8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conoce los Estántares Mínimos del SG-SST

24 de octubre de 2019
24 de octubre de 2019

Los Estándares Mínimos, son la línea base para la evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y es el instrumento a través del cual el Ministerio del Trabajo realiza la vigilancia y control de su cumplimiento.

El artículo 2 de la Resolución 0312 de 2019 establece que la aplicación y cobertura de los Estándares Mínimos aplica a:
  1. Empleadores públicos
  2. Empleadores privados
  3. Trabajadores dependientes
  4. Trabajadores independientes
  5. Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil
  6. Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial
  7. Contratantes de personal bajo modalidad de contrato administrativo
  8. Organizaciones de economía solidaria
  9. Organizaciones del sector cooperativo
  10. Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integra
  11. Empresas de servicios temporales
  12. Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales
  13. Trabajadores en misión
  14. Administradoras de riesgos laborales
  15. Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado
  16. Personal civil de las fuerzas militares

¿Cuáles son los principales temas
que abarca la Resolución 0312 de 2019?

  • Perfil del responsable del diseño y ejecución del SG-SST
  • Obligatoriedad de la licencia en SST para el diseño del SG-SST
  • Entidades que pueden prestar apoyo, asesoría y capacitación para el diseño, administración y ejecución del SG-SST en la micro y pequeña empresa
  • Sistema de acreditación en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas
  • Obligaciones del empleador o contratante
  • Fases de adecuación, transición y aplicación del SG-SST
  • Tabla de valores de los Estándares Mínimos
  • Indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Deroga la Resolución 1111 de 2017