23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El presidente Duque clasifica para Sábados Felices

2 de febrero de 2020

Por: La Bruja sin Escoba

En los últimos días se ha venido hablando de la decadencia del tradicional programa Sábados Felices y de la salida abrupta, debida a la “gratitud” de Caracol, de varias de sus figuras más representativas.

Época ideal esta para refrescar el elenco, por ejemplo, con el presidente Duque, autor del chiste del año, al afirmar que iba a pedirle a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano, capturada esta semana en tierras venezolanas, no sólo con su amante de turno sino con sus miles de secretos sobre el estercolero que es la política en la costa atlántica.

Eso es tanto como si Petro va a pedirle el beneplácito a Álvaro Uribe, para ser el próximo candidato presidencial del Centro Democrático.

Con este chistecito, es casi seguro que Duque se haría acreedor al millón de pesos que otorga semanalmente el alicaído espacio caracolero. 

OTRA PARA ESOS SÁBADOS DECADENTES

Otro que podría concursar, y por cierto con bastante opción de ganar, es el despistado entrenador del Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, el único técnico en el mundo que acostumbra hacer sus alineaciones ayudado por el póker dado.

De acuerdo con lo que vaya saliendo en esos diminutos cuadros, Osorio va escogiendo los jugadores para el próximo partido, no importa que por azar, el habitual portero tenga que actuar ese día de volante creativo.

Creativo el mismo Osorio, a quien se le ocurrió esta semana, en otro apunte digno de concursar en Sábados Felices, que el jugador Gustavo Adolfo Torres Grueso debe ir a la selección colombiana, producto de dos míseros goles que anotó en su último partido.

Grueso el embuchado que le quiere meter Osorio a todo el mundo  con esta barrabasada, la cual tiene temblando a Falcao García, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel y Carlos Baca, entre otros, y en una seria disyuntiva al portugués Carlos Queiroz.

Quién sabe en los próximos días cual será el nuevo gallo tapao que saque Osorio, fruto del póker dado que maneja con tanta gracia.

A PROPOSITO DE FÚTBOL

Mientras en Colombia la Dimayor está en mora de contratar personal que se encargue de ahuyentar los espantos que pululan en las frías graderías de los estadios, en Europa — España, por ejemplo — se quejan por una “pobre” asistencia de 43.216 espectadores.

Ese fue el número de personas que presenciaron esta semana el partido entre el Barcelona y el Leganés, considerado por los dirigentes y la prensa como desastroso.

En Colombia tal cantidad de asistentes puede conseguirse en seis fechas durante los partidos que no tengan como protagonistas a los cinco ó seis “grandes”, vale decir Nacional, Medellín, Santa fe, Millonarios, América y Deportivo Cali.

Y para ver la cantidad de partidos bodrio que ofrece el fútbol colombiano, es que la Dimayor pretende cobrar $30 mil pesos por cada televidente  que se quiera abonar a este servicio. 

EN LA MANO DE LA MERLANO

No es ningún juego de palabras sino la absoluta realidad: a los poderosos gamonales Gerlein y Char, amos y señores de la puerca política costeña, los tiene de las físicas gónadas, y sin posibilidad alguna de soltarse, su principal y experta negociante en votos: Aida Merlano.

La acróbata ex congresista que salió con nuevo diseño de sonrisa de un consultorio odontológico de Bogotá, es por ahora la dueña del balón, elemento esférico con el que se jugará un señor partido en el estadio electoral colombiano en el 2022.

Encuentro en el que de pronto, por alguna decisión o revelación suya, no pueda participar uno de los jugadores especialmente invitado: Alex Char, integrante de una de las familias más favorecidas por la corrupta maquinaria electoral que podría estar entrando en este momento en un estado de corrosión.

Mientras tanto, entre bastidores, alguien de no muy buen recibo en las altas esferas colombianas maneja los hilos de esta opereta. Y cómo es él ? Un hombre alto, robusto, de negro bigote y vocabulario ordinario, y nada biche sino todo lo contrario.

