29 de marzo de 2024

«La justicia cojea pero llega» … después de 15 años

7 de junio de 2020

Por La Bruja sin Escoba

En una demostración palpable de la asombrosa celeridad que emplea la justicia en Colombia, la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, dictó el viernes orden de captura contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Uno de sus acuciosos fiscales delegados extrajo con pinzas, de entre los miles de procesos engavetados en esa entidad, uno que involucraba al mandatario antioqueño con supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato relacionado con la Troncal de la Paz.

No se trata de escribir si Gaviria Correa es o no culpable de tales asuntos, sino de resaltar que lo que se le atribuye ocurrió hace quince años, durante la gestión que también como gobernador desempeñó entre los años 2004 y 2007.

La rapidez de vértigo de la Fiscalía puesta en evidencia en este caso, quince años para tomar una determinación, contrasta con la pasividad de Barbosa y muchos de sus antecesores frente a otras investigaciones, cuyos protagonistas principales gozan de un magnánimo olvido.

Con razón muchos han comenzado, a mencionar al “fiscal de bolsillo” — como algunos lo denominan — el fiscal “Babosa”, suprimiéndole conscientemente la letra R que lleva en la mitad de su apellido.

¿BENEFICIARIO CONOCIDO ?

“¿A quién beneficia el crimen”?, solía preguntarse en sus sesudas reflexiones Sherlok Holmes, personaje imaginario pero considerado por antonomasia como el gran detective, salido del magín escocés de Sir Arthur Conan Doyle.

Ahora con la función montada por la Fiscalía General de la Nación que tiene como principal protagonista al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, bien vale la pena repetir el interrogante que se hacía el sagaz investigador.

Háganse la misma pregunta e Intenten ustedes amables lectores el ejercicio, y podrán llegar de pronto a unas asombrosas conclusiones que para la mayoría de las personas que solo leen los titulares y se conforman con la primera versión mediática, pasarían inadvertidas.

Si Gaviria Correa corre con la peor suerte como quieren sus malquerientes, entre ellos los que instigaron la extraña resurrección de este caso, y fuera condenado finalmente por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que es en últimas la que debe juzgarlo, habría que realizar nuevas elecciones dado el largo tiempo que falta para terminar su mandato.

Entre esas asombrosas conclusiones, podría estar la existencia de un gran e invisible titiritero mayor manejando los cordeles de este sucio entramado político.

MENTIROSO

¿Puede una persona desplazarse de un sitio a otro permaneciendo estática en un solo lugar?  Esta novedosa e inexistente ley física es la que, por orden del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, van a aplicar las tropas norteamericanas que con su presencia no autorizada, violan desde esta semana el territorio colombiano.

En todos los tonos e idiomas, Holmes Trujillo ha dicho que la soldadesca gringa no se va a desplazar ni participará en operaciones, porque su papel solo será el de “asesorar” a las autoridades en su lucha contra el narcotráfico, mientras disfrutan como huéspedes de la generosa hospitalidad nacional.

El Senado de la república y el Consejo de Estado fueron ignorados y pasados por la faja, en una primera muestra de lo que será esta agradable “visita” de los soldados estadounidenses, que sin desplazarse de Bogotá, van a estar  también – en una maniobra que nadie entiende — en Tumaco, el Catatumbo y Arauca.

En esos lugares enseñarán dentro de su “asesoría”, los mismos exitosos métodos que en su país han contribuido enormemente a reducir el consumo de cocaína, principal causa del crecimiento de cultivos de coca y consecuente producción del veneno blanco.

Holmes Trujillo con su cantinela al respecto, definitivamente cree que los colombianos son todos unos supradesarrollados en materia de gónadas, es decir, unos h….

HUÉRFANO DE CANCILLERIA

Ante lo anterior viene como sortija al anular la doliente queja del ex presidente, Ernesto Samper, quien en reciente declaración sostuvo que en Colombia “hace falta canciller”, y no propiamente porque la que funge como tal esté ahora en “casa por cárcel”.

