28 de marzo de 2024

El Aquelarre. Tacañería de la buena

13 de diciembre de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Es la que mantienen con buena salud y a la orden los integrantes del empresariado colombiano, que no tuvieron sonrojo alguno en proponer un miserable aumento de $18 mil pesos al salario mínimo, amparados en la dichosa pandemia.

Esgrimiendo la necesidad de crear más empleo para conseguir la reactivación de la economía, los dueños del capital creen que los puestos de trabajo que ahora no existen tienen que ser costeados con el sacrificio de aquellos que sí los tienen.

¿Saben estos insensibles patronos lo que se alcanza a comprar con ridículos $18 mil pesos de aumento, que pretenden hacerle al salario mínimo? Ante la avara posición del sector patronal, puede vaticinarse que no habrá acuerdo posible, y que el gobierno volverá a ser el árbitro no imparcial de esta confrontación anual que jamás tendrá como vencedor al sector trabajador. 

PAN Y CIRCO

Al mejor estilo de lo que se acostumbraba en el imperio romano, el presidente de los colombianos, Iván Duque, ha dado últimamente en la flor de dar a sus súbditos pan y circo

Llevados del que sabemos por la pandemia y sus desastrosas consecuencias en todos los órdenes; con el salario mínimo más perdido que el hijo de Lindbergh y la clasificación al mundial de Catar embolatada, el mandatario cree que los colombianos requieren otra dosis adicional de pan y circo.

Esta vez, como ya están saturados de exhibiciones televisivas, nada mejor que entregarles más fútbol, así sea de la pésima calidad del que se juega en Colombia.

Por eso, pensó el presidente Duque, hay que aprobar, y que quede como gran obra de gobierno, la tercera división del fútbol. Si ahora gracias a la pandemia las tribunas permanecen vacías, con cualquier partido de la tercera división no se necesitará coronavirus para contemplar igual soledad.

Gracias a la tercera división, sin embargo, en el futuro podrá haber más boletas para revender, y así satisfacer los intereses y las apetencias de la excelente dirigencia que tiene el balompié colombiano.

ASPRILLA A PLANETA FÚTBOL

A partir de la próxima semana el programa Planeta Futbol que transmite la cadena RCN, será dirigido por la nueva estrella del periodismo deportivo colombiano, Faustino Asprilla.

El impotable Carlos Antonio Vélez, quien hasta ahora ha fungido como su director, se sentará entonces a la siniestra de Asprilla en espera de que este le dé alguna indicación sobre cuándo debe intervenir al aire.

En una actitud que es materia de comentario en todos los círculos periodísticos, Vélez permutó su prepotencia y petulancia características en algo así como una postura de santidad, que lo hacen ver ahora como la reencarnación viva del manso San Francisco de Asís.

A LO QUEIROZ

Los directivos de la cadena radial  dijeron que el relevo dispuesto en la dirección de Planeta Fútbol se hizo necesario por la necesidad imperiosa de renovación que estaba exigiendo ese espacio.

La plana mayor de RCN para justificar el cambio, se amparó en el ejemplo dado por el fracasado técnico de la selección Colombia, Carlos Queiroz, y trajeron a cuento el famoso episodio del relevo que este dispuso en la capitanía del combinado nacional.

Recordaron cómo Queiroz le quitó la distinción de capitán a James Rodríguez para entregársela a un ilustre desconocido, Steven Álzate, sin tener en cuenta que el diez de la selección carecía de la humildad de Carlos Antonio Vélez e iba a aceptar de buenas a primeras el cambio.

Sin embargo, este episodio le dio insumos a Vélez para arremeter con todo contra el mejor jugador colombiano de los últimos tiempos, a quien entre otras cosas trató de señoritero y mimado.

Algo que seguramente no será él, cuando le decreten el relevo por Asprilla como director de Planeta Fútbol.

HAY QUE ENTENDER EL CHISTE

Todo en la vida tiene su más y su menos, y las redes sociales con todo y su importancia, no tendrían por qué ser la excepción.

