28 de marzo de 2024

Pereira, Capital del Eje

12 de abril de 2017
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
12 de abril de 2017

Por. Luis Fernando Rosas Londoño.

Pereira se ha convertido en un polo de desarrollo no solamente en el Eje Cafetero, también en el país. Es un ejemplo de la pujanza de sus gentes y excelente ubicación geográfica. Una clase empresarial emprendedora y una ciudadanía que todos los días le ofrece lo mejor de sí a su entorno. Algunos Caldenses fueron  fundadores y actores fundamentales como Camilo Mejía Duque.

En estos días, los tres gobernadores de la “Mariposa verde” como la llama el maestro Chucho Franco en sus obras, hicieron un compromiso por las vías, turismo, medio ambiente y desarrollo agroindustrial. Acordaron trabajar como región. Entienden que si no se integran, no pueden ser competitivos. El tren de occidente  será determinante. Por ejemplo el departamento del Quindío por sus excelentes políticas públicas en materia de turismo, es plan piloto para comenzar  un corredor turístico que integre a Risaralda y Caldas. Este último debe trabajar por las vías primero y luego por el aeropuerto de Palestina, pero Pereira es y será la meca del gran desarrollo y esto por regionalismos no lo podemos negar.

En esta columna, quiero referirme especialmente a Pereira, con 702Km2 de extensión territorial, con 500.612 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional de 47,4% para hombres y 52,6% Mujeres, en donde el 15,6% es rural y el 84,4% es urbana, cuyo nivel de pobreza alcanzó el 17.7%, con 101.268 estudiantes discriminados así: 81.6% en Colegios Públicos y 18,45 en Colegios privados, con una educación superior de 41.780 estudiantes de pregrado y 2931 estudiantes de posgrado (Técnico, 1587, tecnológico 9653 y Universitario 30.540 , han alcanzado cobertura universal en salud y cuya satisfacción con el servicio de salud pasó de 59% a 48%, con una cifra preocupante para las autoridades y es el crecimiento de embarazos en adolescentes, la informalidad laboral es preocupante 50.5%, por un desempleado adulto hay cerca de 2 desempleados jóvenes , y 1 de cada 2 egresados de educación superior se van de Pereira, frente a la alta tasa de homicidios de 62,5%  es amplia en menores de 34 años, con un 50% , de casas arrendadas, 45% son casas propias y 5% familiar y con amplia cobertura casi del 100%, en acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y aseo, la movilidad debe revisarse  1 vehículo por cada 3,2 habitantes, su parque automotor creció 27,8% lo anterior en los dos últimos años.

Para el actual Alcalde y Gobernador de Risaralda con las cifras anteriores (2015,2016) y las que se consoliden  en 2017, el reto es disminuir la inseguridad y reducir las cifras en desempleo, ampliar los servicios públicos y trabajar mucho más por ciencia y tecnología donde se están quedando rezagados.

Pereira, debe construir más ciclovías, preocupa su espacio público deficiente tienen 1,6m2 por habitante, hay que mejorar la calidad del aire y preocupa que  no cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales, hay que reducir los efectos contaminantes que son preocupantes. 410 toneladas de residuos sólidos por día es muy grave, con filtraciones o fugas de agua y conexiones ilegales que van en aumento. En los últimos años han trabajado por la Cultura, la recreación y el deporte. Tienen una Instalación deportiva por cada 404 habitantes. Son muy pocas las personas que participan de los procesos de formación artística, 4.616 , y las bibliotecas disminuyeron; deben mejorar cobertura.

Las Finanzas públicas de Pereira (ingresos totales del Municipio) demuestran eficiencia en el recaudo y buena pedagogía de pago, se sostienen los años 2015 y 2016 con leves diferencias, 712.166  millones con ingresos propios del 45,4%. Sus exportaciones son las más dinámicas del Eje Cafetero, 70%, Café y tradicionales y 30% no tradicionales del valor exportado, 85% fueron de grandes empresas; lo anterior demuestra una balanza comercial activa y positiva.

En conclusión, el Gran Caldas de ayer, el Eje cafetero, Triangulo del Café y Ecoregión. todos con diversas denominaciones, debemos integrarnos más, especialmente en un mundo globalizado. Hay que dejar diferencias y odios que ignorantes dirigentes ocasionaron. Hoy somos una realidad y debemos actuar. Manizales (Caldas) la gran madre con sus dos bellos hermanos, Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío) no pueden caminar solos. Cada uno con su historia desde la colonización, pero debemos comprender que hoy Pereira es nuestra capital del Eje, por eso las cifras de ciudad competitiva y productiva merecen reconocimiento pero hay que estar atentos con lo social.

Fuente: (Cifras) Pereira Como Vamos: Alejandro García Ríos. 2015. 2016. Con Variaciones.

Politólogo- Comunicador Social.