13 de abril de 2024

El pésimo ejemplo de canal Caracol con la Grisales

13 de octubre de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
13 de octubre de 2023

Por Edgard Hozzman

Muchos lo piensan, pero callan: alguien tiene que decirlo. ¿Será que el “culto y encopetado” presidente del canal Caracol, señor Gonzalo Córdoba y Mallafino, (perdón Mallarino), no se entera de lo que pasa con su reality, “Me llamo”?

No hay derecho y nada justifica alcahuetear que la señora jurada de ese musical, porque fue buena actriz, se crea autorizada para destilar ordinariez, prepotencia, y estridentes y ridículas pataletas contrastando con el buen comportamiento de sus compañeros de jurado.

Y que usando un lenguaje “gaminezco”, como ese de, “no jodás”, Irrespeta también a los dos señores de su terna “arbitral”.

OFENSA A LOS COLOMBIANOS CON TAN BURDO PROCEDER
Esa jurado chabacana, humilla noche a noche a los concursantes cuyas ilusiones o la necesidad, los lleva a aguantar tan censurable patanería, y lo más grave, la ofensa a los colombiana con tan burdo proceder.

Si el poderoso señor Mallarino cree que exageramos, lo invitemos a que incursione en las redes sociales y lea los centenares de mensajes y trinos de protesta contra su jurado y contra su empresa.

Gran parte de los tele-espectadores de “Me llamo”, expresan su Indignación con la carencia de calidad humana y la “ mala leche”, con las que ella se ensaña con los concursantes de “Me llamo”, solo porque personalmente no le gustan.

EXALA DESPRECIO Y GROSERIA

Habla muy mal que a alguien “intocable”, se le permita manchar la imagen familiar de ese canal, y que con su falta de calidad humana que destila desprecio y grosería, contradiga la altura del tratamiento que algunos le dan de “diva”, propio de deidades o Diosas femeninas. ! ¡Qué despropósito!Ella es el clásico modelo de quienes sin categoría, nivelan por lo bajo y destilan su “mala leche” contra quienes con dignidad e ilusiones aportan su talento para que un canal gane millonadas.

Decente sería que Mallarino no permita más que se siga humillando y ridiculizando a unos cantantes que merecen respeto, y que ordene cesar el indigno trata que les da la Grisales, quien no merece el honroso título de señora. Igual o más audiencia generaría una dama como jurado.

Es hora ya de que Mallarino acabe con la afrenta contra los televidentes que ven el reality de la maleducada y despótica Grisales. ! ¡No más indignidad!

EXCELENTE INICIATIVA DE GUSTAVO GOMEZ

Gustavo Gómez Córdoba se caracteriza por ser un periodista crítico ecuánime. Una de sus cualidades es la camaradería con sus colegas, pero a la vez, la exigencia de de su profesionalismo.

Se acaba de anotar un hit al ocurrírsele seleccionar un grupo de periodistas e invitarlos a opinar en su columna de El País.

Puntualmente, a responder algunas preguntas, inquietudes y reparos hechos por el presidente Petro a los medios

RESPUESTAS DISTENSIONANTES

El resultado fue de respuestas inteligentes, críticas y muy francas, pero respetuosas, dando muy buen ejemplo.

Pero además, un tanto distensionantes de las deterioradas relaciones entre el mandatario y algunos periodistas.

Los invitados por Gómez a responder fueron: Camila Zuluaga, María Elvira Arango, Diana Garay, Juan Lozano, Gustavo Castro Caycedo, Félix de Bedout y Fernando Barrero.

Es de esperar que las respuestas inteligentes de los siete invitados y de Gustavo Gómez, incentiven la reflexión presidencial y le sirvan para mejore las maltrechas relaciones con los medios. ¡Eso se llama democracia!

expresamos nuestra preocupación por el discurso estigmatizante del Fiscal Francisco Barbosa. Es necesario que como funcionario público promueva un discurso que respalde la labor de los y las periodistas en el país.

DURA CARTA DE LA FLIP AL FISCAL POR ESTIGMATIZAR A RAYA Y A RTVC

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, envió una enérgica carta al fiscal Francisco Barbosa, quien descalificó a la Revista Raya y a RTVC. Le dijo la FLIP, “claritico”: Vale la pena mencionar que los estándares internacionales sobre libertad de expresión destacan que en su calidad de funcionario público tiene la obligación de promover un discurso que respalde la labor de los y las periodistas en el país.

