29 de marzo de 2024

El Aquelarre. Ya salió el clon

6 de diciembre de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Fajardo, el de los crespitos y los bluyines, el que no deja perder un peso, pero sí billones, el experto en elefantes blancos y en urgencias manifiestas a dedo para sus amigos, ya tiene clon.

Se trata del también ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ayer anunció que en enero saldrá a recoger firmas para tantear sus posibilidades, luego de recordar que a la alcaldía había llegado también mediante autógrafos.

Además, para ratificar eso del clon de Fajardo, Fico dijo que “me he ubicado siempre en el centro”, y las gentes dicen que el tal centro no aguanta dos candidatos de crespitos y bluyines. Como Fajardo, el ex alcalde Gutiérrez también dijo que no ha peleado nunca con Uribe y disparó, sin saber contra quién, lo siguiente: “Hay algunos que se creen dueños de lo social, otros de la seguridad, y la seguridad no es de izquierda ni de derecha; la educación tampoco ni la salud”.

Para ser totalmente el clon de Fajardo, a Gutiérrez sólo le faltó decir que no puede ver a Petro ni en pintura.

Con el auto lanzamiento de Federico Gutiérrez, una cosa quedó clara: En Colombia, ante la escasez, hasta el ex alcalde de la ciudad de hierro puede aspirar. 

Y TAMBIÉN LOS EX GOBERNADORES

Los ex mandamases de los departamentos también llevarán velas en el lánguido entierro del 2022, según lo que se ha sabido hasta el momento.

Ya estaba entre papeles la ex gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y algunos la candidatizan para reemplazar al que dijo Uribe en el 2018, aunque, a decir verdad, la bruja cree que tiene más chance el doctor Goyeneche si regresa de ultratumba.

Pero para ratificar el título de la nota, ya comenzaron a verse por las montañas cercanas que circundan a Medellín, vallas donde se promociona la candidatura a la presidencia del ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, personaje con los mismos méritos de otros para semejante proyección.

Y en remojo están Alex Char, el hombre para mostrar que tiene la corrupta clase política de la Costa, y el ex gobernador Hernández, de Santander. Así, pues, en Colombia sólo se requiere el título de ex, de cualquier cosa, para ir por la Casa de Nariño. 

OTROS NI SIQUIERA

Otros en este país ni siquiera requieren esa partícula en su frondosa o escasa hoja de vida: esos apenas requieren el apellido Uribe en su cédula, y vamos también por la Casa de Nariño.

Eso sucede con el prematuro Tomás o Tomasito, como comenzaron a decirle cariñosamente los áulicos del ex mandatario, conscientes en su fuero interno que más vale desde ahora empezar a dispensar ese cariñoso trato, por si las moscas.

Una gran mayoría de quienes saben algo de la picaresca política, dan por hecho que el reportaje de hace quince días en la revista SEMANA fue el subliminal lanzamiento de la candidatura presidencial de Tomás o Tomasito, el gran emprendedor. 

NUEVA ENFERMEDAD HUÉRFANA

Por estar enfrascado en el reto que le planteó un destacado juez de la república, con PHD y Master en virología y otras yerbas, el ministro de salud, Fernando Ruiz, no ha podido comunicarle al país otro de los máximos logros de su cartera: el engrosamiento del Repositorio Institucional Digital con una nueva enfermedad huérfana.

Justo es reconocer que a este importantísimo evento contribuyó, y de qué manera, el vilipendiado poder legislativo, por intermedio de su preclaro miembro, el senador, Eduardo Enrique Pulgar Daza, así con nombres completos y apellidos para que pase a la historia como debe ser.

Como les parece amables lectores, que la contribución de este fue nada menos que la de establecer la existencia de otra enfermedad huérfana, que apenas vino a saberse ahora, y que tiene por nombre corrupción.

Gracias a su captura por pretender sobornar con doscientos millones de pesos a un juez, pudo establecerse que esa enfermedad huérfana y silenciosa la padece el senador Pulgar, y como padrino de ella, para sacarla de su orfandad, el abogado Jaime Granados se ha encargado de hacerla conocer de la opinión pública, repitiendo hasta el cansancio que su cliente congresista la padece…pobrecito, y pide para él la casita por cárcel.

