16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Aquelarre. Futurología

5 de septiembre de 2020

Por La Bruja sin Escoba

La bruja no es uribista, pero si lo fuera, ya estaría pensando en la cereza que le pondría al pastel del novelón que se ha vivido con el proceso del expresidente Uribe, con el cual, como dicen las señoras, nos tienen hasta el bozo.

Más temprano que tarde en la benigna y complaciente Fiscalía marca Barbosa-Jaimes, el exsenador y expresidente recuperará su libertad y será recibido por sus huestes como un héroe, como una víctima de esta justicia mafiosa y secuestradora, según su definición.

La cereza del pastel podría ser, piensa la bruja, el anuncio formal que haga Uribe sobre su sucesor en el llamado Centro Democrático, el cual se oficializaría con unas palabras parecidas a estas, mientras le entrega el testigo a su primogénito: “Tomá Tomás”.

Ahí deja la bruja la idea, ad honorem, sin cobrar la escandalosa millonada de la firma norteamericana que fue contratada por US$120 mil por cuatro meses, para desprestigiar en el mundo a la justicia de Colombia.

Pero bueno, plata es lo que han conseguido los Uribe Moreno para darse de vez en cuando algunos caprichitos. 

OTRO AQUELARRE

Claro que a la par con esa entrega de testimonio por parte del gran cacique, se daría comienzo a otro aquelarre, y no de letras como el que están leyendo, sino con participantes de carne y hueso.

Reunión que podría bautizarse así, no por lo de la hechicería, aunque sí por lo del carácter femenino, pues habría más de una que como hasta ahora se siente la heredera absoluta, estaría dispuesta a pelear con alma y vida por ser la ungida.

Armada cada una con su escoba, su trinchete y su sombrero puntiagudo, se podría ver un lindo espectáculo entre Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, María del Rosario Guerra y Margarita Restrepo, pugnando por ser la favorecida en la contienda.

Como de todas maneras se necesitaría al final un juez que dirimiera el asunto y diera a conocer el fallo, como tales podrían oficiar el bien hablado Carlos Felipe Mejía, y por aquello del sombrero, para estar a tono con las contrincantes, el senador Manguito. 

IGNORANCIA O GANAS DE JODER

La Fiscalía Barbosa-Jaimes, para no quedar muy mal de entrada y guardar las apariencias, negó la libertad inmediata que sus defensores habían solicitado para el expresidente Uribe, tan pronto el proceso que le seguía la Corte Suprema fue remitido a esa entidad.

Jaime Granados, el peso pesado de la defensa de Uribe pidió esa libertad alegando razones que no existían y que le fueron clarificadas por la Fiscalía.

Granados tenía por qué saber que lo que pedía solo podía decretarlo un juez de penas, algo elemental si se trata de normas escritas que hasta el más mediocre de los estudiantes de derecho penal sabe desde comienzos del semestre.

Ante esto quedan dos hipótesis: la de la ignorancia del abogado, que no parece ser la correcta y la otra, relacionada con el afán de mantener en el imaginario colectivo que Uribe es un perseguido político y que hay una justicia sesgada en su contra, sabiendo de antemano que la petición de libertad inmediata le iba a ser negada porque era imposible concederla en ese momento.

Gordo, póngase serio. 

CRIMEN DE LESA NATURALEZA

Mucho se ha hablado últimamente del páramo de Santurbán y de la intención del gobierno nacional, ávido de dinero y férreo defensor de los intereses extranjeros, de dejar que lo conviertan en un yermo inhabitable.

En un acto extraordinario de prestidigitación, el ministerio de minas permitirá que una gigantesca empresa minera arrase con el páramo, pero mantenga incólumes sus bosques, su flora, sus aguas, todo lo que tiene que ver con la maravillosa naturaleza que encierra.

Así por lo menos lo han prometido el ministro y la viceministra de minas, quienes proclaman que el gobierno “quiere promover una minería con todos los estándares”, según la cual, “no habrá ninguna afectación a las fuentes de agua”.

O el ministro de minas, Diego Mesa y su viceministra, Carolina Rojas, estaban trabados cuando hicieron semejante afirmación, o definitivamente creen tarados y caídos del zarzo al resto de colombianos.

