29 de marzo de 2024

¿Qué dice señor Fiscal? ¿Se le comieron la lengua los ratones?

15 de marzo de 2020

Por:  La Bruja sin Escoba

Hasta el momento ese que algunos llaman “fiscal de bolsillo”, Francisco Barbosa, no ha dicho esta boca es mía, en relación con la investigación por el escándalo de la denominada ñeñepolítica.

Y no está por demás que lo haga, ojalá a la mayor brevedad, pues lo más lógico y sano para el país es que de una vez por todas, con sus posiciones, desmienta o confirme eso de “fiscal de bolsillo”, dada su cercanía y amistad con el presidente Duque.

Si alguien tiene ahora en sus manos, no una papa caliente sino una verdadera bomba atómica, es el señor Barbosa, pues si alguien debe ser investigado dentro de ese escabroso caso y hasta sus últimas consecuencias, es el presidente Duque.

Declararse impedido para actuar y permitir el nombramiento de un investigador ad hoc, es el único camino sensato que le queda a Barbosa.

SI PERO NO

Imagen tomada de colombia.com

Los llamados influenciadores de las redes sociales, con tal de saciar su ego, no se paran en pelos y hacen cuanto su desbocada imaginación les aconseje.

Ocurrió con la tal Epa Colombia, en realidad Daneidy Barrera Rojas, quien ávida de figuración se dedicó a destrozar equipos del transporte público, condenable episodio que subió a las redes sociales, según ella, para hacerse celebre y acumular más seguidores. Que si los hubo, son más tarados y ridículos que ella.

Pero lo impensado, en un país civilizado y serio como se dice que es Colombia, vino después. La justicia, representada esta vez por una juez, la “condenó” a tres años y medio de cárcel pero la dejó en libertad, dizque porque no tenía antecedentes y admitió su falta.

Como en el futuro ya no podrá dedicarse a causar destrozos en el sistema de transporte de Bogotá, la bruja le aconseja desnudarse y hacer el amor en la vía pública, con la seguridad de que también podrá alcanzar otros cientos de idiotas seguidores. Pobre país, pobre justicia.

MILAGRO

Todo cuya procedencia se atribuya al más allá, suele calificarse de milagro divino.

Millones de colombianos que vienen clamando hace rato por la claudicación política de un actor importante de ella, a lo mejor verán cumplidos sus anhelos, pero esta vez el milagro no sería atribuible al Ser Supremo sino a un alma que hasta en pena podría estar hoy, dados sus pésimos antecedentes.

El hasta ayer inédito pero hoy famoso Ñe Ñe, desaparecido de la faz de la tierra el año pasado, se convertiría desde el más allá en el involuntario pero principal protagonista de ese milagro.

Sus comprometedoras conversaciones con ciertos figurones de la élite política más corrupta del país, en las que hacía ostentación de sus influencias y amistades, podría ser el primer paso hacia el ostracismo que tantos millones anhelan para cierto personaje.

De llegar a ocurrir esto, en el futuro es posible que pueda venderse en los atrios de muchos templos, una demandada novena dedicada a San Ñe Ñe. 

INCONSECUENTE

La ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco, saltó de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia a esa cartera ministerial, sin sobresalto alguno.

Ahora que hace parte del gobierno y que ha vuelto a hablarse de una posible reforma a la justicia, está planteando la idea de que los magistrados de las altas cortes queden inhabilitados hasta cuatro años después de terminar su periodo, para presentarse a elecciones o desempeñar altos cargos en organismos de control.

Ante esta postura un tanto inconsecuente de la ministra, el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, sin referirse a ella en particular, pero apuntándole con el índice, anotó que también en esa eventual reforma sería conveniente prohibir que un magistrado en servicio activo pueda ser nombrado como ministro.

Así se evitaría, dijo el magistrado Botero, “que se utilice la magistratura como trampolín político y con un ánimo desenfrenado por seguir ostentado poder”.

Directo a la mandíbula, diría cualquier narrador de boxeo. 

TODAVÍA LA GENTE CREE QUE ES UNA GRIPITA

Los colombianos, que les gusta mamar gallo por todo, han tomado el coronavirus como una broma. La enfermedad es más seria de lo que se piensa. No es con chistecitos como se va a tratar. “La gripita” lleva menos de 3 meses y ya está llegando a los 5 mil muertos.

Toda clase de “memes”, mensajes, fotografías y leyendas han aparecido con chistecitos sobre la mortal enfermedad.

En Buga hubo paseos para cruzar por el frente de la casa del primer enfermo de esa ciudad y de Colombia. Como para Replay.