“AYUDA” DEL GOBIERNO            

A raíz del publicitado coronavirus que apareció últimamente en la ciudad china de Wuhan, todo el mundo se puso mosca, como se dice popularmente, y los escasos colombianos residentes allí hicieron lo que tenían que hacer: pedir ayuda a la embajada de su país para salir.

La respuesta de la eficaz diplomacia colombiana fue enviarles una lista de los requisitos que debían cumplir y el costo de todos ellos:  algo así como el equivalente a cuatro o cinco millones de pesos, suma que no está al alcance de la mayoría.

Queda comprobado una vez más que la diplomacia colombiana solo sirve para que los burócratas que la disfrutan, la mayoría sin merecimiento alguno, se den la gran vida  a  costa de los contribuyentes.

Y Carlos Holmes ahí…. 

NEGOCIAZO

Siguiendo con el publicitado coronavirus, no todo a su alrededor es negativo, pues gracias a él ha quedado planteada, por lo menos para los colombianos, la posibilidad de un negociazo de puta madre, como suelen decir los españoles para recalcar las bondades de algo.

Se trata, nada más y nada menos, que, de la importación de millones de tapabocas, articulito puesto de moda para enfrentar la amenaza china y evitar que llegue a los humanos.

Ahora que se habla tanto de emprendimiento y economía naranja, urge un visionario que se le mida a esa importación, con la absoluta seguridad de que obtendrá pingües ganancias, ya que servirán, no contra el coronavirus, sino contra la fetidez que emana por la corrupción que agobia al país desde todos los frentes.

Ante ese hedor que tiene características siderales, importar tapabocas en este momento es una oportunidad que no puede despreciarse. 

NI TOROS NI CACHONES

Ese parece ser el lema adoptado, sin anunciarlo públicamente, de la administración municipal de Medellín en cabeza del joven alcalde, Daniel Quintero.

Explicación al canto: Lo de cornúpetas, ya lo había anunciado desde su campaña a   la alcaldía. La plaza de toros La Macarena no será prestada para el maltrato animal en los cuatro años de su administración, y sólo se autorizará su uso para eventos de tipo cultural y artístico que nada tengan que ver con el salvajismo que representan las corridas, así a algunos les cause escozor la medida.

Y lo de los cachones va en referencia a Plácido Domingo, el reconocido cantante acusado últimamente en muchas partes por abusos contra representantes del sector femenino, y objetivo mediático del movimiento denominado Me too.

A Plácido y sus seguidores se les terminó la placidez, luego de que la alcaldía de Medellín decidió, en solidaridad con la mujer, negar el apoyo que le habían solicitado para un concierto previsto para los próximos días.

RECOMENDACIÓN

Cuando van a darle puesto a alguien en alguna entidad, y el gobierno es una de ellas, lo primero que le solicitan al aspirante es certificar algún grado de experiencia en el campo en que va a desempeñarse.

En Colombia ese elemental requisito se lo pasan mil veces por la faja, sobre todo cuando se trata de colocar ciertas fichas de cierto partido, acostumbrado hace tiempo a disfrutar, como sea, la mermelada del poder.

Ahí está el caso de Nancy Patricia Gutiérrez, ahora ex ministra del Interior, trasladada – como pasando un bobo de una silla a otra – a la Defensoría de Derechos Humanos.

En cualquier país serio, si le hicieran cumplir el requisito de la experiencia en esa materia, tendría que decir que bajo su gestión como Ministra del Interior, en Colombia asesinaron a 187 personas, entre líderes sociales y desmovilizados de las Farc. Claro que con ese récord no le habrían dado el puesto, pero aquí en Colombia todo es posible. 

LA DEBACLE DE CHINA

El mundo económico cambió a partir del surgimiento del coronavirus, una enfermedad que se ha originado en China y que le cierra las puertas cada día. Las aerolíneas Delta y Américan cancelaron todos sus vuelos desde y hacia China hasta nueva orden.

