2 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así gastaban los mafiosos en un afán de derroche y ostentación

10 de mayo de 2020

Por la Bruja sin escoba

pablo escobarLos Escobares, los Gacha y los Rodríguez, entre otros, aparte de sus crímenes y demás canalladas, se hicieron célebres por el derroche y la ostentación que mostraban con su dinero mal habido.

La bruja no tiene la más mínima intención de hacer comparaciones y mucho menos endilgar cualquiera de esos siniestros apellidos de tan tenebrosa época a funcionario alguno de la actual administración.

Pero el cerebro es autónomo y nadie puede evitar que en él también se mezclen, sin querer queriendo, situaciones algo parecidas cuando de dilapidar millones se trata.

Por eso nadie entiende la compra de 23 camionetas blindadas por más de diez mil millones de pesos, dizque para mejorar la seguridad del presidente de la república, cuando en realidad lo único que se va a conseguir con ese nutrido parque automotor, es congestionar más, si cabe, las ya atestadas vías capitalinas.

Pero derroche es derroche, seguridad es seguridad, y austeridad es austeridad, en el nuevo lenguaje que se aplica en esta época innovadora.

SIGUE EL PLANTÍGRADO EN TV

El gran mamífero sigue haciendo de las suyas en la pantalla chica con los tales “partidos” de fútbol de muñequero, mientras una cauda de escasos de cerebro siguen alelados con semejante adefesio.

Y lo peor de todo, es pensar que algunos todavía se desgañitan dizque “narrando” estos “clásicos” de pacotilla, a cuyos “equipos”, inclusive, se atreven a adjudicarles cualquiera de esos “sistemas” con los cuales descrestan y emboban a los tarados que todavía los escuchan.

Un amigo de la bruja, de esos que siempre están haciendo alarde de procacidad, le dijo que ante un “partido” de esos, resultaba más emocionante una masturbación con papel de lija.

PETRÓLEO POR COMPARENDOS

Hay tristeza y preocupación en el ejecutivo por la baja cotización del petróleo, lo que en plata blanca significa menos ingresos para las arcas oficiales.  Pero como estamos en pandemia, en emergencia, en crisis o en lo que sea, bueno es dar ideas para que nuestro ahorrativo gobierno subsane en parte esa carencia.

Nada mejor para reemplazar lo que dejará de percibirse por el oro negro, que destinar lo que entrará por los comparendos que vienen imponiéndose a los que quebranten el aislamiento,  la ley seca, el toque de queda, la no utilización del tapabocas y otras tantas prohibiciones cuya violación ocasiona multa.

Dirán que la bruja es exagerada pero no tanto, pues a la fecha en el país, de acuerdo con los victoriosos partes que día a día entregan las autoridades de las distintas ciudades, se habrían aplicado al menos unos cincuenta mil. Y por cada uno de ellos, le entran al fisco, si es que los hacen efectivos, casi un millón de pesos. Hagan cuentas y verán que la cifra no es nada despreciable.

De no ser así, lo que estaría ocurriendo sería simple y llanamente una sinvergüenzada y un engaño, pues casos hay en que, a una sola persona, se le han aplicado nueve comparendos. O la cosa es en serio o lo que están es mamando gallo.

METER LA PATA, UNA DELICIA

En el mundo hay infinidad de personas signadas por una especie de halo que las mantiene predispuestas para meter, sin asco y con continuidad, las extremidades inferiores, en una actitud que parece procurarles algún placer afrodisíaco.

Una de ellas es la inefable vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, quien quizá atenida a sus buenas demostraciones anteriores de mete patas que la tenían en la parte alta del podio, no había vuelto a incurrir en ellas.

Deseosa de volver a los primeros lugares de esa irreemplazable nómina, esta semana decidió dejar de ser ella, y más bien endilgarle el título de atenida a la población colombiana que espera algo más del gobierno en esta emergencia.

En las redes sociales, buenas a veces para unos o para otros y condenables también por unos y por otros, según la óptica que se les aplique, tuvieron la cortesía de recordarle a la olvidadiza vicepresidenta su extenso “prontuario” burocrático, que le ha permitido hace treinta años estar simplemente atenida a la teta oficial que no ha dejado de succionar desde 1990.

