¿Mensajes cifrados?
Desde Cali
Por Víctor Hugo Vallejo
Desde siempre los mensajes cifrados han constituido un elemento de solución a dificultades que se identifican en un momento determinado como insalvables en el desarrollo de cualquier proceso. Se cifran con vocablos que admiten diferentes lecturas o mediante envíos a destinatarios aparentes para que le lleguen a destinatarios ciertos.
Todo indica que ahora en Colombia se acaba de enviar un mensaje cifrado que de alguna manera busca que todos vayamos en el mismo camino de construcción de un mecanismo que permita alcanzar el comienzo del fin del eterno conflicto de violencia y despojo, en el que muchas generaciones hemos vivido, sin que nunca hayamos podido gozar de la tranquilidad de estar en todos los espacios sin las exageradas prevenciones que pone en práctica nuestra constante desconfianza.
En 1989 el Presidente Virgilio Barco Vargas suscribió el acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla del M 19 que con tanta audacia había ganado un espacio de opinión social que no era despreciable. En los convenios de cesiones mutuas, el gobierno determinó que en el perdón no se incluirían los denominados delitos atroces, sin que se diesen elementos objetivos para entender claramente que podía ser entendido por dicha adjetivación.
Ante la ausencia de esa objetividad normativa, en 1992 un Juez especializado, de los que se denominaron atrozmente como “jueces sin rostro”, (y se dice atrozmente pues no cabe en la cabeza de nadie que en un Estado de Derecho se recurra a lo oculto para aplicar la ley), en una decisión judicial casi da al traste con el proceso de acuerdo, al considerar, con su entendimiento de lo que eran delitos atroces, que debía enviar a la cárcel a la que fuera cúpula del M 19, encabezada por personas como Antonio Navarro Wolf.
En ese momento, exactamente, el día 20 de mayo de 1992 en el Senado de la República el fogoso senador liberal de Antioquia Alvaro Uribe Vélez lanzó una proposición de integrar una comisión de legisladores que preparara un proyecto de ley de indulto y amnistía total a favor de los miembros del M 19 que se habían acogido al acuerdo de cese del conflicto, para poder acabar con la subjetividad judicial.
El mismo senador fue incluido en esa comisión que el día 26 de mayo, es decir 6 días después, presentó el correspondiente proyecto de ley que finalmente se hizo realidad legislativa en 1993, poniendo punto final a la discusión interpretativa de cómo se aplicaban los beneficios legales pactados en el Acuerdo del Ovo, Cauca, con quienes comandaban esa insurrección en cabeza de Carlos Pizarro Leongómez, quien en esa ocasión fue herido en un brazo en una confrontación en un retén militar, cuando se dirigía al lugar donde lo esperaba la comisión del gobierno dirigida por Rafael Pardo Rueda, para entregar las armas y dar el paso a la desmovilización definitiva.
Ahora, 26 años después, teniendo como sustento una denuncia penal presentada por el familiar de un capitán del ejército que murió en la Toma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985 por un comando del M 19, el “pantallero” Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynet, sale a decir que se debe revisar la amnistía y el indulto que se le confiriera a los guerrilleros del M19, para saber si cometieron crímenes de lesa humanidad.
¿Es un mensaje cifrado? Parece ser. Lo dice el Fiscal. ¿ De cuenta suya? ¿ Le dijeron que dijera eso? El Fiscal sabe que en las filas del Centro Democrático, el partido (uno de los partidos personalistas que tanto gustan a Uribe) militan varios ex integrantes del M 19, como es el caso del senador Heberth Bustamante o del ex comandante Uno Rosemberg Pabón Pabón.
Se lanzó el mensaje y la riposta fue inmediata. El Centro Democrático sale a decir que esos procesos de acuerdo de fin del conflicto ya hicieron tránsito a cosa juzgada y no son revisables. El Centro Democrático se opone al proceso de la Habana, liderado por Humberto de la Calle Lombana, quien era Ministro de Gobierno cuando el senador Uribe defendía desde lo legal el acuerdo con el M 19.
¿La defensa que se hace del proceso con el M 19 no puede ser la misma que se hace desde el gobierno del proceso con las Farc?
Queda la sensación de que le enviaron el mensaje a Bolívar para que lo entendiera Santander.
¿ O será mucha suspicacia?