El ex mandatario ocho mil como cariñosamente lo recuerdan los colombianos, manifestó también que el presidente Iván Duque “será recordado por los errores de su política exterior; por su sometimiento incondicional a los Estados Unidos; por su desconocimiento de acuerdos internacionales; su temeraria y estéril actitud contra Venezuela; por ideologizar foros regionales, y recientemente por falta de Canciller”.

Por supuesto, no podía quedar al margen de la catilinaria de Samper, la más reciente metida de pata de gobierno, como fue la autorización para que tropas de Estados Unidos llegaran al país, pasándose por donde sabemos la Constitución y todos los requisitos previos para que algo como eso pudiera ocurrir.

A propósito, hasta ayer sábado no se conocía el “informe oficial” que sobre el delicado asunto, le había pedido el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Álvaro Namén Vargas, al presidente de la república, Iván Duque. 

CASAS VIEJAS

La alusión en estos días a ese legendario tango, es por el decadente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien parece se le está desmoronando la Casa Blanca, tal el cúmulo de errores y metidas de guayo que ha protagonizado en los últimos días.

Con el pesado lastre de más de cien mil muertos por la desastrosa manera como enfrentó la pandemia, y la forma equivocada como pretendió apaciguar las justificadas protestas por el asesinato de un afrodescendiente a manos un policía valentón, Trump dio varios pasos adelante para dejar el caserón donde ha reinado en los últimos tres años.

No importa que de manera abierta siga comprando votos para su ambicionada reelección en noviembre mediante los dadivosos auxilios a sus compatriotas, Trump está viendo cada vez más lejos la continuación de su permanencia en la Casa Blanca.

Con el poeta argentino, Ivo Pelay, el mechimono amo gringo podría comenzar a cantar: “Se van se van, las casas viejas queridas/ De más están, han terminado sus vidas”.

Al desmoronamiento de la que habita, han contribuido últimamente hasta varios de sus cercanos o ex cercanos colaboradores, y el mismo partido republicano que ya no lo rodea monolíticamente.

Y para no perder el hilo tanguero, Trump también podría comenzar a cantar con el inmortal Homero Expósito: “Chau no va más/ Es la ley de la vida devenir/ Chau no va más/ Ya gastamos las balas y el fusil”.

“PEBETERO” ZULETA

Imagen Twitter

Así como el gobierno tiene columnistas que no se lo sacan un minuto y están dedicados a criticarlo porque sí y porque no, también cuenta con otros obsecuentes que hacen lo contrario.

Uno de estos, sobre todo en los últimos tiempos, es Felipe Zuleta, quien domingo a domingo en las páginas de El Espectador, no desperdicia línea ni párrafo para exaltar, también porque si y porque no, las ejecutorias del presidente o de sus colaboradores.

Desde hace algún tiempo, Zuleta encendió su pebetero duquista y bien podría entrar a competir por un sitial de honor en el grupo de alabarderos que codo a codo forcejean por el primer lugar de ese podio.

Claro que cuando se pasa de los setenta y se está en confinamiento, debe causar harto dolor en el codo batir sin cesar ese pesado incensario.

SIGUE EL LLORIQUEO

A moco tendido como suele decirse, sigue el lloriqueo de dirigentes y periodistas vinculados con el futbol, que ya no saben qué hacer para conseguir el regreso del pésimo espectáculo.

Se comparan con Alemania, Italia, Inglaterra y España donde parece un hecho el retorno de ese deporte, y a grito herido le reclaman al gobierno por lo que consideran demoras injustificadas en autorizar la realización de unos protocolos.

Las plañideras del fútbol ya no saben qué hacer en defensa del pobre espectáculo que se rinda en Colombia, y lo último que han esgrimido son dizque las millonarias pérdidas que están padeciendo los equipos.

Las cifras pueden ser cuantiosas, pero no se corresponden con los hiperinflados guarismos que estos alabarderos difunden a manera de presión indebida al gobierno.

