27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La «Fiscalblandura» con el gobierno

30 de julio de 2021

No obstante las graves violaciones de los derechos humanos, la corrupción política y los “macroescándalos” públicos, es cada día más notoria la falta de independencia del Fiscal General de la Nación frente a los conflictos cercanos al gobierno, a su partido y a los procesos contra el exsenador Álvaro Uribe, y todo eso tiene atónito a mucho más de medio país.

La “fiscalblandura” del endiosado Francisco Barbosa es criticada duramente por su permisivo manejo de los casos en los que viene demostrando una manifiesta “parcialidad absolvedora”, al igual que en varios casos de relación política en los que hay parsimonia y se toman decisiones calificadas como “absurdas”; por ejemplo en el caso de la “Ñeñepolítica” y de los funcionarios acusados y ”absueltos” facilito… 

MIMO-LANO PERDON MIN-MOLANO ¿AL FIN QUE?

El señor ministro de la guerra, (mejor dicho al que llaman de la Defensa), se contradice de banda a banda a través de sus punzantes acusaciones “con levantada de voz”, que le escribe y dicta su deficiente asesora y amiga que maneja la millonaria publicidad del ministerio, (y del Señor Ministro).

Un día este se va lanza en ristre contra los violentos vándalos que siembran el caos, diciendo que: “son financiados por la mafia y la guerrilla”.

Y al día siguiente afirma que estos desadaptados “se financian robando casas y apartamentos” ¿Al fin qué señor Molano?  ¿Si las mafias les da millones, para qué hacer robos menores?

¿No le parece que quien lo asesora, (o su iniciativa propia), hacen poner en duda la coherencia y la seriedad que debía tener quien manda a generales, coroneles, y oficiales? 

TAN HUMILDE: “SOY EL MÁS PREPARADO DE MI GENERACIÓN”.

Pero el fiscal que es como quien lo impuso, enfermo por la publicidad, con una descarada prepotencia se ha atrevido a asegurar: “Estamos haciendo la mejor fiscalía de la historia”, y “Soy el más preparado de mi generación”.

Pero se distingue por la falta de resultados en las investigaciones sobre la peor violencia y de los abusos por la fuerza desmedida de la policía; por los asesinatos de centenares de líderes sociales; y por las masacres.

Jorge Iván Cuervo, prestigioso docente e investigador del Centro de Investigaciones de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad Externado de Colombia, resume su visión sobre el Fiscal, diciendo: “Uno lo nota bastante alineado con el discurso gubernamental, con las políticas públicas, reunido permanentemente con el presidente” 

“EL DEFENSOR DE LOS MERCENARIOS EN HAITI”

Es desconcertante y decepcionante la actitud del Defensor del Pueblo Carlos Camargo, impuesto por el presidente Duque; es un señor que en los peores días del paro andaba “vacacionando” en San Andrés como cualquier Contralor o Fiscal “con avión propio”.

Es medio indolente a pesar del baño de sangre originado en Colombia; o fresco como la “administrativamente bipolar” Alcaldesa de Bogotá que se fue a vacaciones con su esposa en el pico decembrino de la pandemia

Este Defensor se inventó una misión humanitaria a Haití para asegurar la protección de los mercenarios colombianos que supuestamente asesinaron al Presidente de Haití, con la disculpa de que es para “velar por los derechos de los colombianos que viven allí”. ¡Tamaño descaro”

A Camargo no le han importado un higo, (como dice la ibérica Salud), los abandonados por el gobierno pobladores de la isla de Providencia; ni los aterrorizados desplazados de Necoclí, y del Cauca; ni la hambruna infantil de la Guajira; ni los jóvenes que han aparecido descabezados o ahogados en los ríos cercanos a Tuluá. Y lo más grave, la terrible realidad de más de miles de seres humanos perseguidos y desplazados llegados a Necoclí. 

INDOLENTE IRRESPONSABLE Y SIN VERGÜENZA

Este “Defensor” se hace “el de la vista gorda” con los más graves problemas que afectan a infinidad de colombianos donde la violencia, los asesinatos, las masacres, (llamadas homicidios colectivos por el Pres…sentador de TV Iván Duque), y el desplazamiento forzado, en lugar de ir a meter las narices en la isla caribeña del magnicidio. 

Un “flamante” Defensor del Pueblo que prefirió enviar una comisión a Haití, antes que a Ituango, a Providencia, y a otras regiones mártires de Colombia, ha demostrado tristemente su nulo valor social y que le preocupa más una veintena de mercenarios de exportación, que centenares de inocentes víctimas colombianas; y que se merece tres calificativos que lo definen: indolente, irresponsable y sin vergüenza. 

