28 de marzo de 2024

¡VIVA LA MENOPAUSIA!

3 de septiembre de 2018
Por Eleonora Sachs
Por Eleonora Sachs
3 de septiembre de 2018

Un Manual muy natural

Por Eleonora Sachs

Eran las ocho de la mañana de aquel ocho de enero de este año cuando Hawai tembló ante el anuncio del disparo de un misil que resultó luego ser una falsa alarma. Ese mismo día, y a esa misma hora Kalyani Fad, en su casa de Maui, con unas inauditas vistas hacia un mar tricolor cavilaba sobre las conclusiones de un libro, su primer manual sobre salud y alimentación libre de hormonas y de soluciones invasivas para afrontar los cambios más cruciales de las mujeres, pero también de los hombres. Cuando sonó la alerta para que todos los habitantes de las islas buscasen refugio, Kalyani Fad continuó pensativa mirando por la ventana mientras bebía su taza de café a pequeños sorbos. Aquí termina todo- pensó- Pero, he llevado a buen término el sueño de mi vida – se dijo a sí misma -echándole un último vistazo al contenido del borrador de “La solución libre de hormonas para la menopausia – Cómo sentirse bien y alegre por medios naturales”. The Hormone-Free Solution for Menopause. How to stay Fit Fun and Fabulous the Natural Way, su título original, aunque pronto saldrá editado en español.

Conocí su especialidad  hace varios años cuando acudí a Kalyani Fad a través de la red – aunque nuestra amistad viene de etapas universitarias – Le expuse  mis dolencias, y cómo todo en su conjunto me estaba conduciendo hacia un pozo sin fondo, en el sentido físico y emocional. Hasta el momento  había sido tratada con medicamentos, que si bien quitaban los dolores que me impedían seguir una vida más o menos normal, me ocasionaron otros efectos secundarios que fueron mermando mis deseos por  ver la vida en colores, y no en los tonos grises que incluso pensé se iban a establecer en mi actitud vital para siempre.


La casualidad, si es que hay algo casual en esta vida, nos llevó a reencontrarnos a través del Skype y a partir de ahí Kalyani Fad empezó a tirar del hilo. Es colombiana, profesional de la Comunicación, pero su gran pasión es la investigación en torno a la alimentación personalizada hasta conseguir que cada paciente alcance el equilibrio mente-cuerpo. Lo que la condujo a esta especialidad, usando metodos alternativos de curacion, fue la patología que marcó la vida de algunos familiares como su madre, quien fue sometida a una histerectomia radical. Así, centró su atención en los tratamientos a los que fueron sometidos cuando se hicieron visibles los primeros síntomas menopáusicos.Los métodos de medicina alternativa y curación los aprendió con practicantes de medicina china y medicina alternativa occidental. Y en China realizó un curso de Feng Shiu.

Desde que salió a la venta este manual en mayo Kalyani Fad ha recibido muestras de gratitud, pero también  de apoyo de otros profesionales internacionalmente conocidos, tales como el granjero ecológico Joel Saletin y el precursor en Europa del movimiento Slow Food  Carlo Petrini, dedicados – tal como lo hace esta especialista en un ámbito más concreto – a la recuperación de los hábitos sanos protegiendo de esta forma la salud individual, y también a la defensa del planeta en su conjunto.