Miles de ejecutivos que debían ir China les han cambiado las agendas. El comercio cambia de rumbos. El internet se fortalece ante la cantidad de trámites y conversaciones que se deben hacer por este medio.

El mundo gira, pero para China es uno de los golpes más fuertes que ha recibido en la historia.

LA PAPA CALIENTE DE AÍDA MERLANO REBOLLEDO

Aunque resultó risible en una primera instancia la captura de Aida en Maracaibo porque la canciller anunció que sería Guaidó quien la extraditaría y al escuchar a Nicolás Maduro con sus primeras declaraciones, lo cierto es que la escabullida mujer se convierte en una “papa caliente” para el dictador venezolano.

Si no la entrega a la Interpol –que la solicitaba con tarjeta roja—quedará como un país protector de antisociales. Ya con los que tiene de las FARC, el ELN, los carteles del Golfo y mexicanos desacreditaría aún más la presencia de la compradora de votos.

¿QUÉ PUEDE DECIR AÍDA?

La exparlamentaria huyó de la cárcel porque simplemente le causa estupor estar encerrada. Cada declaración que haga la abogada será perjudicial para su prontuario.

Lo único que puede esperar es que Maduro, simplemente, le dé la libertad porque no tiene mayor delito que el de tener un documento que no era de ella.

Habrá que esperar cómo asesoran los cubanos a Maduro en esta oportunidad, pero sus chantajes, no tendrán resultado alguno.

NO LA HAN PODIDO PERDONAR

En diciembre Caritas Venezuela –institución de la Iglesia Católica—a través de su directora Janeth Márquez dijo que su país está “exportando migrantes en estado de malnutrición aguda y madres embarazadas en la misma situación”.

“Tendrán hijos en pésimas condiciones, viendo las deterioradas condiciones de salud con las que la mayoría de los 3 millones de venezolanos emigran a Colombia, Brasil, Perú y Ecuador”, dijo.

Estas declaraciones no cayeron bien en los oídos del gobierno de Maduro y comenzaron a rechazar el informe.

De todas formas, los centros hospitalarios de Colombia han recibido los casos más aberrantes de salud de Venezuela.

SE LA MONTARON A LA MINISTRA

Un grupo de médicos le pidieron la renuncia a nueva y primera ministra de Minciencias, Mábel Torres.

Los 42 médicos andan embejucados y dicen que la doctora Torres no tiene la autoridad para regir la ciencia y la tecnología en el país.

Enviaron una carta a El Espectador donde critican la actitud de la titular de esa cartera con respecto al conocimiento científico y se suma a las críticas de otras agremiaciones.

UN ENFRENTAMIENTO EN TRANSMILENIO

Se subió en estos días un venezolano a ofrecer sus dulces y a comentar sobre la situación que se vive en el vecino país. El hombre habló un buen rato y explicó, entre otras cosas que el sueldo mínimo sólo alcanzaba para comprar una cubeta de 30 huevos. Sin embargo, una pasajera comentó que Venezuela tenía un gran gobierno, les daba comida a millones de personas y que sus dirigentes luchaban contra el colonialismo y el imperialismo.

El vendedor le dijo entonces que Rusia maneja ahora más de dos tercios del petróleo crudo de Venezuela, China controla la explotación de minas, Cuba domina en temas de salud, ejército y asesoramiento político, los Emiratos Árabes se llevan el oro destruyendo la naturaleza. “¿De qué colonialismo me habla señora?”, le preguntó el exprofesor de Maracaibo.

SE TOMARON LOS PUENTES

Esta semana se armó el escándalo porque un médico les dio de baja a tres reconocidos antisociales en el puente de la avenida novena con 132 en Bogotá. Algunos medios de comunicación y comentaristas salieron a defender a los bandidos y pedían a grito entero que el hombre se entregara y le cayera todo el peso de la Ley.