Desgraciado el senador Pulgar Daza con semejante dolencia, la cual solo le sobrevino cuando fue apresado en el aeropuerto El Dorado. Pero gracias a él, ha quedado robustecido el Repositorio Institucional Digital del ministerio, y su titular Fernando Ruiz, podrá exhibir, además de actor de reparto secundario, otro logro más, este por fuera de las pantallas. 

NEGOCIANDO CON LA MUERTE

Últimamente se han vuelto comunes en Colombia acusaciones en una y otra vía, de estar negociando con la muerte.

Sobre todo, desde el ministerio de la defensa, su titular Carlos Holmes, ha esgrimido en repetidas ocasiones ese argumento, para criticar o quitarles peso a acusaciones de diversos sectores a conductas oficiales, sobre todo cuando estas conllevan abusos de la fuerza pública.

Lo cierto es que esto de negociar con la muerte parece haberse convertido en tendencia, y no solo para el sector oficial sino también para el privado.

La bruja no afirma nada, pero deja esta inquietud: No fue sino que la tragedia se abatiera sobre la pobre isla de Providencia, para que los dueños del ingenio del mismo nombre en el Valle del Cauca, que producen azúcar de la misma marca, acudieron a la publicidad para fomentar sus ventas. ¿Sería simple coincidencia?, ¿Ya estaba planeada la campaña? Ó ¿Se aprovechó la repetición para bien y para mal de la palabrita Providencia para incrementar las ventas y posicionar su producto?.

La bruja repite que no afirma nada, pero deja las preguntas, que de todas maneras para algunos no serán dulces. Ojalá las responda el grupo Ardila Lulle. 

PREGUNTA IMBÉCIL

Para sostener al aire horas y horas de verborrea estéril en radio y televisión alrededor del desabrido y pésimo fútbol colombiano, resulta apenas lógico que pululen las imbecilidades y metidas de pata por esos que se creen sabios y dueños de la última  palabra.

Muchas veces da pena ajena y provoca apagar el receptor o el televisor, al escuchar el cúmulo de sandeces que vomitan todos esos personajes, entre ellos muchos con ínfulas de periodistas, cuyos únicos méritos fue haber calzado unos malolientes guayos o unas sudadas camisetas.

Uno de esos personajes se dejó venir esta semana con esta imbécil pregunta a sus oyentes: ¿Ustedes consideran que los jugadores deben escoger al nuevo técnico de la selección Colombia? La formuló y se quedó muy tranquilo, en medio de su ignorancia y ridiculez.

Hay espacios deportivos en la televisión regional de Antioquia que dan ganas de llorar, tal el grado de ignorancia, irrespeto, vulgaridad, ridiculez y prepotencia de algunos de quienes participan en ellos.

A propósito del decadente fútbol colombiano, ahora hay liga, liguilla, liguillita, miniliguita y quién sabe cuántos más esperpentos inventarán en los próximos días para seguir embaucando tarados.

Envalentonado Nicolás Maduro y su régimen

Con el fin de controlar la Asamblea Nacional –lo que equivale al Congreso en Colombia—los asesores cubanos le manifestaron que ampliará el número de miembros. Hasta este año había 167, con una gran mayoría de la oposición. Este 6 de diciembre se elegirán a 277, lo que significa un aumento del 66 %.

De esta forma Maduro se asegura en el poder por otros 20 años.

Mientras tanto, un millón de venezolanos se prepara para cruzar la frontera hacia Colombia porque no aguantan más sin gasolina, electricidad, pésimos servicios y pocos ingresos.

Los asesores cubanos han manifestado que al menos deben salir unos 2 millones de habitantes para disminuir los gastos de administración. 

SE PLANEA LA FUGA DE ÁLEX SAAB

El controvertido asesor de Nicolás Maduro, hoy con casa por cárcel en Cabo Verde, tiene un pie en fuga con el apoyo de Rusia e Irán.

Estos dos países tienen intereses en buscar una salida del personaje porque tiene el control económico internacional.