DE FARSAS Y FARSANTES

Calificar de farsante a Bill Gates, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo podría tener algún asomo de validez si el calificativo procediera de alguien con algún grado de credibilidad, pero que se lo endilgue un farsante igual o peor, no solo causa risa sino desprecio.

Que un pastor como Miguel Arrázola, uno de los tantos que viven de exprimir a centenares de descerebrados sea el autor del insulto, es la mejor muestra del grado de ingenuidad y ridiculez al que se puede llegar en este país.

Adjudicarle a Bill Gates la pandemia del coronavirus porque según Arrázola tiene afán de vender una vacuna – que ojalá fuera contra la idiotez – no pasa de ser una solemne estupidez.

Lástima que se la crean otros más estúpidos todavía, que como siervos en manada ayudan a sostener estos engañabobos sin escrúpulos.

TODO LO DE ATRÁS ES BUENO 

ricky martinQue lo anterior lo sostengan a pie juntillas y rodilla en tierra algunas celebridades, por ejemplo, Elton Jhon, Ricky Martin y Freddy Mercury, entre otros, vaya y venga.

Pero que también lo defiendan altos funcionarios del actual gobierno, aunque no en el contexto de los anteriores famosos, resulta cosa de no creer.

Es lo que han hecho personas vinculadas con el escándalo desatado a raíz de la compra de 23 camionetas blindadas para la seguridad del presidente de  la república, y los responsables de la forma como se adjudicaron de manera irregular a poderosas empresas, los préstamos destinados a aliviar la situación de los pequeños campesinos.

En el caso de los automotores, la compra la justifican diciendo que los trámites venían desde el año pasado, es decir, de atrás; y en lo del dinero, también se parapetan al decir que los grandes empresarios favorecidos con el dinero que adjudicó Finagro ya venían siendo tramitados desde hace tiempo, es decir, también de atrás.

La bruja, que sabe porque lo dice, desmiente que todo lo de atrás sea bueno 

CAMBIOS EN LA CUPULA MILITAR

Fuentes de la Casa de Nariño, indicaron que el presidente Iván Duque, quien está muy molesto con las chuzadas, y un equipo interdisciplinario analiza los cambios inmediatos en la cúpula militar. El presidente hace consultas con personajes de la vida nacional.

Un número importante de generales activos serán llamados a calificar servicios. Hay mucho nerviosismo ya que no solo es el tema de las chuzadas, sino el carrusel de contratos y coimas que reciben los militares por la adjudicación de contratos, además el tráfico de influencias que se mueve en los altos mandos. Al parecer nadie está seguro en su cargo, salvo el ministro de la defensa. El presidente no tiene gente de confianza. 

LA FUNCIÓN NO TERMINA EN MINDEFENSA

Las investigaciones que adelantan los entes de control en el Ministerio de la Defensa, tienen ya a otros siete altos oficiales vinculados a la investigación de los perfilamientos. También la revista Semana y otros medios han desplegado su actividad para desenredar la madeja. Habrá más vinculados y más trajes de civil. La función continuará con su segundo Acto, sonarán las cornetas. Las visitas de la Contraloría y la Procuraduría, son frecuentes. Varios generales han declarado y niegan su participación en las chuzadas. 

MADONA Y SU MILLÓN DE DÓLARES

La famosa cantante Madona, salió positivo en el control del virus de la pandemia en Paris. Estuvo siete semanas hospitalizada hasta que logró superar el contagio. Al salir del hospital en Paris, anunció que donará un millón de dólares para apoyar las investigaciones en busca de la vacuna para el Covid 19.

Ejemplo para el mundo ya que faltan muchos que hagan sus donaciones para cumplir todos los compromisos de las personas y entre ellas, el más importante, la comida.

MUERTE POLÍTICA A LOS CORRUPTOS

Tantas noticias nos han agobiado en las últimas semanas, pero lo de la corrupción, es algo no solo que indigna, sino que no pasa nada. Toda la vida hemos escuchado palabras comunes, pero nada efectivo. Miedo, pánico, influencias, poder. Oíamos “el peso de la ley hasta las últimas consecuencias”. Una “investigación exhaustiva”, “van a la cárcel sin miedo”. “No me temblará la mano” .Donde están los partidos de esos políticos, el Estado y las entidades de control o debemos entender que también son parte de eso. Los altos funcionarios se quedan sin discurso. Una vergüenza!.