Lo cierto es que los puentes peatonales se han convertido en trampas para que los bandidos aprovechen y asalten a los ciudadanos. Y cuando los capturan, al día siguiente, los jueces de garantía los dejan libres.

YA COMENZARON LAS ENTREGAS

Tal como lo anunció la brujita sin escoba hace más de 4 meses, La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo comenzó a vender bienes de El Tiempo. Ya se oficializó la entrega del emblemático edificio de la carrera séptima con calle 13 a la Universidad de El Rosario.

Don Mario, el lustrabotas de la famosa esquina donde se han ocurrido grandes noticias como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la quema del tranvía de Bogotá, decenas de encuentros de manifestantes, considera que la partida de El Tiempo será muy triste para quienes han vivido buena parte de la historia periodística del diario.

“Acá se puede decir que todo tiempo pasado fue mejor”, dijo.

LA AMBICIÓN ROMPE EL SACO

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se creó la figura de “Ser pilo paga” para colaborarles a cientos de jóvenes de escasos recursos para matricularse en las universidades.

El programa arrancó sin mayores análisis sociales, sicológicos y de resultados. Esto ocasionó un rechazo por parte de los llamados “niños bien” con los nuevos estudiantes y éstos a su vez recibieron males como la depresión y la soledad.

Casos de suicidio llegaron a las aulas y deserciones por doquier.

Las universidades no entendieron el programa, a los muchachos no los prepararon para lo que vendría y “ser pilo” no resultó tan benéfico.

UNA BONANZA ESTUDIANTIL

Para los administradores universitarios resultó una bonanza la llegada de cientos de jóvenes de distintas partes del país.

Para aprovechar esta “bendición”, aumentaron sin ton ni son los precios de las matrículas y demás servicios. Igual los pagos los haría “papa gobierno”. Matrículas que costaban 6 millones, por ejemplo, de un momento a otro, quedaron a 9 y así sucesivamente.

¿Qué pasó? Que los demás estudiantes se colgaron de los pagos y dejaron de matricularse. Hoy programas que alcanzaron a recibir hasta 50 alumnos, sólo se matricularon unos 10 para este semestre.

ENCUENTRO DE COSTA A COSTA

Las fuerzas políticas se mueven de un lado a otro. En la costa preparan a Alejandro Char para que gane las próximas elecciones y consideran que ya pueden tener unos 4 millones de votos.

Pero en el sur del país asciende con fuerza Camilo Ernesto Romero Galeano, un comunicador social y ex gobernador del departamento de Nariño.

Los paros, la pésima alcaldía de Bogotá, las desatinadas declaraciones le han bajado sintonía electoral a Gustavo Petro, quien tendría que unirse al hombre de Nariño para no quedarse sin el pan y sin el queso.

DE GIRA POR EL PAÍS

El senador Fuad Char arranca su campaña con todo el poder. Comienza una gira de exploración por todo el país compartiendo con figuras políticas de todos los partidos buscando un consenso nacional alrededor de su nombre a la presidencia de la república. El grupo Bogotá-Caribe le programa encuentros empresariales y políticos en la capital.

EL PRESIDENTE NO VA A LOS PREMIOS CPB

Iván Duque Márquez encomendó a la MinTic Sylvia Cristina Constaín Rengifo para que lo represente en la ceremonia de La Noche de los Mejores que organiza el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Quien ha confirmado su presencia es la alcaldesa de Bogotá, periodista e investigadora en otras épocas cuando laboraba en El Tiempo.

De todas formas, se espera que este viernes 7 de febrero, día del Periodista, las 900 sillas del Teatro Cafam estén ocupadas por comunicadores y amigos de la prensa.

UNA PERIODISTA DE TEMPLE

Durante más de cinco años Gloria Vallejo lleva organizando los premios del CPB.  Ha demostrado que Los Premios de los Periodistas para los Periodistas son la más sobresaliente realización de eventos de Colombia.

