24 de marzo de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Óscar Domínguez


En Estados Unidos, el último jueves de noviembre millones de pavos pagan los platos rotos. El presidente de turno en USA, suele indultar un plumífero de estos, pero millones y millones de colegas suyos (de los pavos, no del presidente) van a dar al buche de los hermanos yankis. Extraña forma de dar gracias….


En Londres, por lo menos dos personas perderían sus puestos a raíz de la muerte de la reina Isabel: la encargada de amansar los zapatos de la soberana, y el ducho en ponerle dentífrico al cepillo del príncipe Carlos, hoy flamante y de malas pulgar rey Carlos III.


Solo una ínfima parte de la población puede celebrar en un mismo mes el día del pensionado, del viejo y del anarquista que respeta el semáforo como sugiere Joaquín Sabina. Este escribano figura en esa insólita lista. ¿Es algo para alegrarse o preocuparse? Fácil resolver la disyuntiva: “Gaudeamus igitur” (alegrémonos, parceros, en una libérrima traducción de la antigua canción universitaria).


“Por ser vos quien sois”, Bogotá, en tus primeros 484 años me gustaría morderte la oreja, o darte un beso “donde dijiste enemigos”. Ante la imposibilidad teológico-erótica de cumplir esos sueños, de tardío regalo de cumpleaños evocaré personajes y lugares que me persiguen con fidelidad de agiotista.


El 13 de agosto madrugo a felicitar a los zurdos. Desde 1976, por iniciativa del inglés Dean Campbell, celebran su despelote anual. A Campbell no le tembló ninguna de sus manos para decidirse por el 13, número de dudosa reputación en todos los idiomas. Hace poco recibí mensaje de Ricardo Franco Ospina, zurdo abejorraleño, a quien llaman para que dé una mano y está ocupado sirviendo a diestra y siniestra.


Desde el octavo día de la creación por la mañana, los zurdos fueron discriminados a diestra y siniestra. Algo ab-surdo. Pero los muy igualados ya nos hablan de tú a tú a los diestros o derechos que vemos peligrar nuestro reinado de peluche. Hasta dónde habrá llegado la rebelión que tienen su propio día del orgullo zurdo: el 13 de agosto, día de los santos Ponciano e Hipólito de cuya zurdidad no se tienen datos.


Sucedió hace cincuenta años y monedas. Éramos cuatro los caballeros: Muñoz, Uribe, Flórez y Domínguez. Todos amábamos el vino, la mujer y el juego como en el famoso poema de Ángel Montoya.


Desde niño soy deudor moroso y amoroso del municipio de Santa Bárbara, el Balcón del Suroeste. Así como nadie se baña dos veces en el mismo río, Santa Bárbara no repite amaneceres, meridianos ni atardeceres.


Si bien el presidente electo Gustavo Petro sigue gobernando anticipadamente y haciendo nombramientos por Twitter, nada que aparece mi designación como inspector de zócales de Palacio.


Si bien el presidente electo Gustavo Petro sigue gobernando anticipadamente y haciendo nombramientos por Twitter, nada que aparece mi designación como inspector de zócales de Palacio. Admito que mis antecedentes solo dan para el pesimismo. No conozco al presidente Petro, no tengo selfis ni a veinte cuadras con el nuevo Príncipe.