Aunque eso no es posible, todavía quedan en este país de cafres políticos y funcionarios que se hacen los de las gafas y permiten semejante arrasamiento, que no es más que un crimen de lesa naturaleza. 

SUROESTE

Y como si eso no bastara, ahora se amenaza con tratamiento igual al suroeste de Antioquia, donde multinacionales extranjeras montarán, con la aquiescencia de este gobierno vende patria, montar dizque un emprendimiento para el desarrollo social y económico de la región.

Urge desde este momento alzar y mantener la voz de protesta ante semejante proyecto que en cuestión de veinte o treinta años dejará la región suroeste de Antioquia, en pleno corazón andino, convertida en un inhóspito desierto sumido en la pobreza y la desolación.

En esa zona antioqueña se produce la mayor cantidad de café colombiano, y la minería extractiva en gran escala, autorizada por el gobierno a estos explotadores internacionales, la dejará convertida en un peladero.

El suroeste, respaldado por las varias obras de infraestructura que están en marcha, en cuestión de pocos años quedará convertido en una región equidistante a tan solo una hora u hora y media del eje cafetero y de Medellín, y por ende en un gran polo de desarrollo para beneficio de todo el país.

Si prospera la intención de los mercenarios extranjeros con la complicidad del Estado, se estaría enterrando el futuro de millones de compatriotas. 

SIN POLÍTICA INTERNACIONAL

Si alguna duda quedaba sobre la orfandad de Colombia en materia de política internacional en los dos últimos años, ella quedó absuelta con el vergonzoso episodio que se ha registrado alrededor de la extradición de Salvatore Mancuso.

Aunque todo podría disculparse si se llega a comprobar que la ridiculez vista, fue algo más sofisticado y correspondió al cumplimiento exacto de un libreto fríamente calculado, para evitar que el paramilitar, asesino y narcotraficante, viniera aquí a contar más cosas de las necesarias.

Como prefacio de ese libreto podría interpretarse la perentoria declaración del presidente Duque, en el sentido de que lo único que en el país merecería Mancuso era una cárcel.

Abrebocas y disculpa estupenda para los defensores del mal querido sujeto, que lo tomaron a pie juntillas y lo convirtieron en la pieza ideal que necesitaban para alegar que aquí no tendría ninguna garantía.

Fuera cierta o no la anterior hipótesis, posible porque en este gobierno cabe de todo, lo que hay que resaltar es la torpeza como se manejó la situación, hasta el extremo de contar con burócratas que no sabían redactar una petición correctamente, y mucho menos acatar elementales normas, como esa de presentar en inglés los documentos que correspondieran.

ALERTA, MUCHOS ESTAFADORES POR INTERNET

Todas las personas en el mundo debemos estar alertas ante la arremetida de organizaciones de estafadores que tratan de timar a incautos mediante lucrativos mensajes que dirigen a las direcciones de Internet.

Para hacer más llamativos los mensajes muchos son redactados en inglés y el ofrecimiento más desproporcionado es el de un supuesto pago, aprobado  por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, (FMI), por ochocientos mil dólares;  otra singular oferta de los estafadores es el relativo a la ganancia de doscientos mil dólares en un sorteo de una lotería cuyo juego se realizó en Lima,  entre contactos de direcciones electrónicas.

También es muy frecuente el mensaje timador de una señora que se identifica como   Brenda Kennedy;  asegura que escribe desde un hospital,  sufre de cáncer,  tiene pocos meses de vida y que está dispuesta a donar una millonaria suma en dólares..

También son frecuentes, entre otros,  los mensajes de ofrecimientos por parte de personas  que se identifican como     Albert Anthony, Ahmed Zengo, James Morgan,  Ali Bama y las señoras  Ann Potori,  Rabi Ibrahim y Dita Barbara Tomas.

Ahora, con la situación de la pandemia del coronavirus, los habitantes del mundo debemos estar alertas ante la arremetida de organizaciones de estafadores por Internet.  No hay que ser  tan ambiciosos y mucho menos incautos. 

MASCOTAS QUE NOS AMARGAN LA VIDA

Si algo nos amarga la vida, o por lo menos un rato de ella, es el inaceptable proceder de los propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus adoradas mascotas.