El amigo de Piedad Córdoba y otros políticos colombianos saldrían del país sudafricano en una espectacular huida burlándose de la extradición hacia los Estados Unidos.

Con la llegada de Joe Biden al poder, el gobierno venezolano tendrá un aliado de maravilla. 

LA VELOCIDAD DE LAS ELECCIONES

Estamos en los albores para las candidaturas presidenciales que se llevarán a cabo en año y medio y buscará el sucesor de Iván Duque.

El primero es Gustavo Francisco Petro Urrego, militó en el M-19, alcalde de Bogotá, senador actualmente por la Colombia Humana y fue candidato para la presidencia en 2010 y 2018.

Cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro, los Progresistas, varios sectores indígenas, la gobernación de Magdalena, la alcaldía de Medellín, Fecode y gran parte de los sindicatos. Para lograr la presidencia debe buscar los apoyos de los gamonales políticos. Ya se le unieron Roy Barreras y Abelardo de la Espriella.

Roy negocia que sea nombrado como vicepresidente.

La imagen de Petro ha bajado considerablemente. 

SERGIO FAJARDO

La segunda opción en tiempo es la de Sergio Fajardo Valderrama. El ex alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones del 2010 y fue candidato a la presidencia en las elecciones del 2018.

Cuenta con el apoyo de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, de Jorge Iván Ospina alcalde de Santiago de Cali, del ex gobernador de Boyacá y de otros sectores en el senado.

Para lograr la victoria debe aclarar su oscuro pasado con HidroItuango. Ahora sale con excusas no válidas como que un mandatario tiene mucho trabajo y delega. Nadie delega un encargo tan importante como una obra de esa magnitud. El tipo se encoleriza, pero está pifiado hasta ahora.

Marta Lucía Ramírez

Es la actual vicepresidente y buscaría esa opción. Esta abogada de Zipaquirá fue ministra de Comercio exterior durante el gobierno de Andrés Pastrana y ocupó la cartera de la Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Algunos sectores del Centro Democrático y del Partido Conservador le pueden dar su aval para la candidatura. El caso de su hermano narco no le da muchos puntos y su imagen se vio deteriorada así trate de opacar el hecho.

Carlos Holmes

Abogado y político de Cartago, Valle del Cauca es el actual ministro de Defensa. Fue alcalde de Cali, diplomático. Ha ocupado las carteras de Educación, del Interior, Relaciones Exteriores y anduvo de precandidato por el partido Centro Democrático.

Espera la bendición del Centro Democrático, unir fuerzas con sectores conservadores, liberales y del Partido de la U para buscar la candidatura. Es una candidatura sin fuerza.

Álex Char

Político barranquillero. El alcalde Barranquilla en dos oportunidades y cabeza del poderoso grupo Char de la costa Atlántica. Cuenta con el apoyo de Cambio Radical, por el momento. Espera que los residuos del Partido Liberal le den su visto bueno, lo mismo que algunos líderes regionales le aporten a su candidatura.

Hasta el momento no ha tomado la determinación de buscar la presidencia porque las investigaciones que tiene encima lo tienen ocupado. Puede contar con un millón de votos.

Alejandro Gaviria

Se le recuerda por su actuación como ministro de la Salud. El actual rector de la Universidad de Los Andes cuenta con un sector independiente que no quiere ni la izquierda castro chavista ni la derecha uribista y ven con opción una candidatura de este tipo.

Para lograr la victoria debe buscar el voto de opinión que se da en Bogotá y algunas partes del país, sobre todo en la educación privada. Si quiere llegar al poder debe montar un equipo de comunicaciones –con al menos unas 20 bodegas con “influences” y jóvenes que le hagan coro. 

LUIS PÉREZ

Luis Emilio Pérez Gutiérrez fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Cuenta con el apoyo de algunos sectores liberales, de opinión y hace su campaña en la actualidad puerta a puerta en otras regiones del país.

Espera conformar su equipo en las próximas semanas según ha manifestado. Es una ilusión que espera consolidar para apoyar luego a un candidato. 

