8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin chance

15 de septiembre de 2016
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
15 de septiembre de 2016

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo ÁlvarezDesde la Colonia, cuando la cruz y la espada reglamentaron la vida de este país,hubo impuestos para el juego,el licor y el tabaco.Desde hace varias décadas las loterías se institucionalizaron en Colombia y cada departamento terminó montando la suya colocando como destinación específica su renta para apoyar la salud.

Como las loterías habían venido siempre preimpresas y de cuatro cifras más la serie, se ingeniaron el chance para que la gente tuviera libertad de escoger las tres últimas cifras y ganarse una suma que multiplicaba hasta 800 veces lo apostado, si acertaba las tres últimas cifras de las loterías departamentales .En muy poco tiempo se popularizó y hoy en día se vende chance  en todas los rincones de Colombia .

Al lado del chance apareció después el baloto, juego loto en línea traído del extranjero, donde se juega a escoger 6 números ganadores entre 45  y que, hasta hace unos días, pagaba a quien acertara 6,5 y 4 números y devolvía lo apostado al que sacaba tres. Pero como es acumulable,y de libre escogencia,  se volvió en la gran competencia de las loterías.( Esta semana jugaba 60 mil millones !)

Ahora el gobierno Santos dictó una resolución, la 05-2016 entregándole al baloto las mismas opciones del chance y la posibilidad de centuplicarlas con la fórmula del “mutiplicador”.En otras palabras, el gobierno le arrebató todo el espacio a las loterías y va a acabar con el chance.

El año pasado las loterías le dieron 131 mil millones a la salud.El chance, incluyendo el Iva que religiosamente paga, alcanzó los 519 mil millones. El chance lo venden casi 73 mil personas censadas y las loterías 26 mil. El baloto no recoge ni la mitad ni le da trabajo a la tercera parte. Pero en este país tarifado, quedó favorecido extrañamente.

@eljodario

Publicado en ADN