Entre lo político y lo jurídico
José Ferney Paz Quintero
Abogado Consultor
El debate que se ha planteado respecto a las circunscripciones de paz, con la creación de las 16 curules entre el gobierno y los sectores de abierta oposición a las mismas por considerar que serán copadas por miembros del grupo que suscribió el acuerdo de la Habana, se le viene dando un tratamiento con trasfondo político, cuando en realidad su esencia es de naturaleza jurídico constitucional.
Todo se circunscribe en determinar a la luz de la Constitución Política vigente los conceptos de quórum y mayoría, entendiéndose de acuerdo con el acto legislativo 2 del 2015, que para la conformación de lo primero deberá tenerse como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación con excepción de aquellas curules que no pueden ser reemplazadas, y por mayoría el número mínimo requerido de votos para que un proyecto se entienda aprobado, que por regla general según la norma superior, se cuenta no sobre el número de los presentes, sino sobre número total de los miembros de la corporación.
Seguramente el tema dará para muchas elucubraciones jurídicas, hasta el punto de anuncios de graves responsabilidades por extralimitación de funciones y posible prevaricato en el evento que dicho proyecto de acto legislativo que preveía 16 nuevas circunscripciones electorales sea aprobado por la mesa directiva del senado y enviado para sanción presidencial, así como la presión indebida del gobierno pretendiendo incidir sobre el resultado de una votación desconociendo que estamos en una democracia con estado de derecho y separación de poderes.
Independientemente de esa controversia, se pretende en esta columna aludir a la importancia de diferenciar lo político de lo jurídico, todo dependiendo del escenario en que se actúa, las circunstancias del momento o de quién deba manejar esa diferencia.
Si la controversia es de carácter económico y social con repercusión nacional, seguramente se hablará de un asunto netamente político, pero si las circunstancias de ese debate radican en una ley o norma constitucional, entonces se aludirá a un conflicto de naturaleza jurídica y conocido para su solución por una corporación judicial.
Ahora bien, lo que corresponde al caso sub examine comentado al inicio de este escrito, por tratarse de un asunto donde se involucran partidos y movimientos políticos, se le pretende dar a esa controversia una connotación política, cuando su génesis es jurídica, de estirpe constitucional, estando de por medio el respeto que se debe tener en un estado de derecho por la norma de normas, como lo es la Constitución Política Nacional.
Ciertamente, empleando un estribillo de un ex presidente liberal, así se actúa en nuestra débil democracia, clasificando los acontecimientos de acuerdo a los intereses que al momento se apadrinan dentro de la estructura institucional.
Ojalá para la paz social que se anhela, este episodio que polariza al país sea resuelto por los tribunales en el evento de llegar a los estrados judiciales, para que allí se decida en derecho, que no es más que aplicar bien el sistema jurídico, dejando de lado las conveniencias partidarias con motivaciones ajenas al marco legal, por cuanto lo que legitima al funcionario judicial, hoy cuestionado por las tropelías de algunos, es la correcta motivación jurídica a sus decisiones, estando ahí la importancia de la majestad judicial, de capa caída en los momentos actuales.
ADENDA: Las campañas políticas con miras a la elección parlamentaria y presidencial del 2018 han entrado en una etapa de agitación nacional, en donde lo que menos se escucha, con escasas excepciones, son las propuestas de gobierno que le permitan al electorado asimilar las mismas para un voto en conciencia.
Me tomo la libertad y doy las disculpas a los lectores que hable en primera persona, para formularles a los candidatos de los diferentes partidos y movimientos una serie de preguntas sobre variados temas de actualidad que hacen parte y afectan la vida cotidiana del ciudadano del común.
PREGUNTAS: 1.- Qué cambios a lo poco que queda de la Constitución del 91 promovería su eventual gobierno. Seguiría con ese abusivo manoseo a la carta política?
2.- En materia tributaria, cuál es la propuesta concreta de su programa de gobierno para evitar sorpresas futuras en cuanto a impuestos, gravámenes y contribuciones, que ha sido la política constante del actual ministro, que deja al país con un endeudamiento externo que compromete la estabilidad fiscal del próximo cuatrienio.
3.- Ante el déficit fiscal abismal del país, ¿cómo lo piensa afrontar?
4.- ¿Qué propone para reducir la evasión y la elusión tributaria?
5.- ¿Cuál sería su propuesta para fortalecer los partidos políticos?
6.- ¿Considera que la actual estructura electoral del país le da garantía al ciudadano de unas elecciones trasparentes?
7.- ¿Qué cambios introduciría a la actual política internacional del país?
8.– En cuanto a la ley 100 de salud, que ajustes le propone al electorado, o considera que la misma no debe ser objeto de modificación alguna .?
9.- Cual es su propuesta concreta en materia de pensiones, en cuanto a la edad, semanas de cotización, sustitución pensional ,¿ cuál es la promesa concreta en esta sensible materia..?
10.-Distinguiría usted al ser elegido por una coalición los conceptos de jefe de gobierno y jefe de partido para el correcto ejercicio presidencial.
11.- Su candidatura que propone para el campo de la ciencia e investigación, fuera del apoyo presupuestal.?
12.- Que mecanismos de participación público privado tiene establecido su programa de gobierno? .
Se trata de preguntas claves, cuyas respuestas le darían elementos de juicio a una opinión pública que observa perpleja como se adelantan las campañas centrado en el acuerdo de la Habana, cuanto la nación presenta múltiples problemas que van desde lo social, lo político, de seguridad, justicia, tributarios, de infraestructura y muchos otros más.
Como quiera que esta columna se ha caracterizado por analizar temas relativos al estado, la justicia y la paz, la próxima adenda se formularán las doce preguntas sobre el tema justicia.
Bogotá, Diciembre 5 del 2017