El problema que surge por la omisión de recoger los excrementos de perros se presenta en todas las ciudades del país, pero en Fusagasugá, la llamada «ciudad jardín de Colombia», es verdaderamente lamentable, y la gestión de las autoridades policiales es prácticamente nula. El ciudadano corriente, que sí atiende las normas básicas de convivencia, lamenta el referido comportamiento pues en verdad es lamentable que en las calles, vías principales, zonas verdes y hasta en los parques, se encuentren en forma constante excrementos de perros por la costumbre de sus propietarios de no recogerlos, muchos de ellos hasta se dan el lujo de tener dos y tres mascotas.

Es triste tener que reconocer que definitivamente vivimos en medio de una sociedad sin conciencia por el otro, sin responsabilidad, y mucho menos disciplina sobre el cumplimiento de normas básicas cuyo incumplimiento nos afecta a todos. Ante estos lamentables comportamientos, hace falta la acción drástica de las autoridades policiales para que apliquen las normas que se encuentran en el vigente Código Nacional de Policía y Convivencia.

Los propietarios de perros que sacan a sus adorados animalitos a defecar en las vías públicas, zonas verdes y otros sitios, deben entender que, así como existen normas de protección para las mascotas, también las hay para el bien de los ciudadanos en general. 

LOS SONAJEROS MINISTERIALES

Miguel Ceballos, el actual comisionado de paz, pasaría al ministerio de Justicia. Fue viceministro de Justicia del 2009 a 2010 en la presidencia de Álvaro Uribe. También se habla de Wilson Ruiz, por acuerdos políticos, para asumir esa cartera.

Todo estaba listo para que Daniel Palacio, fuera el titular del Ministerio del Interior, mientras que Alicia Arango regresaría a Ginebra, a un cargo diplomático que venía asumiendo, antes de ser ministra.

María Paula Correa, sería canciller, ya que Claudia Blum, terminaría como embajadora ante la ONU o la OEA.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo José Lozano Picón, también presentó su renuncia, por diferencias con el presidente Duque sobre el manejo de algunos temas ambientales. El fracking y proyectos en parques naturales o con muchas cercanías han causado la fractura.

Se especula con los cambios en los altos mandos militares, para reorganizar el tema ante los descuidos de algunos comandantes de brigada. 

¿QUÉ PASÓ CON LA SOLIDARIDAD?

Muchas empresas no han sido afectadas por la pandemia y por el contrario han sido muy beneficiadas con mayor nivel de ventas.

Los laboratorios de medicinas, de los desinfectantes, las factorías de papel higiénico, de alimentos procesados, de uso diario, panaderías, tiendas de barrio y grandes superficies supermercados, pero no se ha visto la solidaridad con las gentes de bajos ingresos.

Todo para acumular, en estos momentos habría que ser indulgentes con la población, los Bancos y entidades financieras, pero no se ve esa solidaridad, sino de solo unos pocos ejemplos muy visibles.

Qué tristeza con la situación, que para muchos seguirá siendo un dolor de cabeza, en la búsqueda de lo cotidiano, lo diario a donde no ha llegado, ni la mano esquiva del gobierno, que solo hace anuncios en lo local y lo nacional, pero no llega, solo busca titulares de prensa. 

¿QUÉ PASA CON LA POLICÍA?

Son muy frecuentes y diarios los abusos de la policía, sin que ninguna autoridad les diga algo, ni los generales se pronuncien, o ¿estarán de acuerdo?

Agreden a la gente, aplican comparendos injustificados, presionan y son altaneros y patanes física y verbalmente.

Es una lástima, semejante institución centenaria, tan seria y respetable, convertida ahora en un grupo que aterroriza a la población, pero impotentes con la delincuencia.

¿Por qué no dedican esa fuerza y esos abusos con los delincuentes que roban en las calles, atracan, saquean las casas y edificios, secuestran, roban carros, bicicletas motocicletas y demás?. 

GOLPIZAS CALLEJERAS

Las redes sociales están inundadas con videos sobre las golpizas a las cuales son acreedores los cacos de celulares y bicicletas que sean cogidos infraganti. Incluso, a muchos de ellos los han enviado a la estación de policía, tal como vinieron al mundo.

Los policías han debido protegerlos para que no lleguen a la morgue. 