El Congreso no llega a tal punto, porque terminaría llevando de verdad a la cárcel a sus amigos o seguidores. Y por Dios acaben la casa por cárcel, es una burla a la buena fe de los ciudadanos, eso no es serio. Pero hay que hacer algo para no terminar de cómplices. 

LOS CAMBIOS EN RCN RADIO

Yolanda Ruiz

Alistan los cambios en RCN radio ante la caída de las cifras del raiting, que cada día son más complicadas.

Según los informantes, sale Yolanda Ruiz, con todo su equipo que llegó, que son todas mujeres exitosas, que venían de laborar mucho tiempo en Caracol.

Hay muchos candidatos, pero el que se promociona más como el continuador, es Juan Manuel Ruiz, dedicado a la cultura, pero con un conocimiento básico de la política y la economía del país. Yamit Palacio, Luis Carlos Vélez, Fernando Quijano y otros están circulando.

Es una decisión muy compleja la que deberán tomar los directivos de RCN radio. Debe llegar un periodista muy ágil con peso y conocimiento. 

CONTAGIO SIN CONTROL

Algunas funerarias de Bogotá están incumpliendo las normas establecidas para el manejo de las víctimas de la pandemia y evitar el contagio del Covid 19.

Según las denuncias, convencen a las familias de hacer velaciones, que están prohibidas por contagio y las hacen en periodos de tres a cinco horas como ocurrió  en la Funeraria Capillas de la Fe, de la avenida Boyacá con la Avenida primera de mayo, allí fue velado el jueves de la semana pasada en la sala uno, durante cinco horas desde las diez de las mañana a las 3:30 el señor Álvaro Rincón Caballero, quien falleció por sospecha de Covid 19. Posteriormente un grupo de la familia lo acompañó al cementerio distrital del sur en Matatigres.

A la familia también le exigieron el subsidio de Colpensiones que sus hijos se negaron a firmar. La funeraria dice que ese auxilio es parte de los costos del servicio.

También hay denuncias de velaciones de víctimas del Covid 19 en Soacha y Bosa con el consabido peligro de contaminación, sin que ninguna autoridad impida la violación de los protocolos y las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio.

LOS OVNIS SI EXISTEN, DICE EL PENTAGONO

Imagen You Tube

Durante muchos años, pero muchos, se viene hablando del tema de los Ovnis y ‎Osnis, Objetos Submarinos No Identificados. La semana pasada se publicaron videos de pésima calidad.

Reconocidos expertos señalan como en la isla Guadalupe en México, el tema es muy recurrente, lo mismo en algunos lugares de Chile. Y los pilotos controladores de los aeropuertos, lo tienen como tema común pero reservado para el círculo solamente. Se comienzan a tejer especulaciones.

Será una cortina de humo por las elecciones en Estados Unidos. O hay algo muy grande detrás de ese tema. Lo cierto es que no estamos solos, ni en la superficie, ni en los mares, naves que van a unas velocidades impresionantes, que no han podido ser alcanzados por los aviones caza más veloces.

MÁS CAOS EN VENEZUELA

La situación de Venezuela se ha tornado más compleja en algunos lugares importantes, Caracas, Maracaibo y la frontera con Colombia en razón de los controles de la pandemia.

No hay gasolina, escasean los víveres, las medicinas y el tráfico de comida con Colombia, se complica cada día más.

Los venezolanos continúan regresando ante el peligro de quedarse sin casa. Maduro dio la orden hace un par de meses, de quien no tienen casa ocupen las que no habita nadie y que están cerradas.

Hay muchos hospitales cerrados y mucha gente extranjera ha llegado a Venezuela, especialmente cubanos, árabes, chinos, a ver quién pesca en rio revuelto.

BUQUES ESPERAN ALZA DE PETRÓLEO

Foto: EFE.

Centenares de buques cisterna, de transporte de petróleo, esperan en las costas del mundo, que el precio del crudo tenga una mejora para entregar sus pedidos o reanudar la oferta. El “Europa” el tanque petrolero más grande del mundo, puede llevar hasta tres millones de barriles, se encuentra en la costa de Singapur, esperando que los precios del crudo mejoren. Seguirán flotado en las costas, hasta que reciban la orden para entregar pedidos a buenos precios. 