EL APOYO DE ESPERANZA

Esta semana causó curiosidad que la modelo y actriz porno considera que apoyaría sin vacilación a Petro. “Esos tipos con gafitas, medio nerds son atrayentes. Lástima que sea casado”, dijo Esperanza Gómez.

De pronto busca una asesoría en la campaña. Lo curioso es que ella tendría varias posiciones. 

PELEAS DE CANDIDATOS EN EL URIBISMO

Han comenzado las diferencias al interior del uribismo, por las candidaturas a la presidencia de Tomas Uribe, ya que los que estaban preparando, son entre otros: Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia, Marta Lucía Ramírez y otros que están esperando la oportunidad.

El movimiento del centro democrático ha venido a menos por muchas razones, entre otras por los problemas que afronta el actual gobierno y especialmente lo de la paz, le ha hecho mucha mella.

También las peleas en el Congreso, en donde están divididos y ni se hablan entre sí y todos van a donde el jerarca al ubérrimo a dar quejas, a recibir instrucciones, aunque ya no es como antes, dicen desde adentro, las cosas vienen cambiando. 

PREMIOS SIN FOTOGRAFÍA

La nueva junta directiva del CPB tomó la determinación de abolir el Premio a la mejor fotografía en su selección en La Noche de los Mejores.

Sin palabras. 

EL TIEMPO SERÁ UN HOTEL

La sede de El Tiempo en la calle 26 definitivamente se convertirá en un hotel de 5 estrellas. Su ubicación es perfecta: equidistante para el centro y muy cerca del aeropuerto.

En la actualidad los periodistas y muchos empleados laboran desde sus casas. El pobrecito Luis Carlos Sarmiento Angulo de esta forma se ha ahorrado unos milloncitos en servicios, transportes, cafetería, aseo.

El asunto es que el Plan de Ordenamiento Territorial no permite una máquina como la rotativa por la emanación de unos gases. Esa es la excusa perfecta para que el magnate mande a sus empleados a Mosquera.

PERIODISMO INTERNACIONAL

Dos agencias internacionales toman fuerza en nuestro país. La primera, Infobae del empresario judío argentino Daniel Hadad que busca conquistar el mercado colombiano. Es muy fuerte en Miami y en Venezuela le hace oposición al régimen de Nicolás Maduro.

La otra es Anadolú, del régimen turco. Ya explora terrenos informativos en Colombia. 

GANA SIEMPRE LA CORRUPCIÓN

¡Qué tristeza! En Colombia siempre gana la corrupción. La Contraloría y la Procuraduría hacen caso omiso a las denuncias de la ciudadanía y observan complacientes cómo se roban al país.

Con la tragedia de San Andrés llegaron carpas que no sirven, implementos de baja calidad y no pasa nada.

Con la pandemia el robo de mercados fue impresionante y sólo castigaron al pobre alcalde de La Palma por un problema de papeles.

¿Para qué sirven esos entes de control? Lo que gastaron en nóminas de burócratas y en viáticos los deberían invertir en otros renglones como la Salud y la Educación. 

SIN PENA NI GLORIA

Fernando Carrillo Flórez pasará a la historia como uno de los peores Procuradores generales de la nación.

Que desastre de administración. Un balance pobre, paupérrimo, miserable.

Lo más grave, le deja el cargo a la controvertida ex ministra de Justicia.

Pobre país.

Después no digan que por qué se le da oportunidad a un gobierno de estilo Maduro en Colombia. 

LOS MESES LE DIERON LA RAZÓN A PEÑALOZA

Desde que Claudia López, llegó a la alcaldía de Bogotá, su intención fue criticar a Peñaloza, por todos los planes que estaban en marcha y que en campaña amenazó con suspender todo y ejecutar sus proyectos.

A la alcaldesa le tocó recular en sus decisiones como por ejemplo sobre la Séptima, luego dijo que no hacía Transmilenio y ahí va el Transmilenio, lo del Metro, los parques y muchos proyectos que criticó, ahora les cambió el nombre y siguió adelante.

Ese afán de buscar protagonismo con los recursos de los bogotanos y mostrar como si fueran personales y echarle la culpa a los demás por los errores propios y con problemas serios de carácter. 

