15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once Caldas y su economía

15 de agosto de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
15 de agosto de 2016

Por: Luis Fernando Rosas Londoño.

Luis Fernando RosasEn Colombia ha existido un equipo con trayectoria honesta. No se han conocido en su historia dineros extraños, han sido empresas reconocidas del Departamento. Ejemplos: Cfc, Bata y la Industria Licorera de Caldas y hoy Kenworth de la Montaña y muchas más ,que han dado apoyo a nuestro blanco, blanco que a veces se ve negro negro.

El 17 de octubre del 2012 el Once pasó a manos de Kenworth de la Montaña. El señor Jaime Pineda le compró las acciones a sus propietarios. El club se transformó en sociedad anónima. El equipo se apuraba al descenso y esta empresa nos salvó de algo inexplicable. Hoy el equipo regresa con dificultades económicas pero que bueno saber cómo se invirtieron los recursos por las ventas de Dayro Moreno y José Heriberto Izquierdo. Cómo no recordar que el señor Rafael Castañeda expreso “el Club es viable es una empresa en construcción, resucitamos un muerto”.

Hoy las cuentas son preocupantes. Un equipo con un técnico que vive más expulsado que dirigiendo, y una dirigencia que quiere vender ya sus acciones, algunos empresarios locales que no respaldan el equipo,  una afición que no apoya y no llegan los resultados ni económicos y sí que menos deportivos. Un día los directivos expresaron que en Manizales no los querían. Soy de los que agradecen su inversión y los invito a no desistir en el empeño de regresar a la cúspide del futbol colombiano. Es mejor ser firmes en los momentos de regulares resultados que en los éxitos donde están todos. Y la gran pregunta: cómo esta nuestra cantera?

El Equipo comenzó esta segunda fase de la liga con una pérdida operacional de 1.000 Millones de pesos. Por esa razón no se observan buenas contrataciones. Un equipo sin alma, y concentrados en lo que pueda hacer el “sultán” Elkin Soto y un excelente portero como Cuadrado. Para poder subsistir hay que vender. Se nos fueron Hernán Menosse, Harrison Henao y el Venezolano Lucena. Cómo se han invertido esos recursos? El Once es nuestra insignia y merece el apoyo de todos. Por eso, como un simple hincha del equipo, lo acompañamos y la gran pregunta por qué no insisten con  empresarios internacionales y hacen lobby para venderlo que en el mercado internacional y aún nacional, puede existir interés en comprarlo? ¿O cuando llegará el día que los equipos de Futbol en Colombia sean propiedad de los gobiernos Departamentales si el sector privado se aleja de su apoyo?

El Once Caldas con Atlético Nacional nos han dado la gloria internacional de ser campeones de la Libertadores y su manejo económico es ejemplo ante la intromisión de mafias que tanto daño le hicieron al futbol del país. Todos debemos estar unidos para apoyar a un equipo que es símbolo de una raza pujante y emprendedora. Gracias Señores de Kenworth por su respaldo al equipo! Pero al terminar este semestre, si los resultados no se observan  insistan que estoy seguro habrá quien lo compre, así sean los “manitos”, pero ojalá ustedes continúen.