Así como han servido para divulgar falsedades, calumnias y mentiras, también han servido para divertir unos segundos mediante los llamados memes.

Los serios medios de comunicación escritos, para no quedarse atrás, a veces proporcionan también sin querer, algunos textos que podrían considerarse memes, es decir risueños, como este de EL TIEMPO ayer sábado en su página virtual, para promover el editorial: “Es muy positivo la disminución de los homicidios en el país. El reto es ahora detener las masacres”.

¿Y acaso un muerto en una masacre no es un homicidio?

OTRO CHISTE

Uno más dentro de la larga lista que les cuentan las autoridades a los colombianos todos los días, se lo proporcionaron esta semana en un intento por aparecer como justas y rigurosas.

Se trató de una multa por $320 mil millones de pesos dizque aplicada a Rodrigo Jaramillo, principal responsable de las maniobras dolosas cometidas dentro del llamado escándalo de Interbolsa.

Cualquier ciudadano desprevenido puede decir con certeza, después de oír esa noticia: “A mí contadme uno de vaqueros”. 

PREOCUPACIÓN EN LAS UCI POR PANDEMIA

A pesar de las campañas de cuidado en todo el país, la ocupación hospitalaria está aumentando en forma alarmante en muchas ciudades.

El promedio en todo el país llega al 75 por ciento en las UCI y las camas libres están siendo ocupadas, muy rápido, incluso por menores que resultan contagiados.

En ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, las cifras llegan casi al noventa por ciento en las UCI y las camas libres son limitadas en hospitales y clínicas.

La situación se ha complicado por los quemados y las personas, afectadas por riñas como consecuencia de las fiestas familiares y públicas que se vienen organizando.

Miles de colombianos no comprenden que hay una pandemia y que deben tener presentes, al menos, las mínimas normas de aseo y bioseguridad. 

BANCOS Y ALMACENES ATESTADOS

Es tal el afán de compra de los colombianos que hubo negociaciones entre empresarios, vendedores, transportadores para permitir el paso por La Línea. No importa que se venga el cerro al piso, pero el comercio debe continuar.

En estos días centros comerciales, supermercados y bancos viven hasta el tope con miles de personas que desean comprar, gastar, pagar y hacer diligencias en bancos.

La irresponsabilidad de los dueños de las cadenas de supermercados y de los bancos es enorme. Sólo tienen el mínimo de cajeros para atender las demandas del público. 

PERDIMOS EL RESPETO AL COVID 19

Las grandes aglomeraciones en diciembre, las fiestas de fin de año y las reuniones sociales se están reflejando en las cifras de los contagios que suben y no se estabilizan.

Es increíble que la gente no entienda y no sea lo suficientemente responsable para acatar las disposiciones y ser consecuentes con la situación. Los expertos señalan que, en Colombia, estamos sobre las cuarenta mil víctimas y podríamos llegar a final de año a las cincuenta mil, si no tomamos las medidas rápidas necesarias. 

INCERTIDUMBRE EN VACUNAS

La situación en que nos han colocado a los colombianos con las vacunas es absurda, se han dado fechas y ahora se dice que no, que serán otras.

El Ministro de Salud, dijo que antes de finalizar el año, habría vacuna a los sectores de la salud y las personas con mayor morbilidad, es decir la tercera edad.

Ahora al parecer, no se han enviado los recursos y según los últimos anuncios, solo hasta el primer trimestre del próximo año llegaría la vacuna.

No hay claridad y muchas personas contradicen al propio presidente Duque, sobre la logística de la aplicación de la vacuna en los diferentes sectores. ¿Cuál será la verdad? 

LA LOGÍSTICA SEGÚN EL MINISTRO

«Se está adelantando un proyecto estructurado porque la vacunación del Covid implica pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas al año, a llegar alrededor de los 70 millones de dosis», señaló el titular de la cartera de la salud colombiana.