FUNERARIAS NO SE SALVAN EN LICITACIONES DE LA POLICÍA

Una comisión de magistrados auxiliares de la Fiscalía General de la Nación estudia los contratos y las licitaciones de la Policía Nacional. Han encontrado sobornos, no sólo en dinero, sino en especie que se movieron entre los altos oficiales, para desviar las aprobaciones de importantes servicios.

Las grandes funerarias tampoco se salvaron de la corrupción, han encontrado serios indicios de pagos y dádivas antes de las licitaciones para la protección en planes exequiales a la oficialidad y las unidades de la policía en el país. Es una vergüenza hasta dónde llega el ser humano por el dinero.

Según los primeros indicios, las licitaciones en los últimos años, han sido acondicionados para que sean otorgados los contratos a determinada empresa, eliminando a todos los proponentes, por diversas razones no válidas, violando las normas jurídicas, con el tema y desconociendo los derechos de las grandes organizaciones de los servicios funerarios.

El comité de licitaciones de la policía nacional está en la mira de la fiscalía y en pocas semanas se conocerán los resultados de las pesquisas, que implicarán a varios altos oficiales, unos ya retirados y otros activos. Al menos unos cinco generales, estarían vinculados en estas investigaciones. 

TAPABOCAS, LA SALVACIÓN BIEN USADO

Al gobierno nacional le quedó grande, hacer una campaña sobre los peligros del Covid 19, la forma de prevenirse para protegerse de un contagio, que puede estar en cualquier parte.

Es muy común ver en la calle a la gente, con el tapabocas de collar, colgado en el cuello, de adorno, o solo tapando la boca y dejando al descubierto las fosas de la nariz, por donde puede entrar el contagio.

La disculpa de que me lo quito por un momento, no es válida porque el peligro está en cualquier parte. También hay tapabocas con demasiado uso, que deben ser desechados y cambiados, destruidos.

Lavarse las manos, parte del protocolo de protección, no tocar cosas, ni elementos en ninguna parte, si hay que salir a la calle alcohol, cambiar de ropa y bañarse si el contacto es muy cercano.

Gárgaras de agua oxigenada, ejercicios de oxigenación, para mejorar el nivel de saturación en la sangre y el distanciamiento obligatorio, debe ser respetado. Lo demás es cuento, es invento.

AMNISTÍAS TRIBUTARIAS EN LA DIAN

El Ministerio de Hacienda, integró una comisión que está estudiando amnistías tributarias, para los contribuyentes antes de finalizar el año, o a comienzos del 2021, con el fin de estimular a la gente a pagar sus deudas con el fisco nacional.

Las amnistías serían en las deudas de IVA y de declaraciones de renta, otros impuestos en donde por la pandemia a la gente se le ha complicado atender esos compromisos y facilitar los acuerdos, para que la gente pueda cancelar sus compromisos.

Tienen un estimado de casi un billón de pesos, si los contribuyentes aprovechan las fórmulas, para acelerar los recaudos y mejorar la cartera en esos temas, que le preocupan al gobierno a futuro y también para hacerle ambiente al tema de una nueva reforma tributaria, menos alcabala, pero que llegue a más población de altos ingresos que no contribuye lo suficiente. 

CUIDADO CON LA PÓLVORA

Es una lástima que la alcaldesa Claudia López, por estar mirando las encuestas chimbas, de que, si la favorecen, o no, está descuidando contenidos de seguridad y de la protección de la vida de los ciudadanos, sus gobernados, que los olvida por etapas.

La pólvora no ha sido prohibida en Bogotá, mientras que casi todos los municipios cercanos a la capital, los alcaldes han prohibido su uso y anuncian multas importantes a los que encuentren violando las normas.

Hay que recordar las cifras de los quemados que el año pasado superó los 300 niños afectados en Bogotá y en poblaciones cercanas a la capital, así que es hora de tomar acciones en el tema. 

COVID 19, NOS SIGUE RESPIRANDO EN LA OREJA

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, está llamando la atención del aumento tan desaforado de la pandemia en la América Latina en donde se anuncian cifras muy complejas, como México, Brasil y Venezuela.