LA ESTUPIDEZ POR DELANTE

Da grima escuchar a los millennials -los nacidos desde hace unos 25 años—que aseguran que el Coronavirus sólo ataca a los adultos mayores y que ellos están por encima del bien y del mal.

En estos días, en lugar de protegerse, se internan en calurosas discotecas, tabernas, metederos y chupaderos porque según ellos, son inmunes a la grave enfermedad.

Cuando se descubrió el SIDA, muchos ilusos de esa época, decían también que el mortal sufrimiento sólo le daba a los homosexuales. Más de 32 millones de personas han muerto en el mundo por el VIH.

A cuidarse muchachos que el mal no mira edades.

TAPABOCAS EN LA GARGANTA

Tapabocas

Causa risa ver a muchas personas que usan tapabocas –que debería llamarse tapa narices—en la garganta.

Lo usan simplemente para cumplir con una norma. No señores, quienes lo usen, utilícenlos como debe ser.

Tanto el Ministerio de Salud como las diferentes EPS aún no tienen cómo manejar el problema, no han comprado tapabocas, guantes, batas, botas y demás implementos para enfrentar esta enfermedad.

MADURO EL VERDADERO CORONAVIRUS

Los venezolanos se creían inmunes a la enfermedad. Como el país no tiene contactos internacionales, estaba libre del coronavirus. Están, además, con otras enfermedades como sarampión, viruela, tosferina, sida, tuberculosis y hambruna.

Nicolás lo único que ha hecho es lavarse bien las manos y decir que ya tiene el Interferón, una pasta que le atribuye a los cubanos su creación, pero la realidad es que la inventaron en Europa.

Ahora le pide ayuda a Colombia. El mundo se ha dado cuenta cómo es vivir unos días como Venezuela, sin sistemas de salud.

EXPULSIÓN DE MALOS VENEZOLANOS

El gobierno nacional tiene varios planteamientos para expulsar a decenas de venezolanos que, con la ayuda de los cubanos y de Nicolás Maduro, han llegado al país con el fin de causar problemas de orden público, cometer delitos como asaltos a bancos y residencias, robos en cementerios, hurtos de bicicletas, motocicletas y otros males.

Los servicios de inteligencia colombianos han detectado ya a decenas de bandas venezolanas que se cansaron de delinquir en su patria y que ahora, con el apoyo de Nicolás Maduro y los trabajos de inteligencia cubana, han llegado al país.

EL GRUESO RETORNO DE LOS COLOMBIANOS

El alelado mandatario de Venezuela se le hace agua su embocadura cada vez que dice que hay 5 millones de colombianos en ese país.

Lo cierto es que unos tres millones ya regresaron con sus esposas, sus hijos y hasta con sus suegras.

Ahora, con el anuncio del cierre de 7 puntos fronterizos, quienes estaban con la idea de salir, buscarán la primera trocha que topen, con el fin de buscar la libertad.

UN DESPELOTE EN  EL PRINCIPAL AEROPUERTO MEXICANO

Nos escribe el periodista Eduardo Lozano: Sobre inmigración, no estamos del todo mal…  Hace menos de un año estuve en México y qué despelote.

Un pasajero en tránsito debe sacar una documentación como si se fuera a quedar alla´..

Una inmensa fila de unas 500 personas para 2 casillas que visan el pasaporte…No hay mesas que faciliten la escritura del documento de solicitud de ingreso, entonces hay que escribir contra una pared o en el peor de los casos sobre el piso.

Cuando se termina esa diligencia ya no queda tiempo de comer algo, porque esta uno sobre el tiempo de tomar otro avión, cuando es conexión..

Y lo peor mi querido Orlando, los tableros electrónicos que anuncian las salidas no están separados por nacionales e internacionales como en El Aeropuerto El Dorado.

Allá mezclan el vuelo de Bogotá, con el de Cancún, con el de Guadalajara y el de Roma.  Con el de Campeche y el de Quito… Qué despelote…

Es un aeropuerto muy grande, mueve mucho turismo, pero su organización deja mucho qué desear..

TIEMPOS DE RADIO Y DE MEDIOS

Los medios de comunicación tienen la bella oportunidad de rescatar oyentes, lectores y televidentes en estos días de Coronavirus.

Ante los chistecitos de mala calidad por parte de las redes sociales, el público en general ha vuelto su mirada al periodismo para que les lleve información de verdad.

Encerradas en sus casas, además de ver un poco de televisión, usan la radio para enterarse de lo que está ocurriendo en el mundo y leyendo los medios oficiales y de credibilidad.