Son, si acaso, similares en proporción las que han tenido que afrontar todos los sectores y ciudadanos a raíz de la pandemia originada en el coronavirus.

En su incontenible lloriqueo, han apelado a decir que el futbol es esperado con ansia por los aficionados que llenan los estadios, cuando lo cierto es que las tribunas permanecen frías y solitarias ante el deprimente espectáculo brindado por los mediocres equipos del rentado.

Las plañideras deben cesar ya en su vergonzosa jeringonza, pues ya vemos que no hay futbol en Colombia hace tres meses sin que haya ocurrido nada extraordinario.

EL NEGOCIO COCHINO DE LAS UCI

Escándalo de grandes magnitudes: se habla de las UCI, Unidades de Cuidados Intensivos a donde son llevados los enfermos cuando se agravan y al morir, son rotulados como Covid 19 porque el gobierno da un subsidio de diez millones de pesos a las clínicas.

Ahora la salud corrompida por los carteles de la corrupción. ¡Qué tristeza Dios mío! Son de cuello blanco, con pasado oscuro. ¿Para qué el juramento del griego Hipócrates de Cos?

Y, además, nadie investiga. 

SALEN MÁS UNIFORMADOS

Se sabe que continúan las investigaciones en la Policía y el Ejército. Esta semana habrá nuevas noticias, son cuatro altos oficiales de la policía y 7 oficiales del ejército los que cambiarán de trajes.

Esta situación ha retrasado la intención del presidente Duque, de cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas. Habrá que esperar para saber cuáles son los implicados antes de las nuevas designaciones.

Hay mucho nerviosismo en los batallones y brigadas, pero especialmente en los altos mandos que buscan hacer actividades que los hagan visibles. 

LA AGRESIVIDAD DE LA POLICÍA

Son centenares de videos los que ruedan por las redes sociales. Ya no son hechos aislados en la persecución y acoso de agentes a los vendedores ambulantes y a las gentes humildes que trabajan en la calle. La agresividad es violencia y muy evidente. Las autoridades están para proteger a la ciudadanía por la Constitución, es un derecho. Una pregunta del hombre de la calle. ¿Qué hace el Defensor de los Derechos Humanos? ¿A los mayores que no se pueden defender?

¿Por qué no son tan agresivos con los hampones que roban atracan y violan a personas en la calle?

¿Cuál es su filosofía y por qué los altos mandos de la policía callan? No se pronuncian y las autoridades civiles, alcaldes y demás, que no dicen nada, se complacen con la humillación de la dignidad de las personas.

Lo cierto es que tal es el atortoles que la brujita cuando ve un policía de inmediato cambia de acera. 

‘EL CUENTO DE LA LECHERA’

La directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, quien se encuentra en campaña para ser elegida por los representantes al cargo de Defensora del Pueblo, no será incluida en la terna que presentará la Presidencia de la Republica. Se analiza en el alto gobierno, qué la representación política asumiría esa posición entre los partidos de la U y Cambio Radical. Este último movimiento reclama esa posición teniendo en cuenta que el Partido de la U, ya cuenta con un cargo de primer orden como es la Registraduría del Estado Civil.

A Carolina Carrillo dicen algunos representantes, le está sucediendo ‘el cuento de la lechera’, que sin tener la seguridad del cargo empezó a ofrecer cargos.  Amanecerá y veremos. 

LA GENTE EN LA CALLE TRANQUILA FRENTE EL COVID-19

Es muy sencillo entender la necesidad de las personas a salir a buscar el sustento diario, si no lo hacen, el hambre acabará con las familias, pero no hay protocolos, sin tapabocas, sin los mínimos cuidados.

La gente alega por la plata, pero los estadios se llenan en los deportes, fútbol, ciclismo tenis y muchos más.

Somos los mejores tomadores de cerveza y rumberos, pero no tenemos para un tapabocas, qué pasa con la inteligencia de la gente, prefieren el riesgo. Es la vida lo que se arriesga. 

