarios sean conscientes de que fomentando el compromiso logran mejores ambientes laborales.

Dotar a los empleados de autonomía en el trabajo, brindarles un estado de tranquilidad, sin angustias que produzcan estrés, propiciándoles buenas prácticas saludables les ayuda a tener mayor rendimiento, a ser más productivos y a sentirse comprometidos. La lista de valores empresariales que pregona Biwel la encabeza lo que ellos llaman el sentido de la maestría, que no es otra cosa que inculcarles hacer bien el trabajo por el cual se les paga. El otro es la autonomía, que significa darles una relativa libertad en el trabajo.

El tercer punto que Biwel recomienda como fundamental para lograr el compromiso de los empleados con la empresa es el propósito, que lo explica como hacer el trabajo con visión. Luego viene fomentar las conexiones entre los empleados. ¿Qué quiere decir esto? Que es importante la comunicación entre todos para lograr los propósitos empresariales. El quinto punto es controlar proactivamente el estrés y el bienestar psicológico. Lo explica como la creación de ambientes amables para el trabajador.

Los dos puntos finales hablan de la creación de un espacio donde sea seguro pedir ayuda y apoyo, y de promover comportamientos de autocuidado. En estos dos puntos se sintetizan dos cosas: el compañerismo como elemento necesario para generar confianza, y la necesidad de promover el autocuidado como norma para evitar que sucedan accidentes laborales.  Si estos siete puntos se ponen en práctica se consolida el principio del compromiso.

No debemos olvidar que las empresas que fomentan el compromiso “ayudan a las personas a tener conductas de autocuidado, a promover el liderazgo basado en valores, a fomentar las conexiones entre los empleados y a vincular talentos individuales a metas organizacionales más amplias”. Biwel sostiene que está demostrado que “las empresas que mejor funcionan son aquellas que crean y trabajan en climas de participación e igualdad”.