EL DESMADRE DE LOS ESPECTÁCULOS

Un sector damnificado totalmente en estos días de enfermedad es el de la industria del espectáculo.

En Bogotá se han cancelado conciertos como el de Raphael, el de acordeones y el de Manuel José, entre otros.

Decenas de empresas que alquilan tarimas, sonidos, escenografías, luces y música se han visto lesionados económicamente.

UN HOMBRE LLAMADO INDALECIO

El dinámico hombre de RCN Radio, Indalecio Castellanos lleva años estudiando su nombre, buscando tocayos y curiosidades de su nombre.

Algunos dicen que es de origen árabe y otros le han dicho que significa “Mensajero de Dios”, “Mensajero de los dioses” y “Aquel que tiene gran fuerza”. Incluso hay un santo, cuya fiesta es el 15 de mayo.

Cuál sería su sorpresa en estos días, cuando le dijeron al hombre de la sintonía de los sábados de RCN Radio, que habían encontrado a una señora cuyo nombre era Indalecia.

LAS UNIVERSIDADES POR FIN SE DESPIERTAN

Las instituciones de Educación Superior descubrieron el agua tibia. Que pueden dictar las clases por internet. Los genios administrativos por fin se han dado cuenta que existe una posibilidad que no sea la de obligar a miles de muchachos a perder el tiempo ocasionando trancones en las vías, buses repletos de Transmilenio y motos por doquier.

Los dueños de las universidades hacen perder el tiempo de forma miserable a cientos de estudiantes. Les dan, por ejemplo, una clase a las siete de la mañana, otra a las once y una más a las 4 de la tarde.

¿Qué hacen los muchachos en esos intermedios? De todo, menos ir a las bibliotecas porque están llenas de libros con hongos y hay pocos computadores. Reaccionen señores y dejen de ser usureros con las matrículas.

URIBE NO TENDRÁ CORONAVIRUS

Luego del escándalo por compra de votos para la presidencia de Iván Duque, quien ha librado una batalla de respuestas es Álvaro Uribe Vélez, quien ha imitado al personaje de Semana Santa Poncio Pilato y ha demostrado que es un experto para lavarse las manos.

Él, simplemente, dice que no sabía nada, no se acuerda o se extraña cuando le preguntan por una asistente suya, la doctora Daza y responde que no tenía ni idea de que se había ido del país para visitar a una hija recién nombrada como cónsul en Miami.

Uribe no necesita gel para desinfectarse.

UN ALCALDE MILLONARIO

Esta semana, la Fiscalía General de la Nación, en su propósito de impactar las finanzas ilícitas ocupó con fines de extinción de dominio, 11 inmuebles y sociedades por un valor cercano a los 11 mil millones de pesos, adquiridos presuntamente con dineros provenientes del fraude al municipio de Chía (Cundinamarca), en el año 2015, por parte del exalcalde Guillermo Varela.

Las labores adelantadas de manera conjunta entre la  fiscalía de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cundinamarca permitieron ubicar los inmuebles y establecimientos de comercio, en zonas exclusivas de Bogotá, Cajicá, Chía, Fúquene y Nemocón, en ese departamento.

¿De dónde sacó todo ese dinero si él sólo ganaba 4 millones de pesos mensuales?

UN DESCANSO. CON INSTRUCCIONES LEGALES

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos y felices años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje: «Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

CINCO MIL ACTORES

Un censo actoral dejó que en el país hay 5 mil personajes para ocupar las escenografías de novelas y demás seriados que se puedan hacer en el país. Lo grave es que sólo hay trabajo para mil.

Otro detalle es que hay 83 mánager, es decir comisionistas, que se encargan de buscarles trabajito a las figuras de la televisión nacional.

UN HEREDERO CONSERVADOR

Andrea Mariano Althof Ospina, bisnieto colombo-alemán del expresidente Ospina Pérez, presentó el viernes anterior el movimiento político conservador «Alianza Azul», que lidera con miras a lograr una curul en la Cámara de Representantes, en las elecciones de 2022.

Nació en Alemania y allí logró un pregrado en Historia y Geografía. La Universidad Sergio Arboleda le otorgó una maestría en Relaciones Internacionales y Política.

Su abuelo Mariano Ospina Hernández y el proceso de paz de Santos le abrieron los ojos sobre los riesgos y oportunidades que vive Colombia.

Su proyecto político parte aplicando a la actualidad nacional puntos del Programa Conservador de 1849, como el orden constitucional contra la dictadura, la libertad contra la opresión, la propiedad privada contra el robo y la civilización contra la barbarie. 