Transmisión por canal Capital, producción de Caracol Televisión, realización en el Teatro Cafam, distinguidas personalidades del mundo de la política, la cultura, la diplomacia y centenares de periodistas asisten a la ceremonia.

Bien por esa labor.

¿CARRASQUILLA PARA EL EMISOR?

Runrunes van y vienen sobre el posible nombramiento de Alberto Carrasquilla, el ministro enemigo de la clase media y del país en general, como gerente del Banco de la República.

Ahora le dio por respaldar la idea de quitar los intereses a las cesantías, pero no ha respondido por los bonos del agua y sigue campante.

A quien deberían de nombrar allá es a Efraín Forero, actual presidente de Davivienda.

INVIMA PIDE METER MÁS PLÁSTICO

En los supermercados cobran por las bolsas plásticas y por todos los medios se busca su desuso para evitar la contaminación.

Sin embargo, los genios del Invima les dio por prohibir las hojas de rea para envolver los quesos, las hojas de plátano para los tamales y bocadillos, los ameros para los envueltos dizque por antihigiénicos.

Válgame Dios bendito con esos encopetados y estirados funcionarios del Invima. No obstante, se les ve comer arepa en la calle por los lados de sus oficinas en Chapinero en Bogotá. No se les entiende.

ANIF Y SUS IDEAS LOCAS

La ANIF, asociación nacional de instituciones financieras, se ha convertido en el enemigo número uno de la clase trabajadora y los empleados. Ahora quieren hacer reformas pensionales para quitarles conquistas y ahora quiere eliminar los intereses a las cesantías en llave con el ministro de hacienda y van por las Cajas de Compensación que tantos servicios les prestan a los trabajadores. ¿En qué estamos señores de la ANIF? ¿Por qué no miran los billones que se gana el sector financiero y apoyan planes sociales?

NO GRITEN POR FAVOR

Los periodistas deportivos ahora se lanzaron a gritar en los informes para radio y televisión. ¿Cuál será la razón? Algunos creen que se están quedando sordos, otros consideran que no los oyen, ni les creen.

Les ha dado también por poner apodos a jugadores como el mico tal, el perro Édgar, la gata.

LOS CIEN AÑOS DE AVIANCA Y SU INCUMPLIMIENTO

¿Qué estará pasando con Avianca? Entre más tecnología, más trabas, más retrasos, más anomalías, más denuncias.

Son demasiados los incidentes que se han presentados en las últimas semanas, aviones devueltos, bajas súbitas en vuelo, pésimo servicio. Una pena y ahora que estamos en la subienda del turismo a nivel mundial. Y eso que llevan 100 años de experiencia y que les acaban de entregar la Cruz de Boyacá.

COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

¿Qué estará pasando con los profesores en Colombia, las pruebas PISA? Los resultados son las peores de los últimos años. No crean valores de responsabilidad en los alumnos, no enseñan historia, solo políticas de izquierda.

En lugar de organizar paros y marchas deberían de estudiar y, por lo menos, hacer unos cursos de ortografía porque hasta los carteles que sacan a la calle, sin vergüenza alguna, van con atrocidades lingüísticas.

EN LA MIRA PARA MIN TRABAJO

Un nombre para tener en cuenta: Carlos Alberto Baena del Mira. Quien fuera concejal, representante a la Cámara puede ser el nuevo ministro del Trabajo y seguridad social. Actualmente es el viceministro que viene manejando las mesas de concertación.

LOS DIEZ AÑOS DEL MURO DE PATA´N

La brujita sin escoba le envía un saludo especial a don Norberto Patarroyo por sus diez primeros años de su tan nombrado Muro de Pata´n.

El joven Norberto se le ocurrió la idea de colgar fotos e historias en un boletín semanal, luego de un encuentro con colegas después de un partido de fútbol en el cual santafecito goleara a un equipo azul.

El Muro se ha convertido en un medio para la defensa de libertad de prensa, la libertad de expresión, pero sobre todo para darle respaldo a la más linda profesión del mundo: El Periodismo. Felicitaciones Norberto. 