“Ya están definidos los criterios de poblaciones priorizadas, cómo será el proceso de su vinculación para la vacunación, el soporte de la plataforma tecnológica que permita tener información y trazabilidad de los pacientes, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS para prestar la atención en una estructura que tiene que responder a la medida de las necesidades”, dijo y a la gente hay que creerle, aunque en unos días cambie de opinión. 

MÁS RÁPIDO NO SE PUEDE

Sólo existen en el mundo unas pocas fábricas de envases de vacunas. La de Corning, en los Estados Unidos está al tope con los pedidos y la maquinaria no da abasto para producirlos.

El otro problema está en el transporte que debe ser refrigerado, bodegas que deben tener temperaturas bajas para mantener el líquido y luego la distribución.

Se calcula que Colombia tendrá sus primeras vacunas a mediados de abril, cuando la cifra de muertos llegue a los 80 mil. 

DESPILFARRO MISERABLE

“Vi las 24 carrozas arregladas con motivos navideños del llamado alumbrado móvil por la admiración del Dr. Jorge Iván. Llamativo sin duda. Podría, inclusive, ser original la idea de halar en unos tractocamiones unas camas bajas con luces y adornos de navidad”, escribió el ex contralor Kiko Becerra en su columna del periódico “Cómo está Cali”.

Sin duda esa caravana multicolor logra hacer salir de sus casas a los ciudadanos para observar su paso. Cada camión arreglado con estos motivos, conforme a las cuentas que han sido publicadas, costó 459 millones de pesos cada uno. Es decir, lo que cuesta un tracto mula modelo 2020.

«Yo no sé si es costoso o no. (no soy electricista ni contratista oficial). Lo que sí me parece es un despilfarro de dineros públicos que, después de navidad, no quedan sirviendo para nada. Pensaría que hubiera servido más comprar los 24 tracto camiones, porque se hubiesen podido usar por lo menos 12 años en oficios públicos», dijo el personaje del Proceso 8.000. 

CORRUPCIÓN CON LOS ALUMBRADOS

Son muchas las situaciones complejas en que nos ha colocado la pandemia, pero la visita de los alumbrados hace reunir y conglomerar a la gente con los peligros del Covid 19.

Se deberían investigar los jugosos contratos en Bogotá, sobre los alumbrados que han costado millonarias sumas, mientras muchas familias especialmente del sur, no han recibido la ayuda de la alcaldía.

Lugares de Bogotá, Medellín y Cali, se han visto atiborrados de manifestaciones de familias completas, viendo los alumbrados y el efecto de este fenómeno está directamente relacionado con la pandemia que sigue en ascenso.

Las cifras por ciudades son impresionantes: Bogotá 8.600, Medellín 12.000, Pereira 2.500, Cartagena 2.400, San Andrés islas 11.000, Manizales 960, Ibagué 850 Santa Marta 2.500, entre otros, en Boyacá no invirtieron en iluminación, sino en ayudar al sector turístico. 

MALESTAR EN LA POLICÍA

Gran inconformidad ha causado en los altos oficiales de la Policía Nacional, el respaldo público del presidente Iván Duque Márquez, al general Atehortúa director nacional de la policía, cuando aún no ha terminado la investigación de tipo administrativo en el pasado.

Los comentarios de oficiales son que se han investigado muchos contratos y se han encontrado hallazgos por parte de la Fiscalía General de la Nación y el presidente de Colombia, interviene antes de concluir todo un largo proceso, que está en una fase preliminar.

También se congelaron los cambios que estaban previstos para la semana próxima, donde se veía la salida de un grupo de oficiales leales al general Atehortúa. Esperemos con el tiempo que pasará y quien tiene la razón. 

PACHO SANTOS CON NAVIDAD EN USA

El embajador de Colombia en Washington Francisco Santos fue confirmado en ese cargo. Hace un año había anunciado su renuncia y se había quedado atornillado a su cargo.

El bocón y chistorete embajador de Colombia en Estados Unidos ha contado con suerte y con el apoyo de Claudia Blum, quien intervino para que se reconciliaran y la respuesta de Duque, fue confirmar en su cargo a Santos. Bueno…para eso son los amigos. Santos prometió no volver a buscar camorra. 

