18 de abril de 2024

¿Es perjudicial para la salud tomar más de seis tazas de café al día?

24 de mayo de 2019
Por Jorge Iván Duque Cardona
Por Jorge Iván Duque Cardona
24 de mayo de 2019

A los colombianos nos gusta el café. En el campo es el primer trago del día. Los campesinos se levantan, y lo primero que piden, antes de irse para el corte, es los famosos tragos, que no son otra cosa que una taza de café caliente. Con eso inician el día. El desayuno, por lo regular, lo toman después de las ocho de la mañana. En el campo, durante el día, el consumo de café es poco. Pero en la noche, antes de la famosa merienda, se incrementa.

En la ciudad es distinto. Son pocas las familias que acostumbran tomar los tragos. El primer alimento del día es el desayuno. Pero cuando se llega al lugar de trabajo se produce el deseo de tomar lo que denominamos un tinto. Esto en el caso de los empleados de una empresa. Porque si hablamos de las personas que se entretienen en un café hablando de negocios, o de aquellas que ya disfrutan de una pensión, lo que hacen todo el día es pasársela tomando tinto.

Uno entra a cualquier café después de las ocho de la mañana, y lo único que ve es gente en las mesas degustando un café. Pocas veces, a esa hora, se toma cerveza o gaseosa. Las mujeres que atienden estos negocios van y vienen con bandejas llenas de pocillos con tinto. ¿Qué nos demuestra esto? Que en Colombia el consumo de café es bastante alto. En una mañana una persona, mientras dialoga con sus amigos, se puede tomar ocho tintos. ¿Es esto perjudicial para la salud?

Una investigación realizada por una universidad de Australia revela que es perjudicial para la salud tomar más de seis tazas de café al día. El estudio indica que este consumo aumenta en la persona, hasta en un 22 por ciento, el riesgo de una enfermedad cardíaca. En Australia una de cada seis personas está afectada por enfermedades cardiovasculares. Esta es una de las principales causas de muerte en ese país, donde según las estadísticas cada doce minutos muere una persona por esta causa.

Ang Zhou y Elina Hyppönen, profesionales que prestan sus servicios como investigadoras al Centro australiano para la salud de la precisión, encontraron la asociación “entre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares”, confirmando que “el exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, un precursor de la enfermedad cardíaca”.

El profesor Hyppönen dice en su estudio: «El café es el estimulante más consumido en el mundo.  Nos despierta, aumenta nuestra energía y nos ayuda a concentrarnos.  Pero la gente siempre pregunta: “¿Cuánta cafeína es demasiada?”. La respuesta que da es que se debe consumir café con moderación. No dice, sin embargo, si seis tazas al día es exagerado. Pero recomienda, para mantener un corazón saludable y una presión arterial buena, limitar su consumo a ese número de tazas al día.

Para la realización de su estudio, Ang Zhou y Elina Hyppönen se valieron de datos del Biobank del Reino Unido. Según su información, 347,077 personas entre los 37 y los 73 años participaron en una muestra para establecer la capacidad del gen metabolizador de la cafeína para procesarla. El estudio dio como resultado que existen mayores riesgos de enfermedad cardiovascular con el consumo de café. Según esos datos, seis fue el punto de inflexión en el que “la cafeína comenzó a afectar negativamente el riesgo cardiovascular».

La investigación determinó que la gran mayoría de los consumidores de café están de acuerdo en que si se toma mucho la persona se puede sentir nerviosa, irritable o, incluso, con náuseas. Todo porque la cafeína “ayuda al cuerpo a trabajar más rápido y con más fuerza”. Lo que sugiere que con seis tazas se puede haber alcanzado el límite. La pregunta que surge es: ¿Cuántos pocillos de los que se toman en un café son suficientes para alcanzar una taza? Uno podría decir que cuatro. Lo que significa que se podría tomar con tranquilidad más de veinte tintos al día.  ¿Habrá quién se los tome?

Así que si usted es de esas personas que se pasan el día tomando tinto en un café mientras conversa con sus amigos, no vaya a pensar que seis tintos en pocillo pequeño es el equivalente a seis tazas. Tómese con confianza veinte tintos al día. Esto no afectara su salud. Pero no se exceda.