29 de marzo de 2024

Con la V de verdulera se portó Vicky Dávila

16 de febrero de 2020

Por La Bruja sin Escoba

Así actuó esta semana la periodista Viky Dávila, en un inusual enfrentamiento con el vocero de la presidencia de la república, Hassan Nassar.

La prepotente periodista con su grotesca salida, hizo recordar a esas añoradas y regordetas mujeres que en las antiguas plazas de mercado surtían a los parroquianos de cuanto artículo produjera el campo.

Sin modales, salida de casillas, a los gritos y con un vocabulario propio del más bajo fondo, la Dávila le confirmó a los que tuvieron el infortunio de verla, que desafortunadamente el periodismo colombiano anda muchas veces de capa caída.

Lo del avión y su irregular utilización — según la Viky – los manuales de la FAC y la seguridad de la familia presidencial—según Nassar – fueron asuntos de segundo plano, mientras asumía primera fila el insulto y lo soez convertía el deprimente espectáculo televisivo en vergüenza ajena. 

LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS….

gozan de cabal salud. Tal parece que fue la reflexión hecha por Jorge Enrique Vélez, el presidente de la Dimayor, para no ordenar la suspensión el pasado domingo del partido entre Deportivo Cali y América, jugado minutos después de que un aficionado americano ofrendara su vida a los violentos hinchas del equipo rival.

El directivo consideró que como la muerte fue en Cali y el juego era en Palmira, nada tenía que ver el crimen, al que consideró simplemente como producto de la violencia normal que se vive en todas las ciudades.

García fue el único colombiano que no entendió el significado del brutal hecho.

AQUÍ NO HA PASADO NADA

El derrotado candidato a la alcaldía de Medellín en las pasadas elecciones, Alfredo Ramos Maya, empeñado en volver a presentar su nombre para lo cual ya inició su candidatura desde el Concejo, salió en los últimos días con una joya de aquellas que hacen historia: En Colombia nunca ha habido conflicto armado.

Según el prematuro candidato a las elecciones del 2023, lo que ha existido “es una amenaza terrorista hecha por grupos al margen de la ley”, repitiendo la tesis expuesta desde el 2002 por el ex presidente, Álvaro Uribe.

De acuerdo con Ramos Maya, la salida de Colombia de la llamada Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es ventajosa, pues el país “dejará de pertenecer a una ideología internacional”.

NOVEDOSA TESIS

En una curiosa salida que la bruja no sabe si calificar de risible o de estúpida, el ex general, Mario Montoya, llamado por la JEP para responder por los falsos positivos, estos implícitamente fueron atribuidos por el oficial a soldados pobres e ignorantes.

De acuerdo con declaraciones de familiares de víctimas que estuvieron en las dos audiencias cumplidas esta semana, el ex general Montoya dijo que esos hechos, que según él “nunca debieron haber ocurrido”, fueron llevados a cabo por soldados de estratos uno y dos, ignorantes, a los cuales hasta había que enseñarles a manejar los cubiertos e ir al baño.

En términos generales, para los familiares de las víctimas de los falsos positivos, la presentación del controvertido ex militar Montoya fue “indolente” y no aportó a la verdad.

QUE DESVALORIZADA

A propósito de ese discutido ex comandante del ejército bajo el gobierno de Álvaro Uribe, su reciente y mediática aparición en los medios en la semana que concluye, sirvió para que el ex mandatario de los colombianos estampara un manchón en la historia colombiana.

En efecto, dijo Uribe Vélez, que el ex general Mario Montoya “es un héroe de la patria”.

O hiper valoró la cuestionada gestión del militar en las distintas posiciones que desempeñó, equiparándolo con los verdaderos héroes a quienes se ha rendido culto a lo largo de la historia, o dejó a estos convertidos en cualquier cosa.

¿Como estarán revolcándose en sus tumbas personajes como Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot y José María Córdoba, por ejemplo ?

Al paso que va esto, hasta la historia habrá que reescribirla al gusto y amaño de algunos.

DE INDIGNOS E INDIGNIDADES

El senador, Iván Marulanda, en una durísima carta que le envió al presidente Iván Duque, le manifestó que el general, Eduardo Zapateiro, comandante del ejército, era “indigno” de semejante cargo, al recordar que el oficial, en su nombre y en del ejército, había manifestado su condolencia por la muerte del sicario Popeye.

En la reciente historia del país, a pesar de todas las desavenencias entre gobernantes y políticos, la misiva del senador es una de las más fuertes y comentadas por el calificativo que empleó.