Asimismo, la Corte Constitucional ha señalado que el derecho a la libertad de expresión de funcionarios públicos se encuentra sometido a cargas especiales y a mayores restricciones.

De manera particular, nos referimos a las afirmaciones realizadas el pasado 6 de octubre durante una rueda de prensa en la ciudad de Pereira, en la cual hizo alusión a la investigación periodística “Calzones”, el poderoso aliado de Uribe es un narco para la Fiscalía” publicada en alianza entre la Revista Raya y RTVC Noticias, y señaló que esta tenía como objetivo “tratar de injuriar, insultar, mancillar a una institución como la Fiscalía”.

Además, especulando sobre la posible fuente periodística de los medios de comunicación, el Fiscal señaló que “ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo, sacando o recibiendo cualquier información y diciendo: con esto si van a acabar la Fiscalía, con esto sí golpean la entidad, no les va a salir bien, y no les va a salir bien porque a cada infamia se responderá con información precisa y las colombianas y los colombianos que nos están viendo, todos saben exactamente quién está defendiendo a Colombia hoy y quien la está atacando”.

Esta declaración busca desacreditar la investigación periodística, porque califica la publicación como un ataque a la entidad y da a entender que la información publicada no es veraz y precisa, sin aportar pruebas que respalden su argumento.

Su discurso posiciona como enemigos a los y las periodistas que hacen veeduría o critican su gestión. Además, cuestiona la legitimidad y el rigor de RTVC bajo la premisa de que, por ser un canal público, no es imparcial.

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazamos que el Fiscal General promueva de manera directa una narrativa en contra de la prensa, y nuevamente le invitamos a que las diferencias que pueda tener con la prensa se diriman mediante los mecanismos constitucionales, no por medio de señalamientos públicos infundados y tendientes a desacreditar la labor periodística.

EL MINISTRO JARAMILLO OTRO ACIERTO DE YAMID

La entrevista de Yamid Amat al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue un acierto.

No solo por la oportunidad de los temas tratados, dada la evolución de la reforma del sector, sino además, por la dinámica del dialogo. Apropiadas tanto las preguntas como las respuestas de Jaramillo, un profesional Médico prestigioso y bien informado sobre el tema que maneja

Yamid, contrapreguntando y con el ojo bien puesto sobre los pazos de la reforma, logró del ministro información de gran interés para los televidentes. Es la mejor entrevista de Amat en las últimas semanas en las que barias veces ha dejado de presentar su, “Pregunta Yamid”

NORBERTO PATARROYO: “LOS SINVERGÜENZAS DEL COCEJO

El periodista Norberto Patarroyo, dijo esta semana en su popular, “Muro del Pata”: “Según el más reciente informe de “Concejo cómo vamos”, que vigila la asistencia y gestión de los concejales de Bogotá, se hace evidente que la mayoría de los cabildantes contestan lista y se van. Abandonan su misión y se van en busca de votos para su reelección.

“La lista de sinvergüenzas la encabeza Germán García, del partido Liberal que tiene un tiempo de permanencia en las sesiones del 30 por ciento. El puesto 2 lo ocupa Samir Abisambra, y el número 3 le corresponde a Luz Marina Gordillo, los dos anteriores liberales, con un 43 y 46 por ciento, respectivamente”.

“En esta lista de vagos le sigue Rubén Torrado de La U con el 43 por ciento. El top seis lo completan Jorge Luis Colmenares del Centro Democrático (47 por ciento) y Óscar Ramírez Vahos, igualmente del Centro Democrático (48 por ciento). Del séptimo al décimo puesto está Pedro Julián López de Cambio Radical (49 por ciento), Julián Espinoza del Verde (52 por ciento) el liberal Venus Silva (53 por ciento)”.

“Con este informe, y otros de temporadas anteriores a las electorales, queda evidente que los concejales no trabajan en tiempo normal y mucho menos lo hacen en estos tiempos de jornada electoral. Conclusión: además de vagos, son sinvergüenzas. Se les olvidó a los ediles capitalinos la misión de hacer control político, discutir y votar proyectos de acuerdo que beneficien a los bogotanos”.

POR FAVOR, SEÑOR PRESIDENTE

Informaron los noticieros CM&, RCN y con mayores detalles Caracol, sobre la reacción del gobierno estadounidense a las desafortunadas palabras “tremendistas” del presidente Petro sobre Hitler y los judíos.

La diplomacia no solo es debida a los cancilleres, sino también a los mandatarios. Esta pifia fue innecesaria e inoportuna y removió la opinión en la Casa Blanca.