CONDENA A LA VISTA

La ex representante a la Cámara Tatiana Cabello, quien fue llamada por la Corte Suprema de Justicia a responder mediante indagatoria por el delito de concusión al presuntamente hacer exigencia de porcentaje del salario a integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.

Tatiana Cabello, tendrá que defenderse sola por cuanto su partido Centro Democrático, la denunció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Álvaro Uribe Vélez, el embajador de Colombia ante Estados Unidos Francisco Santos y el Representante a la Cámara Gabriel Santos, fueron llamados a declarar en este proceso.

Las pruebas según se ha comentado en los pasillos de la Corte, son contundentes. 

CHIVO EXPIATORIO

Nuevamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le cantó la tabla al gobierno del presidente Duque a través de un Twip: “Para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolítica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria. Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía”.

En el Gobierno Nacional absoluto silencio ante el pronunciamiento de la alcaldesa. 

DESINFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es muy desorientador, la desinformación de los medios de comunicación. Repetición de las noticias, ni siquiera cambian el enfoque, sino que la repiten desde las siete de la mañana, hasta la noche.

Eso es dañino y los medios que ahora por la situación los escuchan y los leen, deberían ir en busca de nuevos focos de atención para recuperar espacios perdidos. La oportunidad es única. Los comentaristas deportivos, por ejemplo, se volvieron tarotistas…solo leen las cartas en los programas de radio. Y el único deporte para ellos es el fútbol.

CAMPEONES DE LA CORRUPCIÓN

¿Hasta dónde nos va a llevar la indolencia de la corrupción? Ahora la salud, los mercados para los necesitados, las Cortes, las tarjetas del TransMilenio, los auxilios y subsidios, las obras públicas, la policía, el ejército, los recursos para el Covid 19.

¿Para qué tanto bombo de las entidades de control? ¿Si no pasa nada?, Muchas declaraciones prefabricadas del procurador, del contralor, del fiscal y del propio presidente y de los alcaldes, pero ¿dónde están los resultados? Para completar los abogados, buenos o malos salen a defender a los bandidos y se ufanan. Buen tema para los comentaristas. 

“EN CAPILLA”

Quién lo iba a creer que la cuenta de Twitter de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se encuentra “en capilla” para ser expulsado por esa red social.

Twitter admitió que es posible suspender la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump, si continúa publicando mensajes incendiarios como los lanzados contra las protestas por el asesinato de George Floyd.

Si es expulsado Trump de Twitter, sería un golpe contundente a su aspiración de ser reelegido en el primer cargo de Estados Unidos. 

TURISMO DE CARTAGENA VOLVERÁ EN 2021

El turismo para La Heroica sólo volverá a comienzos del próximo año, en razón a los contagios, que la han afectado.

Las pérdidas serán súper millonarias, pero las autoridades de salud y la alcaldía han señalado que no hay nada que hacer, por ahora, porque la ciudad sin playas, sin atractivos, no vale la pena y el riesgo de traer turistas, es muy fuerte.

Los hoteles han cancelado grupos grandes que venían para los próximos meses y tenían amplios recorridos por el país, que comenzaban en Cartagena. Muy doloroso, pero nada que hacer, solo alistar todo lo que sea necesario.

Lo que también da grima es que los sectores del turismo no han contribuido a mejorar la salud y apoyar a los trabajadores, que son muchos y a los empleados de toda la cadena.

Les faltó solidaridad a las grandes cadenas que se han beneficiado de la ciudad y sus atractivos, ¿por qué no ayudar a la gente?, ya que el factor humano hace las empresas, sin ninguna duda. 

ABUELITOS LOS QUE MÁS COMPRAN

Son muchos los estudios, de la capacidad de compra de las personas, por géneros y edades y se han encontrado cosas muy curiosas. Las personas de más de 65 años, son los que más compran comida, cosas domésticas y ropa, salen de viaje, visitan los centros comerciales.

Las razones muchas la ayuda familiar al sostenimiento de los mayores y porque un porcentaje importante está pensionado.