LA PRENSA Y LAS CHUZADAS

Es necesario e indispensable para la tranquilidad del país, aclarar el tema de los seguimientos a 130 personas. Porque ahora nadie sabe. No se puede quedar en declaraciones agresivas, que hasta ahí llegan. Es necesario saber y llegar al fondo para que quieren esa información, con qué propósito. Y algo muy delicado, dice el Ministerio de la Defensa en un comunicado que los militares fueron dados de baja temporalmente. Cuál es la lectura de esos términos, siguen vinculados. Los altos mandos militares que ya no están, también deben saber porque fue en el tiempo de su actividad. El país necesita claridad.

MISAS VIRTUALES DE RECORDACIÓN

Desde que la organización Los Olivos comenzó a ofrecer misas virtuales en memoria de los seres queridos que están en el Jardín Parque Cementerio, se está convirtiendo en una costumbre. Los lunes, día de las almas, se programan misas a las siete de la noche para celebrar aniversarios, novenarios y bendición de las cenizas, a través de Facebook. Los Olivos, dice su gerente Gerardo Mora Navas, tenía prevista esta innovación que fue adelantada por la pandemia ante la imposibilidad de asistir a las ceremonias en los camposantos. Es una forma de acompañamiento a las familias para que continúen sus costumbres y hábitos de recordación de los seres queridos que partieron.

LOS BANCOS NO AYUDAN

El sector bancario no se ha definido, no quiere ayudar, los presidentes de los principales bancos dan declaraciones a los medios de cifras muy grandes de préstamos, pero la verdad es otra, los empresarios pequeños y medianos, reclaman ayudas que el sector bancario los escuche, porque no resuelven nada. Estamos en el límite de la situación con quiebras a la vista, pero los bancos no apoyan. ¿Que pasara?

Los gremios dicen que deben ayudar en estos momentos de crisis, que solo se van a solucionar  con la ayuda de  recursos frescos para tener una producción  sólida.

LA POLÉMICA DE AVIANCA

La aerolínea que fue colombiana ahora pide ayuda, lleva nuestra bandera, pero es de brasileños, panameños, norteamericanos. Será justo después de que ordenó chuzar a pilotos y empleados durante la huelga, despidió a 200 pilotos y a dos mil empleados. Cuando la tragedia de Quebrada Blanca, los vuelos costaban por trayecto un millón doscientos mil pesos,  y en Nariño sucedió igual. En esos momentos era más barato ir a Miami o Panamá que a Villavicencio. No ha sido solidaria, ha maltratado su gente.

Para completar tiene presidente holandés, Anko van der Werff, Directora comercial española, Sylvia Mosquera, pilotos norteamericanos, chilenos y españoles, azafatas chilenas, panameñas y está registrada en Panamá donde paga impuestos. Sobran razones para que pidan ayuda en otros países. Además de la soberbia de querer imponer la reanudación de operaciones por encima del gobierno.

LOS DANIELES SE DISPARAN

Imagen KienyKe

La unión de los tres más importantes columnistas de los últimos tiempos y que salieron de la revista semana. Daniel Samper Ospina que renunció en solidaridad con Daniel Coronell, quien fue retirado en las últimas semanas y además Daniel Samper Pizano.

La unión de los tres, ha superado muy de lejos el proyecto que lidera Vicky Dávila, quien no ha despegado y no tiene credibilidad. Sus continuos alegatos y las noticias de bajo perfil la han dejado por debajo de los tres danieles, que son un gran referente para la opinión de los colombianos. Muy dura la situación en la revista Semana, un símbolo por mucho tiempo.

ESPAÑOLES A LA PELUQUERÍA

Imagen BBC

Después de sesenta y cinco días de confinamiento obligatorio, los españoles salieron en masa a cumplir sus compromisos, lo primero fue la cita de la peluquería, hombres y mujeres. Según las normas en las ciudades principales Madrid y Barcelona, deberán pedir cita, con tapabocas, no revistas, ni alimentos, ni comunicación por celular. Las peluquerías y los salones de belleza deberán madrugar y trabajar hasta tarde para satisfacer la gran demanda. Lo más duro, evitar conversaciones con el peluquero.

