18 de abril de 2024

La bomba conservadora

24 de octubre de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
24 de octubre de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonLa convocatoria a la Convención del Conservatismo colombiano fue recibida por el Consejo Nacional Electoral por impugnación hecha por la dirigente antioqueña María Oliva Avendaño.

Otro factor: el que  planteó el abogado Pedro Felipe Gutiérrez,  quien impugnó el apoyo al SI al plebiscito del 2 de octubre supuestamente por  la colectividad azul en clara violación de las normas constitucionales y legales que regulan lo relativo a la integración del Directorio Nacional mediante la celebración de la convención estatutaria.

EL DIRECTORIO RESPONDE

La Barca de Calderón conoció la respuesta al  Partido en la que el Consejo Nacional Electoral reconoció que esa organización política no hace Convención para la renovación estatutaria desde el año 2008, violando necesariamente el articulo 106 de la Constitución Política y la ley 1475 que obliga cada 2 años a la realización de la Convención estatutaria del Partido para la conformación de sus cuadros directivos nacionales.

LAS CONSECUENCIAS

Según el abogado Pedro Felipe Gutiérrez, el Conservatismo estaría ad-portas de perder su Personería Jurídica; de aquí surgen varios interrogantes por cuenta de la precitada irregularidad:

Primero: Si el Partido Conservador desde el 2008 no integra de manera legal su Directorio Nacional ¿por qué razón el Consejo Nacional Electoral desde el 2011 le ha girado 138 mil millones de pesos cuyas certificaciones existen?

Segundo.

Si no hay Directorio legal, ¿qui´wn ha recibido esos dineros públicos y quien se los gastó?.

Que se hizo esa  plata? ¿De quién es la responsabilidad fiscal? ¿Serán acaso los magistrados del Consejo Nacional Electoral? ¿Qué responsabilidad tendrán  los directivos del Partido? ¿Qué dirá al respecto la Contraloría General de la República?

La militancia azul espera prontas respuestas a todos estos interrogantes.