Uno ni se atrevería a pensar que no hay respuesta salida que la justifique. Y lo peor es que esta puede causar dificultades futuras en las relaciones entre Colombia h los EE. UU.

Por favor señor presidente: !no borre con el codo lo que hace con la mano!

CICERÓN FLOREZ: “IDEOLOGÍA DE LA VIOLENCIA”

El Maestro Cicerón Flórez, del Diario La Opinión, es uno de los más prestigiosos columnistas colombianos; le caracteriza su permanente prédica en favor de la paz. Tomamos estos párrafos de su columna de esta semana en el diario cucuteño.

“La generación de violencia no está reducida al empleo de las armas, aunque estas son instrumentos letales desastrosos. Y los actores que atizan ese mal se encuentran en los diferentes sectores, convencidos de la utilidad que les representa”.

“La violencia en el país se convirtió en una fuente de poder y se le utiliza como estrategia política o insumo de negocios que dejan plusvalía. Y se sustenta como una ideología aplicada al manejo del Estado”

“La generalización de la violencia abarca desde los llamados delincuentes comunes hasta los combatientes de las guerrillas, los paramilitares, las bandas al servicio del narcotráfico, miembros de las Fuerzas Militares oficiales y los diferentes clanes criminales que matan con el placer de su amargura, además de los predicadores ilustrados”.

DICE: “OTRA FORMA DE ATIZAR LA VIOLENCIA ES LA DIATRIBA”

“Las guerrillas han incurrido en actos reprobables, con secuestros, emboscadas, extorsiones, reclutamientos forzados, desapariciones, despojo de tierra y todas las demás formas de ultraje de la existencia humana. Lo mismo han hecho otros grupos armados. Pareciera ser que celebran el aniquilamiento de sus contrarios”.

“Otra forma de atizar la violencia es la diatriba constante contra las negociaciones de paz. Algunos son proclives a la prolongación del conflicto armado como si este les proporcionara ganancias. Durante el gobierno de Iván Duque se hizo todo lo posible por dejar sin validez el acuerdo del mandato de Santos y las Farc”.

“No hubo la implementación que estaba dispuesta. Tampoco se tomaron en cuenta a las víctimas y buena parte de los recursos destinados a atender los compromisos asumidos tomaron rumbo diferente. Todo ello le resta acciones a la paz, que se considera la mayor prioridad de la nación”.

“Las acciones continuas y los estímulos a los actos de violencia son un suplicio que impone la acción militante de los colombianos en defensa de la paz, lo cual debe llevar a la consolidación de las soluciones que requiere Colombia para salir de las encrucijadas recurrentes”.

“Mediante la paz hay que abrir el camino que lleve a una transformación que garantice hacer de Colombia la potencia de la vida de que se habla, por lo que representa para todos”.

“VERAZMENTE” A COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

El martes fue presentada en la Universidad Javeriana, “Verazmente”, la primera comunidad de práctica que lucha contra la desinformación en Colombia, plausible iniciativa en estos momentos en que están tan cuestionado los pecados de la información en Colombia.

Su lanzamiento se realizó en medio del foro de alto nivel, “Colombia Veraz: desafiando la desinformación más allá de las elecciones territoriales”.

En “Verazmente”, unen principios y esfuerzos varias organizaciones de la sociedad civil, algunos medios de comunicación, y de la academia, que empeñados en convertirla “en un referente en el país y la región en investigación, educación e incidencia para mitigar los efectos de la desinformación en la sociedad colombiana”.

“Verazmente” está conformada por la Fundación CIVIX Colombia, la Fundación Colombia 2050, DFR-Lab de Atlantic Council, la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, Ethos BT – DIP, Colombia Check, Movilizatorio, la Fundación Gabo y MAKAIA.

Loable empeño y saludable de la sociedad civil y que en él participen los medios de comunicación, cuyo nombre se ha visto afectado por las prácticas y el comportamiento de alguno de ellos

YAMIT PALACIO CELEBRA POR PARTIDA DOBLE

2023 ha sido un gran año para el periodista Yamit Palacio. Se convirtió en papá, volvió a hacer televisión y renovó sus credenciales académicas. Hace unos días el comunicador antioqueño se graduó de un proyecto internacional de formación con la cooperación sueca sobre autorregulación en medios de comunicación. El programa que conduce en Canal Capital acaba de cumplir 100 episodios, profundizando en los temas más relevantes del centro del país. Además, hace un programa en la franja de opinión y ha hecho entrevistas en profundidad con los candidatos a la alcaldía de Bogotá, transmisiones en vivo desde todas las localidades y un debate con quienes aspiran a gobernar la ciudad.