Contrario a lo que piensa el gobierno, es mejor guardarlos para protegerlos y esconderlos, victimizar esa gran masa de población, que lo que tiene, es experiencias de vida y que están muy activos en muchos trabajos y porque son útiles a la sociedad y a sus familias. 

LAS MANIPULACIONES DEL DANE

Definitivamente el DANE, va de mal el peor. Durante los últimos gobiernos es la entidad encargada de manipular los datos a su antojo. Pero en este gobierno el DANE la sacó del estadio, ahora salió con la perla: “El costo de vida de los colombianos durante mayo de este año se ubicó por el orden de – 0,32%, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado”. Todos sabemos que con la pandemia se aprovecharon los empresarios, industriales y comerciantes para subir todo, incluyen los alimentos. Hasta los huevos se incrementaron en un 40 por ciento. ¡No hay derecho dijo el torcido!, que en este caso es esa triste institución que manipula a diestra y siniestra. 

CIFRAS PIFIADAS SOBRE EMPLEO

Pero siguiendo con el DANE, también se pifiaron en materia de desempleo. Las cifras oficiales indican que Colombia tiene un desempleo del 19,8 por ciento cuando todos sabemos que no corresponden a la verdad. Algunas organizaciones no gubernamentales están hablando del 61 por ciento teniendo en cuenta que la pandemia arrasó con millones de empleos. Algunos empleados formales para poder subsistir han pasado a la informalidad, situación que no registra el DANE. 

POPULISMO POR MONTÓN

El pronunciamiento realizado por la mayoría de las organizaciones de defensa de la justicia, han señalado que el proyecto de Ley sobre la cadena perpetua a violadores de niños es un acto de populismo del partido de gobierno y otros sectores que le acompañan. Dicho proyecto se encuentra en el último debate para ser Ley, sin embargo, se cree por parte de estas organizaciones que no será aprobado y en el caso de serlo, no pasará la revisión de la Corte Constitucional. “Es un vil engaño a la gente”, dijo uno de los congresistas que se opone a la iniciativa.

EL CÍRCULO DEL TURISMO

Son muchos los afectados por la pandemia, especialmente en el sector del turismo, que está integrado por una gran cadena, que no es fácil poner a andar.

En Europa, una potencia de turismo y Estados Unidos, no han podido reanudar. Las condiciones a los turistas son a veces absurdas. Ir a Europa a hacer una cuarentena de 14 días, antes de seguir el viaje. Los dirigentes han estado ausentes y las decisiones que se deben tomar no aparecen.

Esto no se arregla con declaraciones y ruedas de prensa, sino con acciones. Cuantos millones de dólares se ganan al año las cadenas hoteleras, pero ¿dónde están los apoyos a sus empleados? La protección de la salud, como si ha sucedido en otros países.

Esto no es con presiones, es con acciones concretas, es preparar al nuevo turista, esto cambió y ahora es de otra manera, lo que se hacía antes, es historia del pasado y eso hay que entenderlo. Hay que dar para recibir. La película cambió radicalmente y todo el bajo costo será el líder en toda la economía.

Lugares paradisiacos como Cartagena, San Andrés, Boyacá y el Eje cafetero, como Nariño y los Llanos Orientales, trabajan con las uñas para defenderse y ¿la empresa privada que? ¡Esperando las ganancias! 

LA PANDEMIA DEL HAMBRE

El Covid-19 nos ha complicado la vida, a todo el mundo de varias maneras, no solo por el encierro, sino por la situación económica que está padeciendo un alto porcentaje de la población y que no ha podido hacerle frente y especialmente en conseguir los recursos para sobrevivir.

Las ayudas no llegan y se anuncian cosas que no se cumplen y no tenemos en cuenta que los niños y los mayores son los que más sufren, porque no tienen para comprar las medicinas y mucho menos para comer.

SERVICIOS VIRTUALES EN LOS OLIVOS

Un incremento en la solicitud de servicios virtuales, ha registrado la Organización Los Olivos, que ofrece alternativas para acompañar a las familias en momentos críticos.