ANTIOQUIA A LA DELANTERA

Los colombianos, hemos reconocido la pujanza de los paisas por sus ejecutorias y por qué muy pocas veces se equivocan. Las autoridades tienen confianza en los protocolos y las empresas avanzan. Colanta por ser productora de alimentos y procesadora esta full trabajo. Las textileras, algunas al 40 otras al 55 por ciento cumpliendo todos los protocolos de transporte, tapabocas y desinfección. Nutresa, Nacional de Chocolates, al 82 por ciento. Mientras tanto en Bogotá, pensando en el cumplimiento de todas las normas que impusieron.

TENDENCIA PELIGROSA PARA LOS MEDIOS

Está tomando fuerza la tendencia de las familias y de las personas a no escuchar noticias, en radio prensa y televisión y en las redes sociales las fake news.

Son muchas las intenciones, no les creen a los medios, en ninguno de sus géneros y la repetición de las noticias con la misma gente.

No hay creatividad y no son voceros de las necesidades de la gente, sino de los políticos de turno que aprovechan para lucirse con los dineros de los impuestos.

Hay que entrar en alarma para que esto no llegue lejos, como parece la idea.

LA INDISCIPLINA DE LA GENTE

Muchos vecinos del centro de Bogotá comentan de la gran cantidad de personas conviven con las autoridades en las principales calles de la ciudad.

La carrera Séptima, la avenida Jiménez y lugares cercanos a San Victorino, están llenos de personas cada día más buscando el restablecimiento de la normalidad de las actividades comerciales de la ciudad.

La gente se pregunta, porque las autoridades no controlan el llamado distanciamiento social que se debe tener por la pandemia. 

CONTAGIO A LA VISTA

Los científicos colombianos, han señalado que la curva del Covid 19 comenzará en las próximas semanas se puede acelerar con la gran cantidad de gente que sale a trabajar en los próximos días. En Bogotá se calcula en tres millones de personas adicionales al millón y medio que ya deambula por todas partes.

Se dice que de cada diez personas se infectarán 7 y uno morirá. Ojalá se equivoquen y sea producto de la imaginación. Pero como decían los abuelos, “el palo no está para cucharas”.

ESPECULACIÓN EN LAS TIENDAS

El costo de la canasta familiar ha subido en casi el 33 por ciento, según algunas encuestas sobre los precios de productos de uso doméstico como legumbres huevos, pollo y carnes, han aumentado de manera exagerada.

El gobierno anuncia controles por todas partes y se volvió un lugar común decir que los especuladores van a la cárcel, pero no sucede nada y la carestía continua en su avance vertiginoso. Es una oportunidad que los campesinos salgan y vendan directamente, para contrarrestar esta cadena de precios altos porque no alcanzan los recursos nada atender las necesidades familiares.

CON ESOS AMIGOS…

Las frecuentes torpezas de la oposición venezolana para sacar al presidente Maduro del poder, siempre se caen por lo burdas. El primero en desligarse de la oposición venezolana fue el presidente Trump, quien dijo que Estados Unidos no apoyó el intento de desembarco de unos mercenarios que tenían como misión asesinar al presidente Maduro.

Al quedar sola Colombia, el presidente Duque también salió a desenmarcarse de la oposición venezolana cuando dijo: “Yo no auspicio ni invasiones ni ninguna clase de triquiñuelas, las cosas las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad con entusiasmo”. Juan Guaidó y J.J. Rendon, cada día se les aleja del anhelo de tener a su disposición el poder. ¡Pobre Venezuela!

NO HAY DENUNCIA

A pesar de que el Centro Democrático anunció con “bombos y platillos” que iba a denunciar al senador Roy Barreras mediante comunicado: El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha otorgado poder al doctor Abelardo De La Espriella del Bufete de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise, para que en su nombre y representación adelante acciones legales en contra del senador Roy Barreras Montealegre”. Nada de nada. No hubo demanda y todo quedo en una anécdota política.