DESATINOS DEL GOBIERNO

Muy confusos los mensajes del gobierno nacional de los alcaldes y los gobernadores a la población.

Por decreto acabaron con la pandemia cuando el peligro está latente y vigente.

Qué se puede y qué no se puede se envían en mensajes de comunicaciones, y resultan contradictorios.

Estamos en el pico más alto, con mayor peligro, pero la mayoría de la gente se está relajando como si todo hubiera pasado y sale a la calle porque se aburrió del encierro y al parecer también de vivir bien.

Faltan voceros o centralizar el mensaje del gobierno para que llegue a su destino y no se pierda por el pésimo manejo. 

EL DESMADRE CALEÑO

Santiago de Cali se está tomando el apelativo de ciudad rumbera. No han visto el daño que este mal turístico le ocasiona a Cartagena.

El alcalde santero, aconsejado por sus amigos cubanos, estableció las famosas “luladas” y de inmediato, unas decenas de caleños salieron a azotar baldosa y a cantar las manidas canciones de hace años.

Sin tapabocas y sin el menor cuidado se les vio danzando y cantando, arrojando babas a diestra y siniestra.

Ojalá en unos días no se vuelva la pandemia contra los padres y abuelos de los danzarines guabalosos. 

LOS PROTOCOLOS DE LOS VUELOS

La operación de algunos vuelos comerciales comenzó a reactivar al turismo que ha tenido sus problemas lógicos de una gran cadena de servicios que no es fácil.

Pero hay que tener mucho cuidado con la situación. Los pasajeros, son sometidos a unos protocolos muy severos desde que llegan al aeropuerto y el distanciamiento mientras se llega al avión y ahí viene lo complejo, las sillas completas, o sea que se pierde el esfuerzo, que se hizo desde el comienzo.

Hay que revisar el tema. ¿Dónde queda el distanciamiento obligatorio y la prevención de la pandemia? Pasarán unas semanas y veremos si funcionó así, o será diferente la historia de los cuidados.

Dicen que el aire de los aviones es lo más seguro y entonces ¿Por qué los norteamericanos y los europeos no han abierto los aeropuertos y las conexiones y ahora mismo no reciben en Europa a nadie, solo del entorno?. 

HAY QUE HACER PERIODISMO PARA SALVAR LA PRENSA

El país no sale del estupor, de ver, escuchar y leer a varios periodistas en los medios de comunicación, entregados a la defensa del exsenador Uribe o del senador Petro sin objetividad alguna.

Se volvieron apasionados con ese tema y dejaron a un lado otros de gran importancia.

¿Cuántas familias en condiciones muy difíciles, como están los campesinos en el campo, las próximas cosechas, la violencia intrafamiliar?

¿Cómo está la situación económica en muchos sectores, cuál será el futuro y cuánto ha costado la salud hasta ahora?

¿Cómo funcionan la salud, como están los hospitales, porque la mortalidad y cómo se está moviendo eso y cómo afecta a la población?

Una vergüenza pública. Alguien decía que hay que rescatar el periodismo. Lo que hay es que hacer periodismo y no parcializar el país.

Hay muchas noticias de las cuales no tenemos información porque la prensa está dedicada a la farándula y a noticias sensibleras, sin importancia. Hay que rescatar la credibilidad. 

TURISMO CON MUCHA EXPECTATIVA

La industria del turismo, viene iniciando su despegue en Colombia a pesar de la falta de políticas y apoyo real con recursos, no solo con declaraciones de prensa.

A pesar que la isla de San Andrés, pasa por un mal momento, en los aumentos de contagios, se abrieron los vuelos, sin las medidas de prevención y ahí veremos los resultados.

El nivel de contagio está en lo más alto, porque no se atendió en el momento preciso y ahora enviando vuelos, con gente sin problemas llenarán la isla, con el riesgo que supone estas decisiones.

Así mismo, en varias ciudades, se alistan hoteles y balnearios, pero la población no ha recibido atención y los servicios continúan siendo deficientes en la salud.

Al gobierno se le olvida, que el turismo, es una cadena de servicios que depende de muchas cosas, no solo hoteles, aviones y transporte, son muchas cosas, restaurantes, parques, atractivos, playas, ventas menores, gastronomía a gran escala.