FÚTBOL INFECTADO

Los jugadores arriesgan sus vidas entre el Covid-19. Todos los clubes se contagian en los partidos.

El Junior llegó de su vuelo del exterior y en Cali ni los revisaron, ni les midieron la temperatura, pero cuando llegaron a Barranquilla cayeron enfermos del Coronavirus.

Los deportistas van regando la pandemia acá y allá, pero el espectáculo debe continuar y los alaridos de los periodistas deportivos solicitando que se abran los estadios son frecuentes. 

UN VAR PASADO POR LA GALLETA

Ni con el tal VAR los árbitros colombianos pitan como debe ser. Se pasan por la faja las indicaciones técnicas y los comentarios de los compañeros con tal de favorecer los intereses de un equipo.

Produce lástima ver a un juez mirando por espacio de diez minutos una jugada y de oír conceptos y sentenciar algo diferente.

La corrupción también cabalga con un sonido estridente. 

LOS LADRONES DE LAS MUECAS

Mucho se ha escrito sobre las fotos que se publicaron de los cuatro bandidos, que cuando los reseñaron terminaron haciendo muecas y se burlaron de la Policía.

Lo grave no es eso, es que se burlaron del país y de los jueces que los sueltan.

¿Por qué hacen eso? Porque saben que no va a pasar nada. El juez ha dicho, que no había pruebas de que estuvieran robando apartamentos en el occidente de Bogotá.

Bueno y las armas, las herramientas, los planos, la misma situación de haberlos encontrado con elementos robados, no son pruebas valederas para que tengan su castigo en la cárcel.

¿En qué universidad estudiaron estos jueces, qué criterio tienen y cuál es su compromiso de la aplicación de la Ley y de velar por la seguridad de las personas? ¿Quiénes fueron sus profesores? 

SE VA EL PROCURADOR

Con más pena que gloria sale el Procurador de Juan Manuel Santos. ¡Qué tristeza produce su desempeño! Una cantidad de aperturas de investigación, pero muy pocas conclusiones. Deja al país sumido en la más grande corrupción de toda su historia.

Por sus narices vio cómo se despilfarra el dinero en mercados, ayudas para San Andrés, alumbrados navideños y no hay investigaciones. Sólo fue sancionado el pobre alcalde de La Palma, Cundinamarca.

Pero lo que viene después del flamante “papeleta 7”, será peor. Pobre país. 

PRESIDENTE DUQUE, CON MÁS TV

Los periodistas Álvaro García, Gerente de RTVC, antigua Inravisión y Hassan Nassar, consejero de comunicaciones de la presidencia lograron que el presidente Duque les aprobara una idea para promocionar al jefe del Estado con programas de TV.

El proyecto tiene un periodo de seis meses, para que cumpla con sus objetivos dirigidos a internacionalizar al presidente Duque tendrá un costo de 6.382 millones de pesos.

Con la experiencia en el manejo que ha mostrado el presidente Iván Duque, los periodistas se inspiraron y programan encuentros con mandatarios de otros países para analizar problemas de impacto mundial y presencia en escenarios de imagen internacional.

Los programas de una hora de duración, empezarían a partir de marzo del año entrante, cuando se espera que comience a bajar la presión de la pandemia del Covid 19.

Hay mucha controversia sobre la emisión del programa, pero el contrato está firmado y no compite con nada de la televisión comercial que la está criticando. Es obligación del gobierno la información y más en situación de emergencia por la pandemia. 

DEMORA EN INTELIGENCIA GRINGA

Algo pasa en los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Después del cruce de miles de toneladas por la frontera entre Colombia y Venezuela con destino a Europa, Asia y otras regiones, sólo hasta ahora se dan cuenta que se ha incrementado el negocio.

Los agentes de la DEA de pronto descubren que detrás de todo ese negocio están algunos generales de Venezuela, personal cubano y de pronto de Rusia e Irán.

Habría que decirles a los personajes de la CIA, FBI y DEA que en Cabo Verde se planea una fuga para evitar la extradición de un señor llamado Álex Saab y que sabe muchas cosas.