Nosotros no podemos descuidar el asunto, porque no tenemos la vacuna, hay que ser responsables, no hay vacuna y mientras no exista, no hay, tenemos que cuidarnos, entender lo que está pasando en el mundo, tenemos que superar el problema tan rápido como queremos.

En Europa, París, Barcelona, Bruselas y Madrid, entre otras ciudades, continúan con toque de queda y encierros de fin de semana, con ciudades controladas que no se pueden movilizar, desde el viernes al lunes, tendrán sus razones.

Nosotros seguimos ahí, olímpicos, sin importarnos los 36 mil muertos por el Covid 19 y la cantidad impresionante de personas en las UCI, enfermas con tratamientos muy complejos al borde de una noticia fatal. 

ALUMBRADOS PÚBLICOS EN PARQUES

Muy bonitos, también costosos los alumbrados en las principales ciudades. No es un contrasentido, la gente seguirá saliendo en la noche, para ver los alumbrados y ahí viene la congestión y la exposición al virus.

La alcaldesa, López, dio el pésimo ejemplo en el sur de Bogotá exponiendo a niños y mujeres inocentes que pueden terminar contagiados, por cuenta de la irresponsabilidad de una mandataria, que como no tiene hijos, no ve los peligros que están a la vista. 

PALO A LA ILEGALIDAD EN LA MADERA

Criminal economía subterránea de Colombia, con el tráfico de madera, un negocio que mueve un poco más de medio billón de pesos al año, esto es el 47% de las ventas nacionales.

Los estragos ambientales son incalculables, pero su impacto sobre los pequeños productores legales es devastador, con un enorme costo social y económico. La informalidad y la ilegalidad en esta industria pueden tener sus días contados.

400 pequeñas empresas del sector, se capacitan para una campaña que circula por el país invitando a los colombianos a darle madera a la ilegalidad, comprando a las empresas legales. 

IMAGEN DE LA ALCALDESA EN PICADA

Son varios los eventos en donde la alcaldesa ha comenzado a bajar su imagen en Bogotá y que le afectan mucho, la echada de la manifestación de Dilan en plena calle 19, fue de vergüenza y no pudo decir nada, no la quieren.

Las peleas con el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, han sido muy fuertes porque ella contesta quizá recordando de donde vino, en donde los insultos y la resistencia se les ve a leguas, muy contestataria, resentida sin necesidad, con lo de la séptima es una seguidilla de contradicciones.

En la inauguración del alumbrado en el sur de la ciudad la embarró, muy mal ya que los medios le cayeron con razón, reunió mucha gente con el peligro de contagio y no tenía medidas de control y de bioseguridad. 

SIN CONCIERTOS, NI FIESTAS EN DICIEMBRE

Definitivamente no habrá conciertos ni espectáculos en Bogotá, tampoco discotecas y restricciones a las fiestas familiares y reuniones para fin de año y las concentraciones de público.

Muy lamentable que muchas personas viven de la organización de espectáculos, están en una situación muy compleja, porque no tienen recursos para la sobrevivencia de familias enteras y entornos de parientes afectados.

También los empresarios han sido muy resistentes en muchos casos, a pesar de todo lo que han perdido, siguen aguantando hasta que se puedan hacer cosas más concretas y la bioseguridad sea más confiable para el manejo de grandes concentraciones de personas.

Es importante la población que depende con personal técnico especializado y gente que trabaja en la logística en la organización de eventos, que se realizan en espacios y escenarios para la diversión de multitudes.

LA CORRUPCIÓN DEL ICBF

No tiene presentación que el ICBF, no tenga control de los contratos que adjudica y como se hace la entrega de los mercados y comidas escolares que, según la Contraloría General de la Nación, muestra graves hallazgos en las entregas que habrían recibido más de 100 mil personas que fallecieron.

Esta situación afecta el país, el buen nombre del ICBF y sus actividades que deberían estar enfocadas hacia los niños y las familias menos protegidas por la vida y que no tienen físicamente alimentos para subsistir.