También que las ciudades, como los países permiten que lleguen los aviones con turistas, hay muchos lugares en Europa donde continúan cerrados y no permiten el ingreso de extranjeros. 

TAMBALEAN LAS AGENCIAS DE VIAJES

Paula Cortés Calle, una de las personas que al principio de la pandemia decía que no sucedería nada, ahora denuncia que las Agencias están al borde del cierre.

De acuerdo con el sondeo, que demuestra el comportamiento del sector en junio, el 53,5% de las Agencias de Viajes están bajo cierre temporal, y 46,5% están bajo operación parcial. También reveló que el 41,5% tuvo reducción de trabajadores u horas laboradas; el 97,6% reporta disminución en la demanda de sus productos; el 46,3% dificultades en el acceso a servicio financieros; y el 95,1% disminución en el flujo de efectivo. 

SALVAVIDAS A AVIANCA

Son muchas las controversias suscitadas por el préstamo de 370 millones de dólares, para Avianca, una aerolínea que hace mucho rato dejó de ser colombiana, que ha abusado de las tarifas aéreas y que golpea el bolsillo de los colombianos, que sacó doscientos pilotos y a 450 empleados.

Es una tristeza que el gobierno no tenga en cuenta esos factores y sólo se interpongan intereses personales y hasta de política.

¿Por qué no les piden a los bancos internacionales o a los nacionales, porque tenemos que ser los colombianos los que paguemos los errores de los extranjeros?

El problema de Avianca, no es por la pandemia sino por los errores de administración y de manejo y de las tarifas altas que han golpeado algunos mercados.

Se dice también, que hubo presión del gobierno de los Estados Unidos, para defender la inversión de la línea aérea United a través de un préstamo a Avianca estimado en 456 millones dólares.

Si Avianca no paga, la línea norteamericana se quedará con la totalidad del poder accionario de Avianca. 

LAS TRAMPAS DE PORVENIR

Por estos días el call center, la página de internet, los correos de Provenir no funcionan. “No tenemos red” dice un escuálido empleado que no atina a responder las preguntas cuando se le pregunta por una solución.

Una de las trampas que tiene esta empresa está en demorar los ingresos de los pensionados y así ganar millones de pesos.

Como no tienen entidad que los vigilen, simplemente abusan de quienes, por error, se afiliaron a este sistema de pensiones.

Es increíble que no tengan un equipo idóneo de sistemas para prever y solucionar problemas.

Se está promoviendo un debate en el Congreso y medios de comunicación sobre las artimañas de esta empresa. 

A LA CALLE COMO LOS TOROS

Recuerdan la salida de los toros en las plazas de toros o como en las corridas de San Fermín.

El pasado fin de semana salió todo el mundo a la calle como si la pandemia hubiera pasado y eso no es así. A pesar de los más de 20 mil muertos, la gente no cree.

En Bogotá se vieron congestiones de vehículos y de los restaurantes, llenos de gente que hacía largas filas, sin el distanciamiento y con locales llenos.

Los propietarios salieron a llorar, pero abrieron con todos los juguetes y promocionaron la apertura.

Esperemos una semana para que vean las cifras, porque estamos en el pico del contagio y las muertes se congelaron en 300 por día con una confusión grande que nadie explica. 

PRENSA DAMNIFICADA POR PANDEMIA

No hay duda que los medios de comunicación son los más damnificados por el manejo de la información que ha sido pésima.

Solo controversias políticas que están acabando con la imagen de medios y periodistas que van en picada libre.

La parcialización de medios y periodistas ha fortalecido algunas redes porque los noticieros de televisión y radio lo mismo que la prensa escrita han tomado partido en todas las polémicas.

¿POR QUÉ MESSI NO SE VA DEL BARZA?

Son tantas las especulaciones que se hacen alrededor de Leonel Messi, que las noticias que vienen de España señalan que Messi no se va.

Son muchos los problemas, pero la bolsa de muchos millones de euros es el problema porque en estas circunstancias el Barza no puede quedar ilíquido.

Muchos periodistas deportivos apuestan a que Messi no se vaya y llegan hasta decir que era una distracción para evitar la caída del club entre los hinchas, que ahora están muy pendientes de lo que pase al final.