28 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ventilador de William Restrepo

16 de abril de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
16 de abril de 2017

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

calderonAbrimos la entrega de La Barca del lunes de pascua con esta apretada síntesis para que el público lector se forme una idea bien clara de lo que nos llega de la Perla del Otún.
Al activar su ventilador pereirano, el notable periodista William Restrepo se destapó por las redes sociales con una gran carga de profundidad contra el mofletudo titular de la cartera de Defensa, a quien llamó “el «Ministrico Villegas»; se vino lanza en ristre, además, contra la devengadora familia Cárdenas Santamaria y le cascó, de paso, al ex ministro Morris Hart. Todo lo que sigue nos pone los pelos de punta. (Léanlo y escúchenlo, si a bien tienen).

Con su entonación noticiosa de siempre

Las denuncias contra la tripleta en mención lleva la firma responsable de William Restrepo, comunicador de largo kilometraje en los medios nacionales e internacionales, que jamás ha tenido pelos en la lengua para llamar pan al pan y vino al vino. El risaraldense no nació en el mes de los temblores. Así introdujo su catarata de revelaciones el tele-presentador de noticieros de la pantalla chica, cuando todavia no era plana, y aquella lejana noche en la que transmitió en vivo y en directo, el más histórico de los “apagones” de Nueva ork, la babilónica capital del mundo.

Ahora sí, entramos en materia

“Este es el espacio de los comités cívicos contra la corrupción en Risaralda, la Red Nacional de Veedurías de Colombia:

Cuando el presente se descompone

«Cuando el pasado regresa en busca de los que lograron esconder por décadas, comportamientos por lo menos sospechosos, explicaciones nunca dadas y silencios absolutos, el presente se descompone y la magnitud de los errores o delitos se agiganta, las generaciones deben ocuparse de devolver en su origen los cadáveres insepultos que el sentido común nos impide siquiera intentar olvidar.

El ministrico

El personaje central de este pasado acelerado que viene armado de los elementos y la razón para buscar la verdad, es el ministrico de Defensa, Luis Carlos Villegas, hoy también Gerente de la Corporación para la reconstrucción de Mocoa en el Putumayo y el que se quiere llevar el Batallón San Mateo para La Virginia, Risaralda, y construir más de 8.000 mil viviendas en un lote de propiedad de los pereiranos.

La historia

En el año 2001, el Gobierno de Andres Pastrana Arango ordenó la liquidación de todas las Corporaciones Financieras del país, en un cambio de operaciones que duró muy poco tiempo. Por entonces, Luis Carlos Villegas era el Director Ejecutivo y Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Financiera de Occidente.

Los préstamos

La familia Cárdenas Santamaría, la misma del actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había hecho un préstamo de tres mil millones de pesos. Igualmente y sin mayores requisitos Morris Harf había conseguido un empréstito de cinco mil millones de pesos y la familia Piraquive, de la meseta cundi-boyacense, otro de mil millones, todos ellos avalados y aprobados por Luis Carlos Villegas como Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de la Corporación Financiera de Occidente.

La liquidación

La liquidación de la empresa le fue encargada a la doctora Beatriz Torres y ella descubrió que ni los Cardenas Santamaria, ni el señor Hart, ni los Piraquive pagaron sus obligaciones a la Corporación, o no los tuvieron que pagar. Probablemente con la complicidad de los directivos del Banco, todoese platal se perdió.

Intenciones truncadas

La precitada liquidadora Beatriz Torres se comprometió públicamente a llevar el caso hasta las ultimas consecuencias. Claro que esas intenciones de una persona honesta y valiente fueron truncadas cuando en diciembre de 2001 fue vilmente asesinada por sicarios frente a su hija en una calle de Pereira. Desde entonces, un silencio sepulcral cubre esos dos horribles delitos y los protagonistas arrastran el karma de lo que nunca ha querido ser explicado: la doctora Beatriz perdió su vida y la Corporación Financiera de Occidente perdió su plata y la sociedad quedo marcada.

Píldoras para la memoria

Cuando uno ve que la impunidad y la corrupción se complementan para crear el prestigio, de quienes ocultan la verdad es cuando se enardecen los ánimos para preguntarle al señor ministrico Villegas, si por casualidad recuerda ese proceso de liquidación y cómo permitió que quienes debían préstamos a la Corporación Financiera de Occidente se fueran sin pagarlos. ¿Hubo comisiones envueltas en esa movida de responsabilidades? .No puede pretender ahora ser el escribiente de nuestra historia sin que los ciudadanos de este pueblito con aero-puertico, como usted llama a Pereira, exijan respuestas de estas dudas….Tampoco pueden exigir confianza en sus oficios para llevarse el Batallón San Mateo hacia un predio cercano a su finca en La Virginia.

El colofón de William

El colega Restrepo remata así su frontal ataque editorial cargado de denuncias de suma gravedad: ESTA ES MI OPINION ….¿CUAL ES LA SUYA? … Solo cuando rompa su silencio sobre los acontecimientos del 2001 y la liquidación de la Corporación Financiera de Occidente, los pereiranos vamos a poder recordar lo poco que usted ha hecho por nuestra ciudad sin que nos dé vergüenza ….ESTA ES MI OPINION CUAL ES LA SUYA?…..yo soy WILLIAM RESTREPO….muchas gracias”.