Es un acto criminal, lo que están haciendo estos contratistas, que deberían ser vetados. En Bogotá que tanto controlan los órganos de vigilancia, si pasan estas cosas que deberían ser realizadas con políticas responsables y cuidar a las personas, madres y niños vulnerables. Los contratos de las canastas alimentarias están siendo revisados a fondo por la corrupción que muestra robos descarados.

El presupuesto es de casi cuatro billones de pesos, que han afectado según la contraloría a más de cien mil personas, a quienes les robaron la comida y se quedaron con recursos importantes. Deberían publicar la información de los contratos con nombres, para que el país se entere. 

EJEMPLOS PARA EL TURISMO

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, anunció un seguro de salud, totalmente gratis, para los turistas que visiten los lugares de atracción de ese país y cancelar las multas de los tiquetes aéreos, si hay cambios en itinerarios.

Esos son solo ejemplos, porque hay más, para llevarse el turismo hacia este país que va por la recuperación, con todas las herramientas y las ganas de servir y recuperar el turismo que traen muchas divisas.

En Colombia que estaremos ofreciendo o haciendo, porque mandamos a la gente a viajar a las ruinas de la Isla de San Andrés, sin agua y con pésimos servicios y contagios de Covid 19 y servicios restringidos y con una Isla como Providencia totalmente destruida y con ladrones que se roban lo que dejó el huracán.

Como la vieja película de Casablanca,” Lo que el viento se llevó”, es lo que tenemos para mostrar y eso no sirve, no hay servicios y todavía el peligro no ha pasado y quedan coletazos. Con servicios y tiquetes costosos.

También es irresponsable, San Andrés, no se merece eso, hay que recuperarla muy rápido para que pueda ofrecer atractivos como antes. 

LA VACUNA LA COMPRARON LOS EUROPEOS

Un grupo de países europeos, han comprado grandes lotes de las vacunas a los diferentes laboratorios para entregas en marzo y según se ha sabido Colombia no aparece por ninguna parte.

Pero como el despiste sigue, el Ministro de Salud, insiste que antes de finalizar el año ya la vacuna estará aplicándose a los médicos, el personal de salud por todo el país, en hospitales y clínicas oficiales y privados de nivel uno, dos y tres.

Luego a mediados de año estarán vacunando a través de las EPS a la población mayor de 65 años, para proteger la masa de personas con mayores peligros de contagio y que muchos viven solos o en ancianatos.

Esperemos que vuelva a decir el gobierno, a ver si se ponen de acuerdo los ministros, y el Presidente Duque toma el liderazgo del tema para que se ponga orden en la casa y sea efectivo el gran operativo de la logística para cubrir todo el país. 

LIBRO EN CENTENARIO DEL MAESTRO OBREGÓN

Diciembre comienza con una sorpresa literaria que se cocinó con los tizones de la cuarentena de inspiraciones encendidas por el periodista, poeta y escritor Gustavo Tatis Guerra.

Después de muchas madrugadas en su biblioteca personal, le dio vida a ‘Alejandro Obregón, delirio de luz y sombra’ (Editorial Planeta – Colección Crítica), una biografía del gran artista colombiano.

Gustavo, autor de varios libros y cronista de El Universal, relata detalles de las situaciones adversas que lo llevaron a escribir sobre uno de los personajes más relevantes de la cultura en Colombia, en una publicación que esta primera semana de diciembre llega a las librerías del país.

  

MÁS BARATO CANCÚN, MIAMI QUE SAN ANDRÉS

Insólito lo que está sucediendo con las compañías aéreas nacionales que determinaron subir desmesuradamente las tarifas para este fin de año, cuando aún hay temor de viajar.

Según los análisis de los expertos, es más económico ir a Cancún o a Miami, que salir desde cualquier ciudad de Colombia a la isla de San Andrés, los pasajes se dispararon sin contemplación, sin estrategias de venta reales.

La temporada puede ser compleja por la situación y los precios altos, además los impuestos de entrada a San Andrés y los costos de hotelería que también incrementan tarifas teniendo como disculpa que el aforo es de la mitad de la capacidad.

 

EN PELIGRO EL MADRUGÓN DE SAN VICTORINO

En cualquier momento, si las congestiones en San Victorino en Bogotá siguen, serian