A FALTA DE DEFENSOR MARCELA UNA GRAN DEFENSORA

Así como el Defensor defraudó al país con su insensatez, al parecer como dicen varios columnistas, “más preocupado por los mercenarios que por los desplazados y las víctimas”; Colombia cuenta por una periodista que ha sobresalido denunciar, acompañar, defender y apoyar a las víctimas de las mil violencias.

Se trata de Marcela Pulido que una y otra vez suscita admiración por el compromiso de su periodismo con los violentados. Excelente y completo informe especial en el su canal, Caracol, sobre el drama de los abandonados por el Estado y el Gobierno, en Ituango.

Humana, valiente, diáfana, Marcela ilustró todo: El desplazamiento, los derrumbes, el desabastecimiento hasta de gas, las amenazas, y la terrible situación de 10.000 desprotegidos que invaden hoy un pueblo de apenas 20.000 habitantes. Tragedia esta que ignoró el Defensorcito para el que son más importantes los mercenarios. 

DON HEDIONDO

Según consignan clara y precisamente los diccionarios, hediondo significa: “Que despide hedor; molesto; enfadoso e insufrible. Sucio, repugnante y obsceno”.

Y cuando la audiencia escucha por la radio a un personaje con nombre parecido, que abusa e irrespeta, (con la complacencia de sus compañeros), a la audiencia, con su mala lengua impregnada de patanería, vulgaridad y ordinariez, piensa: ¿Estaría siendo consecuente con su esencia ese personaje cuando a sí mismo se puso de sobrenombre esa palabra que sugiere inmundicia?

Bueno, confieso que a lo mejor no fue así, aunque es mucha coincidencia que la palabra sea prácticamente la misma. Parecería que fue muy fácil porque solo fue necesario cambiar una letra cambió una letra: la H por la G.

GRAN INVESTIGACIÓN DE CARACOL SOBRE EL MAGNICIDIO

La Unidad Investigativa del Noticiero del Canal Caracol, ha seguido imponiendo el ritmo periodístico investigativo en el caso del magnicidio del presidente de Haití, se ha adelantado inclusive a las autoridades de Haití.

Sin embargo aún faltan eslabones para aclarar ese caso en el que vergonzosamente está involucrados unos mercenarios colombianos que le han añadido más vergüenza a nuestra mala imagen internacional.

Llama la atención el afán del Presidente, la Vicepresidenta, el Defensor del Pueblo, algunos militares,  y otros funcionarios de que los acusados tengan un respaldo jurídico, (no importa el costo), y su exigencia de que se respeten los Derechos Humanos que los acusados no tuvieron con el extinto mandatario.

ANDREINA SOLORZANO SIGUE EN ASCENSO

El título es preciso y justo con Andreina Solórzano, quien llegó al noticiero del Canal Caracol luego de ser presentadora de la sección de variedades de CM&.

Cuando fue contratada por Caracol, se inició presentando algunas notas a mi modo de ver, secundarias. Pero ella lo hizo tan bien que le encargaron la presentación de las noticias internacionales.

Posteriormente, hizo pinitos como presentadora central del noticiero, y lo hizo tan bien que la designaron como presentadora de la emisión nocturna del informativo, escalón en que nuevamente sentó un desconocido profesionalismo.

Y para completar su ascendente y exitosa carrera, la estamos siguiendo como enviada especial a las Olimpiadas de Japón: inteligente, fluida, seria, amable, certera.

Andreina sigue en ascenso por méritos más que suficientes. 

LA MEJOR DE RCN

La experiencia y el profesionalismo no se improvisan; aunque en el noticiero del Canal RCN hay cuatro presentadoras destacadas, sobresale sin duda la madurez, el manejo de cámara, la solidez y la vocalización y las expresiones de Inés María Zabaraín, que en sumatoria con su esposo Jorge Alfredo Vargas, de Caracol, consolidan una pareja de excelentes profesionales de la presentación de noticias.

Justamente queridos y admirados por los televidentes colombianos, según encuestas. 

MARIA CAMILA BIEN…¡PERO!

El caso opuesto al de Andreina, es el de María Camila Orozco, quien no entró sino salió de Caracol, siendo contratada por Red Más Noticias como moderadora, entrevistadora, (o lo que sea), del estupendo y bien posicionado programa Zona Franca, el mejor espacio de opinión del país, pero con tan mala suerte que el punto tan alto en que pusieron ese espacio los periodistas Daniel y Carlos Cortes, le ha resultado inalcanzable a esta amable periodista.

El mediano interés de los temas que escoge, el tratamiento, el conocimiento y la contundencia, difieren mucho de los manejados por Pacheco y Cortés, con temas candentes de prioridad.