“YO TAMBIEN DENUNCIO”

El polémico abogado Abelardo de La Espriella, no se quedó atrás y quiso comprometer al senador Roy Barreas, mediante el siguiente tuit: «Senador Roy Barreras. Acláreme algo, para determinar si tengo que formular una denuncia: ¿Está Usted acusando de algo indebido al presidente Álvaro Uribe Vélez? No deja de ser paradójico que una “joya” como Roy hable de corrupción, mermelada y demás entuertos. ¡Conteste! (A.D.L.E). Nuestro asesor jurídico dijo que le extrañaba la “ingenuidad” de Abelardo pidiendo a la contraparte que se acuse. ¡No hay derecho!

RESPUESTA DE ROY

Pero el senador Roy Barreras aplicando el refrán “perro viejo late echado” le respondió al abogado Abelardo de La Espriella también por tuit: “Cierto abogado folclórico, fabricante de sombreros kitsch, amigo y defensor de paras, contrabandistas, socios de Maduro, inventores de pirámides y otros delincuentes y aforados se molesta porque no le contesto. Yo no me ocupo de los perros que ladran sino de sus amaestradores”.

LAS PACES

Un grupo de lambones que incluye congresistas abogados entre otros viene impulsando que los senadores Álvaro Uribe y Roy Barreras se fumen la “pipa de la paz” para que vuelvan a ser “compadres y amigos”. Según los primeros acercamientos ambos senadores se mostraron receptivos a la propuesta de paz.

CARRERA A LA PRESIDENCIA

Crédito: LaSillaVacía.com

El senador Iván Darío Agudelo, lanzó al primer precandidato a la presidencia de la República en nombre de un sector del liberalismo además de un grupo de independientes. Alejandro Gaviria, el rector de la Universidad de Los Andes, fue el escogido para iniciar una campaña que lo lleve a la Presidencia de la República, según el postulante. Una carta en tal sentido le fue enviada al académico donde le dice: “Alejandro Gaviria, usted le daría mucha altura a la política en Colombia desde la presidencia de la República. La política como el arte de dirigir y encausar a una sociedad hacia un bien común”. ¡Empezó la campaña presidencial! 

¡MISERABLES!

«No es justo de que algún funcionario sea tan miserable de que se apropie de los recursos en medio de la pandemia».: dijo el fiscal General, Francisco Barbosa, revelando los avances en investigaciones por las constantes denuncias de corrupción e irregularidades en la celebración de contratos, en medio de la pandemia.  La Fiscalía adelanta seis líneas de investigación por corrupción o desviación de recursos para atender la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19. Los investigados y que seguramente irán a las cárceles son alcaldes de pequeños municipios mientras que los funcionarios estatales de mayor importancia ni siquiera son citadas al despacho judicial. Definitivamente en Colombia la justicia es para los de ruana.

¿SECUESTRO?

Un grupo de abogados anunció coadyuvar a otra demanda instaurada por el presunto delito de secuestro de la vigilante del del edificio Luz Marina,  Edy Fonseca, contra la administradora, María Fernanda Vargas, los miembros del Consejo de Administración encabezados por Oscar Osorio Rojas quien es un promotor de la actividad política del senador de Cambio Radical German Varón Cotrino que a la vez estuvo de acuerdo con el tratamiento que le dieron a la humilde mujer del edificio Luz Marina. Los abogados mencionan los delitos de: “Secuestro, tortura, tratos crueles, e inhumanos, explotación y vejámenes”. Buena parte de los habitantes del edificio que no están de acuerdo con la actuación del presidente del Consejo de Administración y la administradora solicitaron las renuncias de los mismos. “Esto pasa cuando los politiqueros se toman una administración”, dijo un residente quien prefirió no ser identificado por las represaliaras que puedan tomar contra lo que llamó “la bandola” que dirige el edificio.

QUIERE SACAR EL CUERPO

El senador German Varón Cotrino a quien alguna vez Álvaro Uribe Vélez le llamó: «Manzanillo de cuello blanco y perfumado«, es el mismo que ahora quiere sacar el cuerpo por el presunto secuestro de la vigilante del edificio Luz Marina. Ahora dice que él no tiene nada que ver con el edificio que solo asistió a una asamblea para representar a su señora madre, cuando todos saben que los del Consejo de Administración y la Administradora reciben sus instrucciones, además de votar por la lista entera de Cambio Radical.