Gerardo Mora Navas, gerente de Los Olivos, explicó que se triplicó la actividad, la gente consulta por teléfono y por las redes sociales sobre los servicios, envío de flores, bonos, velación virtual, acompañamiento musical, y ceremonias que se transmiten por las redes.

También agregó, que se han actualizado las plataformas para atender las necesidades que requieren las familias en los momentos difíciles de la vida. 

LAS PROMESAS DE TELEDUQUE

No se puede negar que las intervenciones del presidente han sido muy bien recibidas en todo el país, pero las promesas que hace a diario nos colocan en condiciones muy difíciles.

Se habla de grandes cantidades de mercados y donaciones de empresas para las familias que padecen la pandemia del hambre. No más promesas. ¡Mercados y ayudas por favor!

Familias enteras que no tienen como salir a buscar el diario, para vivir.

No le paran bolas al tema que está sirviendo para incubar las nuevas marchas cuando termine la pandemia.

Los médicos siguen reclamando los equipos de bioseguridad, los pobres los mercados y los subsidios a los servicios públicos que se elevaron con la pandemia, sin saber por qué. A los pensionados desde la campaña les ofrecieron bajar la salud del 12 al 4 por ciento y la mesada número catorce, peor se quedó en promesas de campaña.

Los asesores del presidente que tiene muchos y bien pagados, deberían explicarle al jefe del Estado, que las cifras de los mercados no cuadran, ni las ayudas y menos la de los subsidios, que no llegan a donde los mandaron.

No aparecen los préstamos a los comerciantes quebrados, a los de los restaurantes, los bancos no prestan siguen cobrando los servicios más elementales, los estudiantes del Icetex tampoco reciben ayudas. Será que no escuchan al presidente Iván Duque.

SALOMÓN KALMANOVITZ, LO NOMBRARON COMO EXMINISTRO 

El noticiero de la noche, del día martes 2 de junio,  por el canal de televisión de «Caracol»,    se emitió  una  información y  se  señaló a Salomón Kalmanovitz como exministro de Hacienda;  eso  no es  así y estos  equívocos resultan garrafales debido a que desinforman y confunden  a la  opinión  pública. No hay derecho para esta clase de equivocaciones y por  eso muchas personas prefieren cambiar de canal…

EL  DESEMPLEO EN NEIVA ES CATASTRÓFICO

No existe  tiempo que  perder.  Al problema del desempleo,  igual que a la pandemia del coronavirus, hay que buscarle soluciones y el caso de Neiva   bien   puede  servir  como  un   ejemplo; en consecuencia, se debe  ejecutar  un programa  para todo el país  en  procura  de más empleo y  en  esto  mucho  tienen que  ver  todos los miembros del  presente gobierno, a  nivel   nacional, departamental y municipal;  también  los  integrantes  del  Congreso y obviamente, los  voceros  de los principales  gremios económicos y los trabajadores. Será tan delicada la situación que se presenta en la ciudad de Neiva que voceros del gobierno, como el Ministro de Trabajo,  Ángel Custodio Cabrera, señaló que en primer lugar  le  sorprenden los  datos  del  desempleo  en la  capital del departamento del Huila y reconoció  que las  medidas para corregir la  situación en ésta  región y  todo el país deben  ser  prioritarias.

Como  todos  conocemos Neiva resultó,  según  el DANE,  la  ciudad colombiana con la  más alta cifra de desempleo en el país debido a  que llegó al  25,8%.  Así  tenemos  que  la capital del departamento del Huila, en materia  económica,  enfrentará  en la  presente  época  la  más delicada  situación por  la  escasez de empleo y  el  consecuente  aumento  del  rebusque  porque  como  en cualquier  hogar podrá  faltar el trabajo pero  nunca  para  el  pan y  la  leche de cada  día.

El desempleo,  en cualquier  parte del mundo,   también  genera la disminución de la actividad  comercial  o  las  ventas en general;  además la falta de trabajo  obliga  a muchas  personas  a ingresar  a  las  labores del  rebusque.