Es que un programa de debate necesita fuerza y eso mismo “debate”. Requiere que el periodista no se conforme con las respuestas elusivas de los entrevistados, y que no se reduzca a entrevistas planas.

No dudo que María Camila sea una buena periodista, que sea amable, y seria, pero le falta esa energía que se le debe imprimir a las controversias, y un sexto sentido para escoger y tratar temas de muy alto interés general.

Reitero que Pacheco y Cortés posicionaron muy alto a Zona Franca, pero sin embargo cuando lo conduce María Camila, se cae el ritmo, la contundencia y el interés en verlo. 

UN “TESTIGO” MUY POSUDO

Otra vez vi por accidente el programa Testigo Directo, del Canal Cablenoticias, (que goza de un buen noticiero), basado en producciones de otros medios, con unos puentes escritos y recitados con cara y voz actuadas con tono de dolor y drama, por quien figura como director de ese espacio ¿Director?

El yoísmo y la sed de vitrina en varios espacios de televisión es un problema que parece insalvable, originado por presentadores que se creen más importantes que las noticias y que son, ni más ni menos, unos tipos picados por el mosquito de la egolatría. ¡Qué mamera!

MUY BIEN BLU EN LAS OLIMPIADAS

Blu Radio, la alternativa se anotó un hit transmitiendo en directo las competencias más importantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 20-21.

La diferencia horaria 14 horas entre Colombia y Japón no fue una dificultad para, los periodistas deportivos de Blu quienes se pusieron la camiseta y están multiplicando esfuerzos para transmitir a la audiencia de, Blu todos los detalles de los logros de nuestros deportistas. Con el respaldo de la señal de Caracol Sports, exitoso lanzamiento de Caracol Televisión.

Blu comienza sus transmisiones a las 10 pm y las finaliza a las 4 am. Este es el equipo periodístico que está al frente de este cubrimiento: Mauricio Quintero, Néstor Armando Alzate, Andrés Hernández, Fabio Poveda, John Jaime Osorio, Tito Pucetti desde Japón, en Colombia: Sebastián Vargas, Camilo Poveda, Juan Camilo Vargas y Cristian Marín, apoyan a los enviados con sus comentarios, conocimientos, datos históricos y anécdotas sobre las diferentes disciplinas deportivas.

LAS ENCUESTA DE SINTONIA

Hice mi propio sondeo de sintonía llamando a colegas y amigo a quienes dentro del dialogo desprevenidamente les pregunte que emisora escuchaban.

Para sorpresa de los que hacen los estudios, mi sondeo no coincide con ellos. Estos las diez emisoras más escuchadas de mi encuesta: La W -1- Blu -2- Olímpica -3- Caracol básica -4- RCN Radio -5- El Sol -6- Candela -7- La Mega – 8- La X -9- Radio Uno-10-.

Escuche muy buenos comentarios de, Ricardo Ospina, Camila Zuluaga de Blu; Alejandro Villegas, Yanelda Jaimes y el Capi Romero Barliza, de RCN Radio; Julio Sánchez C, Juan Carlos Calvas y Lucas Pombo de La W. A Gustavo Gómez y a Néstor Morales no les fue bien. 

POR FIN, EL OLOR Y EL PLACER EL ESTADIO…

 Por Esteban Jaramillo Osorio.

Paulatinamente regresa el público a los estadios en Colombia. Sin delirio, pero con el renacimiento de la pasión, archivada tanto tiempo.

Con la pandemia, con sus efectos destructivos, ocurrió lo que nadie presagiaba en el paso de los años: los estadios sin el aliento masivo de los aficionados. Sin los abrazos y saludos de gol. Sin los guiños cómplices, el aplauso desbordado, los insultos como desahogo, o las rechiflas sonoras cuestionando a los directivos y a los entrenadores.

 De nuevo las tribunas alborozadas celebrando el encanto de una victoria, para alejar el hastío y el abatimiento de estar casa, en el sofá, como invitación al sueño. Para evitar el declive de la habladera de esquina, por el futbol restringido a cuatro paredes.

Con el reencuentro en las tertulias ocasionales, presenciales, sin la estresante virtualidad que fatiga.

 El futbol otra vez en su escenario natural… En las canchas y los fieles seguidores en su segundo hogar, en las tribunas.

Entre tanto el torneo sigue su marcha, con celeridad en el calendario, alternando con partidos amistosos internacionales que no buscan prestigio, sino dinero, como salvavidas en la apremiante situación financiera que viven los clubes. Algo comprensible para evitar la quiebra.

LOS GRANDES REPORTAJE ALEJANDRO MUNEVAR

El enviado del Nuevo Siglo y de Peláez & De Francisco, es un incansable y responsable periodista, el cambio de horario no le ha impide estar disponible para hacer sus informes en directo para los diferentes programas de la W.