Y, sobre todo, porque también entre líneas calificó de “indigno” al presidente Duque, por su silencio y por mantenerlo en el puesto, según el siguiente párrafo:

“No sé que piensa el Señor presidente de esto, y la verdad estoy tan defraudado de su silencio que no me interesa saberlo. Quiero, eso sí, que cuando menos yo, y con seguridad muchos de quienes vivimos esas tragedias en carne propia y somos conscientes de lo que significa para la historia y el porvenir de Colombia y para la formación ética de esta sociedad, considero al Señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre usted recae el peso de esa misma indignidad”.

VAYA CHATARRITA

Es común y corriente en las ciudades la imagen de ese personaje que desde tempranas horas de la mañana recorre sus calles en busca de los desperdicios, anticipándose al carro de la basura que horas más tarde habrá de recogerlos.

Va ese reciclador principalmente en busca de lo que de forma general se denomina chatarra, esto es, cualquier cosa que tenga algo de metal en su componente.

En los próximos días van a estar en venta 2.090 (dos mil noventa) toneladas de chatarra, y como no hay reciclador alguno que pueda hacerse a semejante cantidad, se abrirá una subasta internacional para que firmas grandes del mundo vengan por ella.

Se trata de los 19 transformadores de potencia que iban a operar en Hidroituango pero quedaron reducidos a física chatarra luego de permanecer meses y meses bajo las aguas, a raíz de la crisis que se presentó en el gigantesco proyecto.

Cada uno de ellos pesas ciento diez toneladas y sus materiales predominantes son ferrosos y cobre. Si usted, ilustre chatarrero está interesado, comuníquese con EPM. 

FUTBOLISTAS INFLADOS

Los narradores y comentaristas del fútbol se encargan de llenar de superlativos a los jugadores colombianos. Los tratan como los sucesores de Ronaldo, Ronaldinho, y Messi. Cuando llegan a los estadios ya no creen en nadie, ni en el entrenador. Resultado: goleadas y pérdidas.

Detrás de esta macabra situación están los empresarios deportivos que envían cálidos mensajes diciendo que los van a vender a Europa, al Real Madrid, al Barcelona y a México.

La liga lo demuestra y de ahí que la venta de seguidores por Win Sports no ha sido bien recibida. Menos incienso y más sudor, señores. 

CULPAN A LOS CAMIONEROS

Crédito: Transvi Cargo

La situación es de novela mexicana. Con el fin de vender más vehículos, las secretarías de Tránsito culpan de la polución a los camioneros, a los que trabajan llevando comida, materiales y mercancía.

Una importante universidad está haciendo el seguimiento de la polución en Bogotá y la conclusión es que el problema no está en los vehículos.

Lo son las motos, que son algo más de medio millón rodando por las calles, el servicio público Transmilenio el Sitp, los bicitaxis que son a motor y que no pagan impuestos. 

EL VERDADERO CULPABLE

Lo más grave de la contaminación es la combinación del etanol con los combustibles que produce Ecopetrol que no hacen buena combustión y tienen mala calidad.

Así que el Ministerio de Minas y Ecopetrol tienen la palabra. ¿Qué van a hacer ante la situación? Es urgente tomar decisiones, pero no busquen el muerto río abajo.

FRITANGUERÍAS CONTAMINANTES

De otro lado, la ciudad se inundó con puestos ambulantes de arepas y fritanga que utilizan braseros con carbón.

Estas ventas, manejadas por un concejal, se extendieron por la ciudad.

Bogotá fue invadida también por los llamados “mototaxis” que circulan por andenes, estacionan en zonas indebidas, ocasionan accidentes y no responden. La policía no les puede hacer nada porque un concejal controla el negocio. 

YA LLEGAN LOS VILLEGAS

Quienes han trabajado en la nueva serie de Caracol Televisión titulada “Los Villegas” –nombre que se le dará a la novela sobre la vida de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del llamado Cartel del Valle, aseguran que faltó casting para la selección de los lugares tenientes de los famosos personajes que tanto mal le hicieron a Colombia.

Caracol Televisión también le hizo un homenaje al tal Popeye, quien llamaba a los periodistas que no hablaban bien de la serie, amenazándolos. 

VIÑA MACHADO ESTÁ DEMORADA

La otra novela será “Pescaíto” basada en una historia propuesta por Carlos “risitas” Vives.

Contrataron a Viña Machado, la actriz más cotizada en estos momentos en la televisión colombiana, pero ella está ocupada en otro proyecto y sólo se desocupa en marzo. Así que “Pescaíto” debe esperar. 

LO DEL VIRUS ES MÁS SERIO DE LO PENSADO

Lo del virus chino es más serio de lo imaginado. Ya van más de 1.150 muertos en un poco más de un mes cuando se dio a conocer la noticia.

China tiene en cuarentena a una región tan grande como Colombia, sus negocios se fueron al suelo. Convenciones, encuentros en el Asia están siendo clausurados. Las exportaciones e importaciones en China están paralizadas prácticamente. Será una hecatombe para Asia. 