German Varón Cotrino es el mejor amigo de German Vargas Lleras. Señores hay que ser serios cada quien debe responder por sus actuaciones y no seguir el ejemplo de los políticos que cuando ven una dificultad sacan el c… (cuerpo). 

A LOS PROBLEMAS EN EL CAMPO, NO ESCAPAN LOS GANADEROS

En la época de la pandemia del coronavirus  los campesinos colombianos también tienen sus motivos para un mensaje de urgencia ante el drama que viven y  que los está afectando, como  a todos los habitantes del planeta, la industria,  el comercio, los servicios  y el trabajo de millones de personas.  Casualmente la publicación «Contexto Ganadero», recientemente se ocupó sobre el drama de los campesinos y sobre el particular  informó que  «en los departamentos de Cesar y La Guajira no cesa la inseguridad»; durante el tiempo que el país lleva bajo la medida de aislamiento preventivo obligatorio, los dos departamentos  de la Costa  Caribe son los más afectados por carneo, abigeato y atraco en las fincas.  Por otra parte, en la presente época muchos campesinos han sido víctimas de la inseguridad que se presenta en las carreteras colombianas;  por la  acción de delincuentes se han presentado robos y saqueos de mercancías que se transportan en camiones  por las diferentes vías del país. Y, como si lo anterior fuera poco,  resultaron irrisorios los programas de crédito y ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno nacional para el sector de los pequeños y medianos productores campesinos.  En los últimos días nos enteramos de las penalidades que existen por  parte de muchos campesinos  cuya producción no pueden trasladarla  a los sitios de comercialización;  han perdido las cosechas y en  el caso de los productores de leche su precio bajó a lo  más ínfimo;  a manera de ejemplo, algunos productores de papa en Boyacá  mostraron su cosecha almacenada ante la falta de medios para transportarla.  Con otros productos del campo la situación es la misma. es decir,  todo aparece como una copia o una imagen en un espejo.

En el caso de los productores de café  ahora la cosecha está amenazada por la  falta de personal para la recolección. En  muchas  regiones del país hemos visto publicidad en procura  de conseguir personal para la recolección de café.

A PESAR DEL CHIP, DESAPARECEN LOS EQUINOS

Tres equinos de la Universidad Ces de Medellín fueron hurtados de la finca Villa Eliza, un predio del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad, ubicado en el sector loma El Escobero, en el municipio de Envigado, Antioquia.

Minerva, Fiesta y Tomasa, las tres yeguas desaparecidas nacieron en la misma finca Villa Eliza y están identificadas con un microchip cada una, integran un grupo de 22 animales de granja entre equinos, bovinos y bufalinos que hacen parte de las prácticas de estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua en las áreas de Salud y producción equina, Semiología, Técnica quirúrgica, Reproducción, Medicina interna y Anestesia, entre otras.

EN PLENA PANDEMIA, SE INCREMENTA OFERTA DE CARROS

Tucarro.com, dio a conocer un estudio sobre el movimiento del sector automotriz en los canales digitales, en el que se destacó que durante la cuarentena, la demanda de motos y camiones en plataformas de comercio electrónico aumentó en 5 puntos porcentuales con relación a enero de 2020. Así mismo, se presentó un incremento en el número de publicaciones y contactos de vehículos nuevos.

El top 5 de regiones en Colombia con mayor movimiento, en términos de oferta y demanda de vehículos, son:

1. Bogotá

2. Antioquia

3. Valle del Cauca

4. Cundinamarca

5. Santander

CONTRALOR SE SALIÓ CON LA SUYA

La Corte Constitucional dio vía libre a la aplicación de las figuras del control preventivo y concomitante, no previo, e indicó que no constituye una afectación del principio de separación de poderes.

Consideró la Corte que la propia norma constitucional examinada justamente establece los límites, cautelas y prohibiciones bajo los cuales debe ejercerse dicho control.

El Contralor Carlos Felipe Córdoba expresó su satisfacción por el respaldo jurídico a la iniciativa en cuanto a poder hacer un control preventivo, que, como se ha demostrado en la emergencia por el Covid-19, permite a la Contraloría General ser oportuna en la vigilancia de los recursos públicos, adelantando actuaciones en tiempo real y alertando eficazmente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público.