Alejandro en su corta carrera periodística ha entrevistado a grandes personalidades de la dirigencia deportiva del mundo, a príncipes y a estrellas de las diferentes diciplinas del deporte mundial: Alberto de Mónaco, Kuala Lumpur Malasia; Thomas Bach, presidente del COI, Buenos Aires Argentina Alberto Moreno, Río de Janeiro Brasil; Xavi Hernández, Doha Qatar; Juan Antonio Samaranch, Lausana Suiza; Jacques Rogee, Lausana, Suiza; Usain Bolt, Londres Inglaterra; Sebastián Coe, Londres Inglaterra.

También a François Hollánd, expresidente francés, Río de Janeiro; Catherine Ibarguen, Doha, Qatar; Cristian Vieri, Milán, Italia; Michel Platini, Lausana Suiza; Seiko Hashimoto, presidenta comité organizador Tokio 2020; Shinzo Abe, primer ministro Japonés, Christian Taylor, Múltiple Campeón Olímpico del Salto triple, Oregón, Estados Unidos; Joseph Blatter, Bakú, Azerbaiyán.

Igualmente a Sergei Bubka, campeón olímpico de salto con garrocha, Londres; Haile Gebrazilazie, Lausana Suiza; Gianni Infantino, presidente de la FIFA, entre otros más.

Alejandro Munévar sin ningún protagonismo ni posando de estrella está logrando un nombre a nivel nacional e internacional gracias a su talento y vocación de comunicador, felicitaciones para este novel periodista.

CONDOLENCIAS PARA ALEJANDRO VILLEGAS

Falleció en la ciudad de Pereira, Augusto Villegas Gutiérrez, padre del periodista de RCN Radio, Alejandro Villegas, tras enfrentar el COVID 19.  Ambos se contagiaron en su casa en la capital de Risaralda, a pesar de las dos dosis que el señor Villegas había recibido del laboratorio Sinovac.

Diferentes personalidades del periodismo, de la política y oyentes de las franjas que acompañan a Alejandro, expresaron a través de las redes sociales su solidaridad. Pantalla & Dial hace llegar sus condolencias a, Alejandro y su familia.

A propósito de Alejandro Villegas, el espacio que conduce al Mediodía en la básica de RCN Radio viene sumando oyentes al posicionarse como una apuesta fresca en esa franja, horario donde se disputan grandes ligas la sintonía, Diana Calderón de Caracol, Juan Pablo Calvás de La W y Ricardo Ospina en Blu Radio.

El espacio de 12 a 2 pm de la básica de, RCN ganó en Bogotá 9 mil oyentes desde el mes de agosto fecha en que asumió Villegas la dirección de este informativo.

De acuerdo con el más reciente ECAR y el EGM de diciembre, el espacio que conduce y dirige, Alejandro Villegas, se posicionó como la segunda franja más escuchada a nivel nacional.

A Villegas lo acompaña, Carlos Ibarra, quien es el jefe de redacción de RCN Radio, un analista serio y objetivo. Las noveles reporteras, Daniela Henao y Carolina Castellanos, Matías Galasso, periodista argentino que encontró en Colombia una segunda patria.

El tono y toque musical lo pone Carlos Sarria, DJ de La FM, quien se integró al equipo de Alejandro Villegas. Buenos vientos en RCN Radio con este espacio fresco e innovador.

BIEN LOS 10 AÑOS DE LA REVISTA MOMENTOS

En hora buena a la Revista Momentos –publicación bimensual-y a su fundadora y directora María Cristina Guerrero Santacruz por los 10 años que celebra de actividad profesional ininterrumpida.

En momentos de crisis por los que están pasando los medios de comunicación escritos, nació Momentos y, aún más, superando la etapa más dura como lo es la pandemia, la revista llega a sus 51 ediciones.

Gracias a su tesón, a su gran capacidad de trabajo, sacrifico, fe en sí misma y a su vasta experiencia en el periodismo, ha sabido sostener a Momentos superando todo tipo de dificultades.

Es una publicación de excelente calidad en presentación y contenidos, nada que envidiarles a las más prestigiosas publicaciones internacionales.

Con temas positivos, atemporales, de los que hacen olvidar por “momentos” el convulsionado mundo en que vivimos, especialmente en nuestro país, la revista ofrece un aire fresco y agradable de leer gracias a sus exclusivas portadas y a su propia línea editorial, por cierto, bien definida.

Para tal efecto, la merecida celebración contará con la publicación de una edición súper especial, de la cual nos haremos partícipes disfrutándola tanto física como virtualmente.

Va nuestra felicitación a la querida María Cristina y por su supuesto a todo su magnífico equipo de trabajo…Y que sean muchas más publicaciones.

[email protected]