NUEVA YORK EN SILENCIO

La mañana del sábado fue distinta para los neoyorquinos. No había siquiera la bulla de los taxis, ni el característico sonido del metro. Todo parecía un gran retiro espiritual.

Es la primera vez que la metrópoli está en una auto cuarentena. El coronavirus ha traído esta reflexión para el mundo. Se debe descansar y recapacitar por unos días. Los niveles de contaminación han disminuido un poco y la Gran Manzana también debe reposar, así sea a las malas.

En los Estados Unidos existe una gran preocupación por lo que pueda suceder en próximas semanas, situación que, si no maneja bien el señor Trump, le puede cobrar dividendos para las elecciones.

EN ENERO, PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA CRECIÓ 3,7

La actividad industrial del país arrojó resultados favorables en enero pasado tanto en producción como en ventas, los cuales variaron a una tasa de 3,7% y de 4,5%, respectivamente, con relación al resultado alcanzado en el primer mes de 2019.

De las 39 actividades industriales, 23 presentaron un buen comportamiento en el mes analizado. Se destaca la dinámica de renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un incremento del 42,7%, elaboración de alimentos preparados para animales 12,4% y fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados con un aumento de 11,1%.

Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, para el período evaluado, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (11,4%), Santander (11,2%), Boyacá (8,8%), Caldas (7,7%) y Bolívar (5,5%).

También cerraron en terreno positivo las ventas reales de fabricación de otros tipos de equipo de transporte con un incremento de 14,7%, fabricación de maquinaria y equipo 13%, elaboración de productos lácteos 10,2% y productos químicos con 10,5%.

RECORD EN CAPTACIÓN DE EVENTOS REPORTÓ EL BUREAU DE MEDELLÍN

Durante la Asamblea General del Bureau, la entidad dio a conocer los resultados de sus estrategias ejecutadas el año pasado.  La región reportó un crecimiento del 19% en llegada de extranjeros, en comparación con Colombia, cuyo crecimiento se calculó en el 3.5% y el mundo en 4%.
El Bureau destacó la cifra histórica de captación de 108 eventos para Medellín y Antioquia, el 65% de carácter internacional, lo que significa un incremento del 40% en los últimos 5 años. La entidad señaló que en cuanto al tipo de eventos atraídos a la ciudad el primer puesto lo ocupan los educativos (38%), el segundo puesto los corporativos (29%) y el tercer puesto los de salud (15%).  El impacto económico estimado de los eventos captados en 2019 a través de El Bureau se estima en más de $126 mil millones de pesos para la ciudad y región.

COLOMBIA Y MÉXICO FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN TURÍSTICO

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el secretario de Turismo de México, Miguel Tomás Torruco, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Turística, con el fin de fortalecer la colaboración conjunta en el sector.

Este acto se realizó teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo de Cooperación Turística de 1988. Con la firma también se reconocen los buenos resultados del Memorando de Entendimiento que los dos países firmaron en 2012.

Con esta iniciativa se pretende aprender sobre cómo en México manejan y gestionan temas como los Pueblos Mágicos y Cocineras Tradicionales, que en Colombia se pueden aplicar en el marco de la Red de Pueblos Patrimonios.

El Memorando de Entendimiento entró en vigencia a partir de su firma y estará vigente por un período de cinco años.

SUPERINTENDENCIA TOMA COOPERATIVA DE CAFICULTORES

Medellín, 10 – 03 – 2020.E La Superintendencia de la Economía Solidaria tomó posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la de la Cooperativa de Caficultores de los Andes, con el propósito de que se genere un plan de recuperación que deberá presentarse en dos meses. Para este proceso fue ratificado el agente interventor Alejandro Revollo Rueda, quien está al frente de la Cooperativa desde su intervención el 9 de noviembre de 2019.

Esta decisión se toma a partir del informe entregado por el agente interventor a la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el que, entre otros, se expone que “la administración de la cooperativa presentaba una concentración excesiva de funciones en cabeza del cargo del gerente, quien realizaba operaciones por fuera del objeto social de la cooperativa, sin ningún tipo de restricciones, sumado a que contaba con la Sociedad de los Andes Coffee Inc. ubicada en Miami, sin ninguna estructura de administración, que le permitía realizar cualquier tipo de operación sin limitación, lo que conllevó a endeudar a la cooperativa en exceso y a realizar operaciones de especulación en la bolsa de futuros de café, comprometiendo su liquidez y generando su situación financiera actual. Es así como se pudo establecer que, entre agosto de 2017 y noviembre de 2019, las pérdidas registradas en este tipo de operaciones de especulación alcanzaron los US$23,2 millones de dólares”.