En Cabo Verde sólo esperan cambio de gobierno en Estados Unidos y sólo les falta un mes. Guardan calma. 

HAY QUE SER CÍNICOS

Tremendos veedores internacionales tuvieron las elecciones pasadas en Venezuela. Por Bolivia el controvertido dictador Evo Morales, por Ecuador el prófugo de la justicia Rafael Correa y por Colombia, Piedad Córdoba.

A la ex senadora le toman una foto y después sale a decir que era mentira que ella jamás se ha visto ni con Evo ni con Correa.

Se necesita mucho coraje para engañar a todo un pueblo.

Los veedores, a pesar de la abstención que hubo, confirmaron el remedo de votaciones en Venezuela. 

DESCONTROL EN LA FRONTERA

Por orden de los asesores cubanos, miles de venezolanos emprendieron sus caminatas para atravesar la frontera colombiana. Utilizando miles de trochas huyen del hambre y la falta de atención sanitaria.

Los centros de salud de Cúcuta y de la frontera están al tope por la atención de miles de enfermos del vecino país.

Mientras tanto al máncer mandatario se le llena de agua la boca para decir que allá todo está bien. 

DE CÚCUTA A LA CÚPULA MILITAR

Con tristeza recibieron la noticia los nortesantandereanos del nombramiento por parte del Papa Francisco de monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid como obispo castrense.

Monseñor Ochoa Cadavid adelantó una valiosa tarea en Cúcuta, montó los comedores de tránsito para los migrantes, atendió a los enfermos, vistió a los que venían mal planteados y escuchó los llantos de millares de madres que con sus niños atravesaron la frontera.

El obispo tuvo que llevar, en varias oportunidades, las hostias a los sacerdotes venezolanos para que pudieran celebrar misas ante la escasez de harina. 

DÍA SIN IVA ESTUDIA EL GOBIERNO

Antes de finalizar el año habría un nuevo día sin IVA, para compras de electrodomésticos, componentes electrónicos, computadores y equipos de sonido.

Serían incluidos productos de la canasta familiar, para ayudar a que la gente que compre alimentos, para aprovisionarse antes de comenzar el nuevo año.

El Ministerio de Hacienda, estudia la idea que surgió en la Presidencia de la República, en un consejo de ministros ya que los gremios y muchas empresas han pedido aprovechar el momento para antes de finalizar este año bisiesto. 

CAMBIOS DIPLOMÁTICOS

La Cancillería inició la revisión de los diplomáticos en ejercicio, como consecuencia habrá cambios en algunas embajadas importantes.

El gobierno español aceptó la designación de Luis Guillermo Plata, exministro y cercano al presidente Iván Duque. Había sonado Néstor Humberto Martínez, quien fue rechazado por numerosas organizaciones de derechos humanos.

En Washington continúa Rafael Santos Calderón, luego de superar las diferencias con el jefe del Estado y por las posiciones en la prensa sobre las relaciones con los Estados Unidos.

Cambiarán por lo menos cinco embajadores en Europa y el Caribe, personas de la segunda línea de las misiones diplomáticas. Los diplomáticos de carrera hacen presiones al gobierno para que sean incluidos ya que cumplen con la normatividad vigente y para eso estudiaron. 

PASÓ EL RUIDO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Mucho el ruido de los medios de comunicación y de los ministros y el propio presidente de la República, en la tragedia de las islas de San Andrés y Providencia, pero que ha pasado no hay noticias, no hay seguimiento y al parecer la gente aguanta física hambre.

A muchos lugares se llevaron ayudas inmediatas, con fotos en la prensa, crónicas y notas de televisión, pero no volvieron y los problemas siguen con familias y niños en circunstancias difíciles.

Las inundaciones ahora han complicado más la situación, ya que las lluvias no paran y las inundaciones dejan familias sin techo y sin cómo sobrevivir. ¿Y el Estado qué? Hay que volver a las regiones y verificar en qué van los programas y las promesas hechas frente a los medios.