BÁJELE AL NIVEL DON FERNANDO MOLINA

El ego de Fernando Molina tiene en ascuas a RCN Radio. Vive en permanente pelea con la gente del noticiero. No ha sido capaz de dar un paso al costado y dejar que otras personas tomen las riendas de la cadena.

No ha sido capaz de reconocer los recientes premios CPB de sus periodistas ni la nominación de Yolanda Ruiz.

No apoyó a Linda Carolay Morales ganadora del Premio Rey de España, quien realizara el trabajo “Milagro del destino”, una historia de un cantante venezolano que se emitió en julio de 2019.

La periodista debió pedir permiso para continuar con la tarea periodística porque la cadena no le dio viáticos ni apoyo. Ahora deben reconocer que el Premio debe ser de ella y don Fernando, bajarse de la nube, ser humilde y dejar que los que saben de Periodismo, lo hagan. 

EL CUENTO CHIMBO DE DIOSDADO CABELLO

A punta de gritos –como lo suelen hacer los dictadores- el obeso Diosdado Cabello apresó a Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, cuando llegaba a Caracas procedente de un vuelo de Lisboa.

El cuento chimbo del inameno Cabello resultó que el señor traía un chaleco y una linterna con explosivo C4.

Se ve que no ha viajado sino en avión presidencial. No sabe de las requisas a las cuales son sometidos los pasajeros en el mundo. Es necesario quitarse los zapatos, el cinturón y pasar por máquinas y por el olfato de perros, entre otros.

Así que la mentira del gordiflón no se la cree sino él. 

ENTIENDAN: UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON TIPLE

Han salido varios concejales y algunos irresponsables para solicitar que el Esmad no ingrese a las universidades, no salga a la calle, no intervenga cuando salen los terroristas del ELN a destruir almacenes, transporte y vías.

Una cosa son las marchas propuestas por quienes desean protestar y otras, los ataques destructivos de los comandos de la guerrilla y de ciertos personajillos de la vida política. 

LAS CONDICIONES DE LA PERIODISTA

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, mandó la avanzada y agentes encubiertos a la ceremonia del CPB, para entregar los Ganadores del Premio Nacional de Periodismo, pero nunca llegó.

Puso condiciones como las siguientes: que se debía escuchar el himno de Bogotá y que le dieran 10 minutos, pero no apareció. Pésima costumbre de los funcionarios, cuando la prensa está atenta y les hace la imagen que siempre han disfrutado y ni una disculpa. 

UN PROVOCADOR

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla sin duda es un provocador profesional y el auspiciador de las protestas. Ahora dice que no somos un país pobre y que debemos pagar más impuestos. Afirmaciones en contra del gobierno. Eso no tiene sentido, ni lógica. Más leña a la hoguera. 

FEDESARROLLO  Y LA INCERTIDUMBRE

En el seminario de Anif, Fedesarrollo advirtió de la incertidumbre económica que vive el país. Demasiados nubarrones y no hay luz al fondo del túnel. Necesitamos un timonazo, dejar la quejadera y el espejo retrovisor. Hay que tener acciones propias y solucionar situaciones que la gente necesita. El gobierno grita, pero no ejecuta programas. 

MIGRACIÓN Y DESEMPLEO

Fedesarrollo reveló que la migración venezolana está pesando en el sistema de salud y en las cifras del desempleo. Con tanta oferta, la mano de obra colombiana se afectó y eso va para largo por que los vecinos buenos y malos siguen llegando. 

SE DESTAPA LA OLLA

Malos olores salen aún de la grosería entre Vicky Dávila y Hassan.

Con el tiempo se saben las cosas. Hassan es el hijo de un policía que se volvió esmeraldero y que tuvo una joyería. La señora Ana Ross madre de Hassan le vendió al expresidente Samper un anillo para su esposa y por esos contactos resultaron involucrados en la muerte de la famosa monita retrechera. Lo decían los abuelos, si tienes rabo de paja, no te arrimes a la candela. Hassan estudió gemología, nada de periodismo. Con razón la piedra. 

EL PASTEL BUGUEÑO

Mientras que, a Vicky Dávila, también le tienen su tamal. No se puede hablar duro cuando se tienen esos antecedentes. Parientes muy cercanos vinculados al narcotráfico y con problemas judiciales sin resolver. Pero disfrutando de las camionetas que le da el gobierno para su protección. 

GRAVE SITUACIÓN EN SEMANA

A raíz de la pelea, comienzan las repercusiones, el programa de la revista Semana registró un descenso del 22.4 por ciento en la audiencia en los días siguientes al desafortunado incidente que ha criticado el país entero. Ojo la comunidad no perdona la grosería y las malas maneras que fueron el plato de la semana servido en bandeja de plata. 

