27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emociones en la sombra

2 de septiembre de 2018
Por Jesús Helí Giraldo Giraldo
Por Jesús Helí Giraldo Giraldo
2 de septiembre de 2018

Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

En cada uno de nosotros están todas las manifestaciones de la vida, resumidas en el bien y el mal, unidas a la capacidad de escoger una opción en un momento determinado, al hacerlo descartamos la opción opuesta, sin que esto signifique la negación de su existencia, la otra está ahí mismo, a la sombra, es el lado opuesto de la moneda, imposible negar lo que hace parte constitutiva de la unidad. Si yo he decidido ser bueno, es decir no quiero ser malo, no quiere decir esto que lo malo no exista en mí, ahí está a la sombra y puede salir en cualquier momento, representado en una manera de actuar, de reaccionar a un estímulo físico o mental, la manera de expresar mi sentimiento representa mi emoción, expresión de mi actitud que puede ser constante o según el estado de ánimo.

Todo lo que hacemos y, sobretodo, la forma de hacerlo, está ligado a las emociones, éstas no son buenas ni tampoco malas, hacen parte del mundo de la unidad y cuando descartamos un polo éste no desaparece, simplemente queda en la sombra de nuestra conciencia, a la expectativa para salir en cualquier momento. El amor, la más maravillosa de las emociones, puede convertirse en sufrimiento cuando lo transformamos en celos, acoso o manipulación, y, en determinado momento, puede transformarse en su opuesto, el odio, oculto tras la sombra.

Así mismo al despertar comprobamos que todo lo soñado durante la noche era sólo un sueño, pero teníamos que estar despiertos para entenderlo. A veces rechazamos lo que más amamos, del amor al odio hay soló un paso, un giro al interior de nuestro cerebro puede transformarlo todo en un instante, así como la oscuridad desaparece al llegar la luz, el mismo procedimiento nos ayuda a pasar del mal al bien. La mejor actitud surge de nuestro enfoque en el bien, la bondad de nuestras acciones es la mayor fuente de vida y alegría para nosotros y para los demás. El mundo político es el escenario más propicio para conocer el efecto de las emociones personales en la sociedad por la implicación que tiene un dirigente sobre sus seguidores. Igualmente, el papel dela familia influye de manera determinante en los niños, quienes adquieren unos principios y valores que luego alimentan y amplifican, o destruyen u opacan, en sus relaciones sociales.

Emociones en la sombra resalta el papel fundamental de las emociones y su influencia en todas las acciones y facetas de nuestra vida. La manera de reaccionar, de los gobernantes, acosados interiormente por la codicia, el afán de enriquecimiento, soberbia o autoritarismo, responde en forma precisa al manejo de sus emociones, afectando masivamente a toda una nación. Para bien o para mal somos el resultado de nuestra actitud. Si manejamos en forma inteligente nuestra emocionalidad haremos de la vida en la tierra un verdadero paraíso, no el infierno que a veces nos toca vivir, para muchos su vida cotidiana constituye un sacrificio, sufriendo la miseria provocada por el desgobierno de sus países, por las guerras políticas, la drogadicción y la enfermedad.

La crueldad y el odio hacen imposible la convivencia en el propio país donde el enemigo ya no viene de afuera, es su compatriota, y de manera injusta, el propio Estado persiguiendo a sus gobernados, abusando del poder que ellos le han dado con su voto. El síndrome de Caín’, referido a quien mató a su hermano, se vive a diario, hijos de un mismo país que se odian y se matan entre sí, adultos que abusan de la debilidad de las mujeres, incluida su propia hermana o esposa, y a los niños que maltratan, violan y asesinan.

El equilibrio de nuestras emociones, al buscar en la sombra la salida positiva y la actitud equilibrada, mejorando la actitud de gobernantes y gobernados, de hombres y mujeres, de grandes y chicos, de empresarios y trabajadores, traerá el sueño tranquilo de nuevo y hará que el apoyo mutuo y la sana convivencia ayuden a construir un mundo mejor para todos, principalmente para que los niños aprendan a convivir civilizadamente y a trabajar en equipo y hagan de la familia una empresa, así, en la edad adulta, no les quedará difícil convertir la empresa en una familia.

JHGG

Bogotá, septiembre 2 de 2018

*introducción al libro: Emociones en la sombra del mismo autor, disponible en amazon.com