1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las ideas mueven el universo

30 de abril de 2020
Por Luis Fernando Gutiérrez Tobón (*)
Por Luis Fernando Gutiérrez Tobón (*)
30 de abril de 2020

Su poder es infinito

 Winston Churchill señaló: “Nunca desperdicies una buena crisis,” la crisis del Covid 19 está transformando a la sociedad: LA JUSTICIA SOCIAL, la solidaridad humana surgen para quedarse. Exponer ideas en este recogimiento está permitido, me atrevo a opinar.

¿Qué vendrá? Resurrección espiritual, “reajuste estructural y humano”, el grupo familiar tendrá   nueva vivencia. En este “seco” diluvio universal, la residencia, el hogar, ha sido el Arca de Noé, que nos salva. La familia, el vínculo natural y universal insustituible nos hará fuertes.

Las crisis abren opciones, comunismo, democracia, religión serán alternativas.   La mujer, ser superior, más preparada, aportará novedosos valores para vivir mejor. Menos política, más administración, más instrucción, mayor autonomía personal. Tenemos que cambiar por dentro y por fuera, una simple lavada de manos no es suficiente.

Considero oportuno tener en cuenta de que 1)   las ideas mueven   el universo, su poder no tiene límites 2) los empresarios, crean las ideas, 3) las costumbres serán diferentes, obligadas por las transformaciones 4) educación y trabajo tendrán formas novedosas 5) el transporte, personal y colectivo será más amable.  6)  Las relaciones obrero patronales, serán cordiales. 7) el empresario ha promovido el desarrollo y el bienestar de la comunidad, 8) la torpe lucha de clases desaparecerá, 9) el trabajo a distancia, por horas, se generalizará, 10) surgirán nuevas carreras universitarias, al estilo de Harvard, crear, imaginar, innovar, más cerebro que memoria, 11) irritantes, utilidades enormes de los futbolistas, que los paga el pueblo, deben terminar.

El Bien Común iluminará la sociedad.   Solo Dios sabe cómo será el futuro.

Ahora pensemos en esto, en el ingreso mínimo para todos. Será la   base de la justicia social que tanto anhela el mundo. ¡Poco a poco será posible iniciar el camino al ingreso mínimo para todos!!!  Otras visiones se requieren. La satisfacción de las necesidades humanas corresponde a la economía. La política tiene otra orbita. Mirar el futuro y no el pasado es remedio, menos quejido, mas acción.

Expresado lo anterior, afirmo: quienes saben para qué sirve la RUEDA, desde el -paraíso terrenal-  son los empresarios, que mueven, transportan personas y cosas. Sin la rueda imposible vivir. Ninguna civilización en la historia ha podido prescindir de la rueda. La carretilla, el subway, el Transmilenio, con ruedas cuadradas, (por comunistas que sean), fracasan, el círculo es imprescindible, la cuadratura del círculo aún no se ha logrado, el ingenio está en los empresarios, ellos meditan 24 horas diarias.

Una curiosidad me asiste, ¿quién puso en uso del vapor, que nueve todo, la electricidad, el avión, el computador, la anestesia, reitero, ideas sobre ruedas triunfan.  Esta verdad, NO cambiará. La rueda persistirá, la esperanza estará sobre ruedas bien administras.

Algo es muy claro, la humanidad no ha practicado seriamente un mandato tan corto como perentorio, los 10 Mandamientos, “Amarás al Señor tu Dios como a ti mismo,” resume todos los códigos del mundo, sobran ante una práctica del amor al prójimo.

Es de esperar que el Covid 19 nos siga enseñando, no sigamos viviendo como “muchedumbres de solitarios”, no procedamos   como manadas, procuremos que mi vecino sea mi vecino, prójimo cercano, y compartamos, ayúdame    que yo te ayudaré. La familia seguirá siendo el fundamento de la humanidad.

Este aislamiento residencial, (ojalá corto) obliga a pensar, a reflexionar. Qué bueno, vamos a cambiar, a mejorar todos, OK. Vendrán nuevos sistemas, derrotemos la rutina; saludarnos de mano, hacer venias, no siempre conllevan lealtad a veces aportan acritud, dudo que persistan, la fe   en nosotros mismos nos hace más fuertes y sinceros, un mundo amable podemos construir a partir de esta experiencia. Amén.

[email protected]