MÁS CREMACIONES

Continua en ascenso la cremación de personas en los doce cementerios de Bogotá en donde las familias prefieren resolver el tema de esa manera, mientras que algunas funerarias engañan a los dolientes y se llevan los seres queridos a municipios cercanos a Bogotá, diciendo que no hay cremación en Bogotá. Se engaña a los incautos. Hay que revisar los planes para evitar las estafas. 

SISTEMA DE CONSTRUCCION  40 % MAS BARATO

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó   patente de invención para una tecnología que permitirá construir edificaciones por medio del enlazamiento de bloques o adobes sin necesidad de utilizar cemento o pega, algo así como los famosos armatodos de los que disfrutamos en nuestra infancia. La protección a esta inventiva les ha sido otorgada a la Universidad de Medellín, la Universidad EAFIT, Camacol Antioquia, Suramericana S.A. y Víctor Manuel Aristizábal Gil.

La mampostería convencional, como se denomina esta técnica de construcción milenaria, posee limitaciones para su implementación en algunas zonas y países; la alta actividad sísmica y la restricción para construcciones a partir de ciertas alturas son las razones por las que se limita su uso desde la norma.

Es un proceso que, con buenas tecnologías, puede desarrollarse en plazos de 16 a 18 horas. En nuestro medio, las fábricas en Colombia pueden hacer la extrusión de un ladrillo y tenerlo seco a las 2 horas y cocido a las 20 siguientes. Es un proceso de un día para otro o en 48 horas a más tardar, ya industrializado hoy en día.

En temas de costos tiende a disminuir porque serán muros que se construyen más rápidamente, con menos desperdicio, con menos consumo de cemento y eso apunta a una construcción más limpia. En temas medioambientales se contará con menos material y cemento y en la mampostería es el elemento que tiene más huella de gases de efecto invernadero. 

ASEGURAN SUBOFICIAL DEL EJERCITO POR   PECULADO

Por solicitud de un fiscal de Administración Pública, de la Dirección Seccional de Bogotá, el Juzgado 19 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del sargento segundo del Ejército Nacional Ómar Augusto Arango Moya, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y asociación para cometer delitos contra la a administración pública.

Entre junio y septiembre de 2017, Arango Moya tenía bajo su custodia recursos del Ejercito Nacional, pues hacía las veces de tesorero de la cuenta Acreedores Varios, para pagar prestaciones sociales a retirados de la Institución, y fue entonces cuando presuntamente desvió recursos, con la supuesta complicidad de 16 personas más.

Se presume que se alcanzaron a apropiar se 332 millones de pesos, a través de transacciones bancarias hechas por el suboficial, a cuentas de familiares y personas ajenas a la entidad.

Este 12 de febrero, la Policía Judicial Dijín, Grupo Anticorrupción, hizo efectiva la orden de captura en contra del uniformado, en la Base Militar de Tolemaida.

En audiencias concentradas, el suboficial no aceptó su responsabilidad en los hechos que se le endilgan.

COMERCIO Y TURISMO, MOTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida fue el que más incidió para que la economía colombiana creciera un 3,3% en el 2019.

Este grupo varió a una tasa de 4,9% y su aporte a la evolución del PIB fue del 0,9%.  La influencia  del turismo en este resultado ha influido para convertir a Colombia en un destino competitivo de talla internacional, y las cifras del producto interno bruto (PIB) ratifican el buen desempeño de otros indicadores como lo confirman las cifras récord de ocupación hotelera y los más de 3,9 millones de visitantes no residentes que ingresaron al país, en los primeros 11 meses del año.

También arrojo cifras positivas el desempeño de un indicador que refleja la inversión en bienes y servicios de la economía: la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 4,6% el año pasado, cuando en el 2018 fue apenas de 1,5%.

La inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos fue de U$ 6.899 millones. Durante el periodo analizado, la industria manufacturera repuntó un 1,6%.

En el sector de comercio exterior, las cifras del PIB  suman los datos correspondientes a bienes, zonas francas y servicios, lo que permitió un incremento del 3,1% en exportaciones, frente a un 0,9% en el 2018.

Este resultado se deriva de la labor encaminada al aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales y de mercados estratégicos en la venta al exterior de bienes. Además, fue importante el resultado de exportación de servicios en turismo.

Las importaciones también aumentaron, al pasar de un 5,8%, en el 2018, a un 9,2%, en el 2019 y el gasto de los hogares colombianos es uno de los factores que ayuda a impulsar la economía del país, por lo que el crecimiento de ese rubro en un 4,6% es una buena noticia, más si se compara con la cifra del 2018, que fue de un 3,0%.