Pantalla & Dial no entendió, por qué este a este excelente periodista integral no se le dio la importancia que se merece en Radio Caracol ¡!.

Felicitaciones Yamit Palacio, usted es uno de los grandes comunicadores; ético, profesional y carismático.

LOS ORIGINALES

Jaime Sánchez C, es uno de excelentes productores de radio, no se complica la vida, le da buen ritmo al programa apoyándose en Michelle Arévalo y Nicolas Samper; Orlando Rivera productor de Los Originales, es un buen creativo y ha sido la mano derecha de Jaime; Emilio gracias a su personalidad y conocimientos musicales, revitaliza y le da una buena dinámica al mejor magacín vespertino de la radio colombiana.

Extrañamos a María Juliana Correa, su calidez y personalidad.

Los Originales, es un magacín, agradable y respetuoso con su audiencia, lo que demuestra muy a las claras que para hacer buena radio no hay que recurrir a la chabacanería, la vulgaridad y el morbo.

Qué bueno fuera que RCN Radio promocionara y promoviera los Originales en RCN televisión. Este Magacín es el más escuchado de La FM. y de RCN Radio.

KARL TROLLER

Un talento desaprovechado por la radio y la televisión. Un profesional de la talla de Karl debería estar haciendo radio en cualquiera de las tres cadenas. Es un profesional, estructurado, experimentado, culto y dueño de una excelente voz.

Su paso por “Los Originales” dejo huella, su ausencia después de un lapso respetable se siente, esto gracias a su calidez, personalidad y bagaje cultural

Desafortunadamente en Radio Caracol, no invierten en gente que sabe de radio. Para sus ejecutivos es más importante viajar y manejar costosas relaciones sociales.

RAFAEL JIMENEZ PUMAREJO “EL PUMA”

Locutor integral: voz comercial, promocional e informativa, excelente conversador. Rafa, “el puma” como se le conoce en el medio de la radio y la televisión, sufrió un desafortunado accidente doméstico, el que puso en peligro su vida. Gracias a Álvaro Javier Palacios, quien se preocupó por la ausencia de Rafael, comenzó a indagar hasta llegar al apartamento del “Puma”. El vecino le informo que hacia una semana no lo veía, por lo que Álvaro Javier, recurrió a los bomberos y la policía para que abrieran el apartamento, donde encontró a Rafael inconsciente.

Rafael fue trasladado al hospital Simón Bolívar, donde fue atendido y se encuentra en una positiva recuperación, para alegría de quienes lo admiramos y queremos.

ALVARO JAVIER PALACIOS

Fue el locutor preferido de Juan Gossain, la voz que dio identidad a los informativos de la Cadena RCN en la segunda mitad de los años ochenta y el decenio de los noventa.

Enemigo del protagonismo, excelente lector de noticias, voz comercial y promocional, mejor amigo.

Pantalla & Dial le agradece a Álvaro Javier su desinteresado y leal colegaje, usted le salvo la vida a Rafael Jiménez, “El puma”.

GRACIAS, ALBERTO, GUILLERMO Y NORBERTO

Esta trilogía de comunicadores ha estado muy pendiente de la novedad de Rafael Jiménez.

Alberto Suarez López, ex Discos CBS, Olímpica, Caracol Radio. Suarez ha estado pendiente de informar al medio de la evolución del Puma; Guillermo Romero S, periodista director y productor de” Pantallazos “ha acompañado y animado a Rafa cuando más lo necesita; Norberto Patarroyo, el hombre del “Muro del patán” no ahorro esfuerzos para lograr que Jiménez fuera admitido y atendido en el Hospital Simón Bolívar.

BLU RADIO LA CADENA RADIAL CON MENOS EMISORAS

RCN Radio, 75 años de historia, la cadena de mayor cubrimiento gracias a la cantidad de emisoras propias y afiliadas. Blu Radio con 10 años de historia y con la cadena radial más pequeña es líder de la radio hablada, gracias al trabajo, serio, objetivo y respetuoso del equipo periodístico, encabezado por Néstor Morales, Camila Zuluaga y Ricardo Ospina.

Los periodistas de Blu, informan teniendo como objetivo la imparcialidad, seriedad y el respeto a la audiencia, no buscan protagonismo con el morbo, la vulgaridad, la chabacanería.