SE AGITA EL CAÑAVERAL

Desde que el río suena, piedras lleva.

Ya empezó a rodar con mucha fuerza en Medellín, la versión según la cual en los próximos días presentará renuncia a la rectoría de la universidad de Medellín, el abogado Néstor Hincapié Vargas.

Este importante claustro de educación superior, marcado políticamente como una casa liberal se encuentra envuelto en un escándalo nacional tras las graves acusaciones de haberle facilitado extrañamente y en tiempo récord la graduación al senador liberal Julián Bedoya Pulgarín, en un proceso exprés.

La semana pasada un destacado grupo de exrectores de la universidad, le había solicitado a Hincapié Vargas, el retiro de la entidad.

NARCOS MANITOS SE AMAÑARON EN COLOMBIA

A prisión ciudadanos mexicanos que intentaron sacar del país 164.5 kilos de cocaína. Son dos mujeres y un hombre que transportaban en cuatro maletas el alcaloide y pretendían embarcarlo en un vuelo chárter de Bogotá hacía México. Fueron asegurados por una juez de garantías por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado.

Durante una inspección de la Policía Antinarcóticos en un hangar para vuelos chárter, un perro detector de narcóticos alertó sobre el contenido de cuatro maletas, en las cuales se encontraron 164.5 kilos de cocaína y 1.9 kilos de una droga sintética de color rosado, distribuidos en varios paquetes.

Según lo establecido, las valijas pertenecían a tres personas que viajarían a la ciudad mexicana de Sinaloa y no supieron indicar la procedencia de la droga. Aseguraron estar en Colombia como turistas.

Los indiciados fueron identificados como Fernando López Balarte de 26 años, Brenda Farias Tager de 49 años y Elibeth Margarita Acosta de 23 años, a quienes la Fiscalía les imputó cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá, por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Llamó la atención de las autoridades que el alquiler del jet para realizar el vuelo a nuestro país tiene un costo de 40 millones de pesos, dinero que no fue justificado por los capturados ya que  Margarita y Fernando aseguraron  ser estudiantes de derecho y Brenda comerciante de ropa en Ciudad de México.

COLOMBIA, GRAN ATRACTIVO PARA LOS PERUANOS

En 2019, la llegada de visitantes provenientes de Perú, creció 17,7% en comparación con 2018. Perú, cuenta con una participación del 10% sobre los viajeros de Suramérica que visitan nuestro país.

En la próxima versión de la Vitrina Turística de ANATO Colombia 2020, que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de febrero, Perú como país invitado de honor traerá una delegación de cerca de 40 empresas, las cuales tendrán como misión exponer ante los visitantes profesionales al encuentro ferial, la belleza de sus destinos, además de la riqueza gastronómica y cultural con la que cuentan.

En 2019 los visitantes extranjeros provenientes de Suramérica, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, fueron 1.9 millones y Perú registró ser el segundo con el mayor número de viajeros con un total de 183.649, lo que representó un incremento del 17,7% en comparación con 2018. El primer lugar lo ocupó Argentina.

 Cabe destacar que, entre nuestro país y Perú, en 2019 se movilizaron un total de 955.392 pasajeros internacionales, lo cual significó un crecimiento del 17,2% frente a 2018 y una participación del 30% sobre el tráfico suramericano y del 7,4% sobre el tráfico aéreo internacional.

Uno de los aspectos que han jalonado la llegada de turistas provenientes de Perú ha sido la conexión aérea entre éste y Colombia, pues actualmente nuestro país cuenta con 81 frecuencias semanales hacia Lima y 7 hacia Cuzco gracias a la operación de 3 aerolíneas.

En la ruta BOG/LIM/BOG se transportaron 555.926 pasajeros internacionales de enero a noviembre de 2019, lo cual representó una variación de 2,4% frente al mismo periodo en 2018 y una participación del 17,2% en Suramérica.